Genética y cría

tartaruga

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2007
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Holla

Tengo esse 2 pogonas.

LA hembra ai comprado sendo PASTEL.

DSC05834.jpg


Lo Macho comprei sendo uno Citrus.

DSC05830.jpg


Es verdad k son pastel e citrus?


Juntando los 2, k poderá salir em los babys?

Otra pergunta. Se yo tener una hembra golden com lo macho citrus. Que fases vao a salir.

Saludos
Marco
 

pastis

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Genetica e criacion

Hola..

Esto de las fases es un poco un descontrol parece ser... citrus es un nombre como cualquier otro... siendo a ser citrus.. pues la palabra lo dice.. amarillos... citricos.. amarillos limones etc... de hecho el macho yo lo dejaria en amarillo.. pero muy guapo por cierto..

La hembra pues.. a simple vista parece nominal.. aunque se ve clarita.. tiene las uñas negras.. que eso no es que diga nada.. pero es un rasgo normalmente que tienen los pogonas hipomelanisticos...

Yo creo que si cruzas el pogona hembra que mencionas... "hembra golden" que no sera mas que un pogona amarillo supongo... con el macho amarillo pues es de logica.. tendras pogonas fase amarillas... unas mas.. otras menos etc...
 

tartaruga

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2007
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Genetica e criacion

si creo k si pero, la hembra pastel com citrus penso k vá salir tudo normal. Que me dizes?
 

pastis

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Genetica e criacion

Perdon.. cuano me referia a que es un rasgo que tienen los pogonas hipomelanisticos me referia a las uñas blancas.. aunque las hay con uñas negras tambien.. no es un factor que determine la fase exactamente...

En cuanto a fases.. pues realmente si no recuerdo mal... hay como 6 creo.. lo demas son nombres que le ponen sus criadores a sus pogonas...
 

pastis

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2007
Mensajes
191
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Genetica e criacion

Pues si la hembra es hipomelanistica... y la juntas con el macho amarillo... te saldrian crias n ormales... otras amarillas... pero heteros de hipomelanistico... pero no te sabria decir ciertamente si el pogona es hipomelanistico o no... mucha melanina oscura no se le ve la verdad... esperemos otras opiniones a ver... yo a mi parecer la veo nominal... quizas alguno de los padres fuese hipomelanistico y de ahi que el pogona es clarita y no presenta mucha melanina oscura.. pero no te lo sabria asegurar...
 

tartaruga

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2007
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Genetica e criacion

gracias por tu opinion, concordo con ela

esperemos por otras opiniones.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Genetica e criacion

http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_saurios/pogona_fase-t39510.0.html

bueno , pues con este enlace, podras ver una explicacion q hace qpasana3 sobbre un paar de tipos de pogonas, pero la explicacionn se puede ampliar a otros dos tipos de pogonass..... para saber el porcentage q all mezclar dos tipos de pogonas differentes......
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Genetica e criacion

Hola,

Viendo las fotos la hembra es un ejemplar muy normalito y el macho es hipomelanistico amarillo. Como se puede ver en las fotos ambos tienen las uñas negras (rasgo que no va ligado al 100% con la falta de melanina). Al cruzar ambos ejemplares obtendras diversos resultados o calidades... viendo a la hembra tiene rasgos de haber ido perdiendo melanina con el paso del tiempo (esto ocurre a favor y en contra muchas veces, que ganan o pierden color segun crecen) por lo que las crias resultantes, con el paso del tiempo iran perdiendo color en las franjas oscuras y ganaran intensidad de amarillo.

Los nombres de fases en pogonas que sean reales y "matematicos" (que se puedan explicar con la genetica "simple") hay muy pocos (translucidos, piel de cuero USA, piel de cuero Europeo y poco mas...) el resto de fases funciona en porcentajes, ya que las crias no salen todas iguales y ofrecen varias calidades de color (esto se debe a la genetica multicombinacional).

Ademas de esto, algo que ya mencione antes es la capacidad de algunos ejemplares de ir almacenando color conforme crecen (o perderlo) rasgos que hacen mejorar o empeorar un ejemplar (por ejemplo esto explica algunos casos de tipo "sandfire" o de "hipopastel, marketed leucistic, etc..." todos ellos nombres comerciales).

Aparte de todo esto, hay que tener en cuenta que la genetica hace que en las crias salgan rasgos que en los padres no se ven (animales heterocigoticos) por lo que si ya es dificil fijar un color en estos animales, si ademas no sabemos al 100% la carga genetica de los mismos... mas perdidos aun. Lo mejor es hacer la prueba y criarlos a ver que resultado dan.

Sobre fases y nombres lo mejor es olvidarse ya que hay 20000 nombres para un mismo tipo de animal y ademas en la inmensa mayoria de casos se utiliza erroneamente. En USA las fases de pogonas se utilizan para relacionar al animal con el criador o la linea de sangre que posee, no con el color real del animal, de ahi que se puedan ver en paginas de USA anuncios de venta de ejemplares como por ejemplo: "hypored x sandfire red x blood x cawley red" y resulta que el animal es marron oscuro... lo que significa toda esa parafernalia de fase es que el padre de las crias es "hypored x sandfire red" (a su vez el padre es hypored y la madre sandfire red) y la hembra es un "blood x cawley red" (padre blood y hembra cawley red), que no tiene nada que ver con el color, sino con los ranchos o criaderos de donde proceden sus lineas de sangre... por ejemplo "hypored" de Dachiu, "sandfire red" de Sandfire Dragon Ranch, "bloob" de Dragon's Den y "cawley red" de Chris Allen. El como es posible que con tanto nombre y tanta referencia de "calidad" salga un animal marron es porque en USA se vende la "fase" (recordemos nombre comercial) por las puestas, no por los animales de forma individual, asi que teniendo en cuenta que de una puesta salen varias calidades, obtenemos que todos tienen el mismo nombre comercial pero muy distinta calidad, y no vale el cuento chino de un animal marron de esa puesta dara crias rojas porque como habeis podido comprobar, la genetica de estos animales es sumamente dificil e impredecible.
 

juancho22

Well-Known Member
Registrado
20 May 2008
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Genetica e criacion

ya se que este post es viejo pero...a la hembra le falta la pata de atras o es cosa mia?
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Genetica e criacion

juancho22 dijo:
ya se que este post es viejo pero...a la hembra le falta la pata de atras o es cosa mia?

Si, la hembra es fase tripode... tambien le falta la punta de la cola, pero se la ve bastante sana. La causa de la falta de una pata y la punta de la cola es casi 100% seguro debida al ataque de un hermano de puesta cuando eran babies... (una cosa mucho mas normal de lo que parece, por desgracia).
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Genetica e criacion

De todas maneras se la ve sanota y fuerte, una cosa no quita a la otra, me alegro que haya gente que cuide animales asi, yo si tubiera tiempo, y sobretodo espacio, aparte de lo bueno, no me importaria tener animales asi.

Un 10 Marco, di que si.

UN SALUDO.
 

tartaruga

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2007
Mensajes
56
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Genetica e criacion

La Hembra solo tiene 3 patas. Los hermanos en baby....... >:D..........lo resultado foi esse.


Me gusta los animales con o sin patas para mi son dignos de vivir.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Genetica e criacion

digo lo mismo que alex por cierto el macho me encanta es precioso
 
Arriba