Crypto en tortugas palustres - Solicito consejos

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Me han detectado crypto en las ultimas Rhinos que compré (ahora entiendo porqué se las quitaban todas :mad: ) Y me gustaría saber si alguien tiene algun tipo de experiencia o puede orientarme sobre su presencia en tortugas, ya que lo que he encontrado se basa en ofidios y saurios.
Voy a desinfectar con amoniaco ya que he leído que la lejía no es eficaz, algún consejo?

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Óscar, tienes un problema como ya lo habrás podido comprobar. Y es feo. Experiencia concreta con tortugas no tengo, pero si con otras instalaciones infectadas. La lejía no funciona contra el protozoo cryptosporidium. Se recomienda amoníaco y agua al 50%, y también se utiliza el agua oxigenada. Lo malo son las instalaciones exteriores. Los quistes aguantan hasta 1.5-2 años. Y contra ellos la mejor arma son los rayos UVA y la deseacación. todo el material que se pueda hervir buena opción. Y el manejo de animales debe ser muy muy escrupuloso. Por reinfecciones y por posibles contagios con otros animales. Espero que vaya bien el lío este. Este cabrito tiene similitudes en cuanto a resistencia con otro problema llamado giardia.
Un saludo
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Oscar,lo primero decirte que menuda pu****da... :(
Yo en el recinto que hubo el brote de herpes lo desmantele todo y volvi a montar y por si acaso le di varias veces con un soplete.
Ni idea si te serviria con este "bicho".
Animo!!
 

uka

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2008
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
No teniamos bastante ya con el dichoso crypto en los eubles.....faltaba ahora tambien en las tortugas....madre mia.
Gracias por este aviso, ya que no tenia ni idea de que el crypto pudiera tambien afectar a los quelonios.
Aunque parece ser que puede adaptatarse a qualquier organismo....
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:Crypto en tortugas palustres - Solicito consejos

Òscar Martínez dijo:
Me han detectado crypto en las ultimas Rhinos que compré (ahora entiendo porqué se las quitaban todas :mad: ) Y me gustaría saber si alguien tiene algun tipo de experiencia o puede orientarme sobre su presencia en tortugas, ya que lo que he encontrado se basa en ofidios y saurios.
Voy a desinfectar con amoniaco ya que he leído que la lejía no es eficaz, algún consejo?

Saludos
Cómo lo has detectado? Me refiero a los síntomas, ya que sé que se detecta mediante análisis de las heces (Curiosidad)

Enviado desde mi móvil, perdonad la brevedad.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
La verdad es que nunca he oído que los coccidios afecten a las tortugas, pero bueno, estoy casi seguro que si nos pusiéramos a analizar todos nuestros animales nos sorprenderíamos. Si buscas un poco por internet, Graczyk es un investigador cuyo ámbito de interés es el Cryptosporidium, y en uno de sus trabajos habla de presencia asintomática en tortugas. Si comenta un caso de una T. kleinmanni muy tocada que murió con una gran cantidad de coccidios en su cuerpo, pero no puede asegurar que fuera esta la causa o una infección oportunista.

Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Lo único que he encontrado es el tratamiento de las tortugas con un antiparasitario, tal y como viene en el artículo que te pasé antes. En cuanto a las instalaciones exteriores ¿realmente te han venido tocadas las tortugas?. ¿No pueden haberse infectado a base de capturar caracoles infectados?. Aunque no sea así seguramente los que haya por la zona se habrán infectado por las tortugas. Deberías consultar con el veterinario si sería conveniente una desparasitación preventiva de todas las tortugas aunque no coman caracoles o no tengan sintomas, porque seamos sinceros, los caracoles van donde les da la gana y además puede que el agua contaminada sea un vector. Tal vez como mínimo haya que hacer un análisis de heces a las especies que coman caracoles... no lo sé.

Mucha suerte
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Si Juhan, los caracoles son vectores indiscutibles, pero recordemos que el crypto tienen estado latente infectante en forma de ooquiste, se expulsan mediante las heces, y la desinfección debe ser de todo, material, recintos exteriores, interiores, comederos, bebederos, todo vamos. Aparte de los problemas que traen vectores itinerantes", como señalas. En verano es peor, porque las moscas, mosquitos, escarabajos, etc, también son vectores. Y se puede convertir en un problema serio de verdad, y muy dificil de erradicar.
Un saludo
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
TxemaLopez dijo:
La verdad es que nunca he oído que los coccidios afecten a las tortugas, pero bueno, estoy casi seguro que si nos pusiéramos a analizar todos nuestros animales nos sorprenderíamos. Si buscas un poco por internet, Graczyk es un investigador cuyo ámbito de interés es el Cryptosporidium, y en uno de sus trabajos habla de presencia asintomática en tortugas. Si comenta un caso de una T. kleinmanni muy tocada que murió con una gran cantidad de coccidios en su cuerpo, pero no puede asegurar que fuera esta la causa o una infección oportunista.

Un saludo.

En esto Txema tienes razón, si haces coprológicos a conciencia, siempre encuentras algo. Pero esto no es preocupante si no existe proliferación masiva o algún parásito de los complicados. Las tortugas basan su salud en sus defensas. Si el animal está sano combate muy bien muchas enfermedades y problemas. Si está inmunideprimido, débil, etc, no tiene tantas armas para defenderse como los mamiferos por ejemplo. Por eso creo, que la causa de la muerte a veces es dificil constatarla, porque no se conoce si es por el problema inicial, o los problemas colaterales que aparecen a raíz del primero.
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Falsa alarma. La ultima tinción ha dado negativo en cryptosporidium.

