Dos pequeñajas

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Por fin he conseguido que nazcan mis primeras dos ranitomeyas sin SLS. Creo que era una cuestión de alimentación y entorno, ya que hice cambios y éstas, que son las dos primeras desde esos cambios, parecen totalmente sanas. Tengo otros renacuajos en proceso, así que espero a ver que pasa con ellos. La primera tiene tres días. La segunda acaba de salir hoy del agua y todavía es muy tímida.
_DSC7493-copia.jpg


_DSC7495-copia.jpg

Saludos
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
a que cambios te refieres? puedes compartir tu experiencia y decirnos porque crees que los cambios han influido a mejor?
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Sí, claro que no me importa explicarme mejor. Tengo una pareja de ranitomeyas (1.1), un trío de azureus (1.2) y un trío de leucomelas (1.2). He tenido puestas de las ranitomeyas y de las leucomelas y siempre me han salido los pequeñajos con SLS. Los renacuajos los tenía en envases para puestas de peces dentro de un taper grande de plástico con un sistema de filtro de agua para peces que estaba filtrando constantemente el agua con su motorcito y con un calentador de agua que la mantenía por el día a 25º y por la noche la bajaba a 22º. A los renacuajos les alimentaba con comida de la marca Sera para cría, y de vez en cuando les echaba alguna escama para peces y alguna larva de mosquito.
Hace unos meses en una tienda de Madrid me dijeron que pensase en como los renacuajos se criaban en la madre naturaleza: con agua de lluvia que sólo cuando llovía se renovaba, en un pequeño hueco de una bromelia y comiendo los bichejos o restos vegetales que ahí caían. Es decir, nada de estar cambiando el agua constantemente (yo usaba un filtro motorizado de acuario), en su lugar agua de mineralización débil (uso Bezoya) que es parecida a la de lluvia y sólo reponiendo de vez en cuando lo poco que se evapora, en un pequeño recipiente (uso vasos de plástico tipo chiquito comprados en los chinos y que los ví en los vídeos de Dendroibérica en youtube, y con un trocito de hoja de roble, en mi caso. En cuanto a la comida, y creo que aquí es lo más importante pues pienso que el SLS podría venir quizá por una falta de clacio o vitaminas, en Harkito, la tienda de Madrid a la que me refiero, me recomendaron usar Rephasy Superfood Soilent Green, cuya preparación la podéis buscar en youtube ya que hay que diluirlo con agua y luego un poc de microondas; una vez hecha dura sólo quince días en el frigorífico, pero se puede congelar perfectamente en forma de cubitos con lo que no hay ningún problema para su uso aunque prepares mucho más de lo que se necesita de una vez. Una cantidad de esa comida aproximada al tamaño del renacuajo cada tres o cuatro días sólamente. Yo les hecho alguna larva de mosquito una vez a la semana ya que tengo un tarrito y por aprovecharlo :) Y les mantengo a temperatura ambiente, sin calefactor ni nada (en invierno la habitación la mantengo a 22 ºC de noche y 25ºC de día; ahora pues más, claro). Una vez cada muchos días, con una pequeña pipeta de plástico me entretengo en quitar las caquitas de los renacuajos más grandes de los vasos, poca cosa.
Casualmente estas dos ranillas son justo con las que empecé el nuevo sistema de mantenimiento y alimentación; ya os iré contando que tal me salen los siguientes (tengo unos diez vasos más con renacuajos, casi todos de ranitomeyas aunque hay un par de ellos que son o de leucomelas o de azureus, no lo sé porque están en el mismo terrario estas últimas)
Saludos
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
me alegro que hayas dado con factores como el agua y la alimentación que hayan dado mejores resultados. La segunda foto no se ven las patas anteriores pero confió en que estén bien y tengas un ejemplar sano. En cuanto a lo que has dicho lo del tema del agua es fundamental también lo es la alimentación lógicamente pero lo del agua es muy importante no cambiarla pues como bien te dijeron en la tienda en estado salvaje eso no ocurre nunca tanto es así que hay un documental de la 2 que esta muy muy interesante y que alomejor puedes conseguir atraves de la web donde se veían a los progenitores (en muchas especies los machos se ocupan de cuidar de los renacuajos) transportando agua a distancias que ni imaginas para el tamaño de una rana la finalidad era la contrarrestar la evaporación de las cuencas donde depositaban los huevos y por consiguiente contribuir a la metamorfosis del renacuajo . Es muy interesante y te aconsejo que trates de buscarlo porque esta super bien, ademas salian ranas toros las axpersus no edulis creando canales para sus renacuajos etc..... La alimentación también es fundamental aunque en este caso yo confió mas en mantener sanos y fuertes a los adultos mas que en los renacuajos ya que tomando de mismo ejemplo el anterior comentado la cantidad de nutrientres que reciben en estado salvaje los alevines es precario teniendo en cuenta que nosotros podemos duplicar o triplicar la cantidad de alimento que recibirian en condiciones ambientales normales. Espero que tengas suerte con el resto podrias poner fotos de ellas donde se aprecien bien las extremidades que a simple vista es donde se puede detectar el SLS. Yo en mi caso he leido multitud de informacion acerca de las vitaminas necesarias y el calcio en general todo gira entorno a la vitamina A y el calcio pero yo soy de los que opino que la capacidad de un animal no viene determinada por una o varias vitaminas en concreto sino en un todo general que conforman la nutricion del mismo donde la proteina los hidratos,grasas , vitaminas y minerales y por supuesto en este caso el agua son esenciales si queremos tener a los animales en condiciones mas si tratamos de reproducirlos donde ahi si es cierto que aparecen otros factores como temperaturas, humedad , fotoperiodos...
Para concluir dejame decir que han sido un acierto todos los cambios que has hecho. A mi es un tema que me despierta curiosidad hace varios años que tenia en el jardin de casa una pequeña poblacion de ranas san antonio y criaron sin problemas pero cierto es que no hay merito en mi caso ya que fue todo de manera natural y yo jamas meti mano . es mas en su momento intente criar ranas en mi caso litorias infrafenatas y no lo consegui pero bueno... estare pendiente de como salen el resto de ejemplares aunque tambien dejame decirte que muchas veces parecen estar en perfectas condiciones y a la larga puede que no sea asi pero bueno no quiero ser pajaro de mal aguero asi que saludos y suerte.
 