El mismo día que llegaron a casa murió un ejemplar, pero dado que había comprado un grupo numeroso no le di mucha importancia (venían de un chico que consideraba responsable y daba por supuesto de que se había preocupado... que feliz que soy!!)
Al poco y una vez en interior murieron animales que parecían muy sanos y a partir de ahí empezó el sinvivir.

El próximo lunes tendré los resultados de una segunda necropsia. A ver que pasa.

Gracias por vuestros consejos y comentarios, son de gran ayuda.

Saludos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Entonces podemos estar hablando de bacterias y virus además de otros posibles parásitos quizá mas tratables.
Suerte, aunque he visto en tu blog que has dejado solo 5 animales. Esperemos que puedas salvar algo.

Un saludo

Juan
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Todo puede ser, el caso es que estoy aterrorizado, ya que la cosa se está alargando, los animales van demacrándose y ahora encima se me han muerto dos crías!! Desconozco la magnitud del problema, solo sé que mantengo algunas tortugas desde hace muchos años, y no concibo la idea de perderlas por culpa de un brote de "algo" que pueda afectarlas.
Además mi situación se ha vuelto muy precaria, en este momento no puedo medicar 50 animales a la vez y encima mantener una total asepsia que asegure el bienestar del resto de mis animales.

Saludos
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Buenas

Te contare mi experiencia con los cryptos

Hace años compre una pareja de punctularias,si bien en su momento me dijeron no eran de euroreptiles,al final supe que si.....

Total,que dejaron de comer y perder peso,todo el dia dentro del caparazon etc

Pinche vitaminas y enrofloxacina y nada

Al llevarlas al vete y hacer analisis detectaron crypto,y me lo pusieron bastante mal

En ese momento,la hembra,que tenia un caparazon perfecto,empezo a sacar necrosis por todos los lados,incluso hueso que salia para afuera del caparazon etc,cuando repito la tortuga estaba perfecta

Me dijeron de limpiar bien todo,y lo que hice fue tirar la decoracion y sustrato en su dia,y tenerlas en agua,donde se limpia mejor todo

Desde entonces llevo 4 años con las puntularias,la hembra quedo fea de narices,pero come bien actua de forma normal

Lo que hice de un principio es acomodarlas en un terrario para ellas solas y dejarlas a su bola

Sonara raro esto,pero una vez que inicie el tratamiento,a los dos meses o asi por falta de dinero tuve que dejar de administrar el medicamento,y desde entonces no las he mirado mas,

Lo que si agradeci en su dia fue tenerlas solas,y llevar a rajatabla el tema de cuarentena,por que mi idea era juntarlas con unas rhino funereas,que es con las que las tengo ahora,pero pasados 4 años

No se si te sirve de algo mi experiencia,solo añadir que lo mejor muchas veces es prevenir,no creerse de quien nos venda las tortugas tienen que venir perfectas por fuera y dentro etc

Yo siempre que he comprado animales dudosos,aparte de hacer analisis,lo que hago es dejarlas en su terrario bien acondicionado,y que dentro del estres que supone tanto viaje de un lado a otro,que empiecen a relajarse,y en esas primeras semanas yo les doy alimento vivo,es decir lombrices, gusanos de harina ,caracoles y quiquillas,y que sean ellas quien coman de buffet

Un saludo y esperemos se solucione pronto
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Alguna noticia más??
Espero que puedas continuar con tu proyecto,que tanta ilusion tenias puesto en el.
No puedo estar en el foro tanto como antes por problemas laborales,pero voy siguiendo el tema que tanto preocupa a los tortugueros.
Animo Oscar,que despues de una tormenta siempre llega la calma.

Un abrazo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Gracias por tu comentario Roberto.

Punko, aún no sé nada, este tema me está destrozando. La verdad es que no sé si reanudaré el proyecto, seguramente no, ya que yo también estoy muy mal laboralmente hablando y no me quedan fuerzas para casi nada.

Enseguida que sepa algo os lo diré.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola buenas Óscar:
¿Estás esperando el resultado de algún cultivo? O sin más no sabes por donde tirar...

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Según todos los cultivos realizados hasta ahora, mis tortugas "estaban" sanas. No consiguen dar con el problema que les causaba la muerte.
Ahora tienen unos ejemplares en observación, y éstos se comportan con normalidad, comen, se aparean, etc...

De momento voy limpiando todo con amoniaco y solo me queda esperar a ver si ocurre algo con las que están en observación.

Todo esto me lleva a una situación muy angustiosa para una persona tan inquieta como soy: Como has dicho, no sé por donde tirar.

Saludos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Óscar,

siento mucho por lo que estás pasando con tus tortugas. Aunque probablemente no leas mi mensaje hasta no sé cuándo.. me gustaría aprovechar y dedicarte unas palabras..

En primer lugar y aunque sé que lo sabrás No pierdas la esperanza y aguanta expectante hasta el final. Espero que dentro de lo malo surjan cosas buenas también.

Aunque no nos conozcamos personalmente, he de reconocer que te he leído mucho y sinceramente para mí eres el espíritu de este foro junto con algún otro compañero.

Tu forma de ser siempre afable y generosa se percibe en cada uno de tus aportes.

Se te ve una gran calidad humana y eso no tiene precio, personalmente quiero mandarte desde aquí un abrazo fuerte desde el Sur y desearte tanto en lo relativo al trabajo como la afición y la vida en general lo mejor de lo mejor.

Porque estoy seguro que te lo mereces.

Y no escribo más porque no te conozco personalmente pero si hubiese tenido esa suerte tendría seguro para estar aquí largando piropos durante dos días jeje.

Un abrazo cariñoso en este momento tan malo de quien a pesar de no conocerte ha aprendido mucho leyéndote, por aprender contigo y gracias a tí.
 
Arriba