ECron

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
20
Puntos
8
enhorabuena antoniolv, esas ranitas son preciosas :)

Respecto al SLS os comento mi experiencia...

El SLS es bastante frecuente en la descendencia de parejas jóvenes en las primeras puestas y si los progenitores tienen alguna carencia.
Yo personalmente mantengo los renacuajos en vasos individuales de una manera similar a la que tu describes y después de haber sacado muchas crías de esta manera te encuentras con una pareja nueva que empieza a hacer puestas y las primeras salen con SLS y sin hacer nada especial al tiempo comienzan a salir todas bien y problema solucionado.
También conozco a criadores que utilizan el sistema de renacuajeras con filtro de agua comunitario y tienen excelentes resultados.
También he visto casos de SLS en crías de pumilio descendientes de individuos importados que supuestamente se habrían criado de la forma más parecida a la de la naturaleza, por lo que no creo que el problema esté tanto en como se mantienen los renacuajos sino en que los progenitores se encuentren en el mejor estado posible.
Por supuesto que el renacuajo hay que mantenerlo luego en las mejores condiciones de temperatura calidad de agua y alimentación para tener crías lo más sanas posibles.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Gracias por vuestros aportes, Kezal y Ecron. La verdad es que por mucho que busco en internet parece que lo del SLS no está nada claro para nadie. Pero de momento las dos ranillas ya las he pasado a un terrario más formal (30x30x40) que el túper de cría en que las he tenido unos días y parece que se desarrollan bien. A la espera de empezar a sacar las patas delanteras tengo unos cuantos renacuajos más, a ver si hay suerte (no es que me quiera llenar de ranillas, pero hace ilusión sacarlas adelante). Cierto es que los papás ranitomeyas son jóvenes, deben tener ahora una año y medio, más o menos; pero su alimentación yo creo que es buena, por lo menos las drosophilas que les echo se alimentan con una papilla que a veces cuando la preparo me dan ganas de tomarme un poquito yo ;-) Y, por supuesto, periódicamente las mosquitas van con calcio o vitaminas.
Saludos
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
Nunca he tenido dendros pero si he tenido ranas de pequeño tamañna como por ejemplo afrixalus fornasini y comio moscas, grillos, tenebridos, cochinillas.... y salvo los grillos muchos de los insectos que le daba ya tenian un tamaño considerable para una rana tan pequeña era una pasada verla pelear contra un tenebrido por ejemplo o verla estampandose contra el cristal del acuaterrario tirandole a la mosca.
espero que tengas suerte con los alevines, ya nos contaras
saludos.
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Bueno, también comen colémbolo que, aparte del que debe haber por el sustrato del terrario, les pongo sobre algún trozo de carbón de encina en posiciones más elevadas ya que bajan poco al sustrato las ranitomeyas. Cochinillas de las tropicales también hay, pero no sé si las comerán por lo de que bajan poco.
 

Kezal

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
294
Puntos de reacción
81
Puntos
28
buen aporte lolaBB con un ingles mas que accesible....
 

lolaBB

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2016
Mensajes
134
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Es lo único que encontré así, con un poco de rigor. Me gustan mucho las dendrobates. Y eso que estoy encantada con las agalichniss. El tema es no poder disponer de más tiempo. Si no, ya tendría una buena colonia de ellas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba