Grillos como ratones - Spalacomimus liberiana

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
En breve se va a comercializar en España un mega-grillo, el Enayliopsis sp.. Hoy me han regalado una pareja para que los conozca y averigüe algo sobre ellos.
El caso es que hay varias especies de este género y no he sabido encontrar demasiada información acerca de ellos. De momento parecen ser omnívoros con tendencia a la fruta y a la proteína animal. He leído que los huevos eclosionan entre los 10 y 14 meses.

De momento los míos han comido papaya.

No parece una especie fácil, pero tampoco como aquellos bichos-bola de Madagascar que muchos de vosotros recordaréis que tuve y fueron un fracaso total.
 

Adjuntos

  • CIMG7036.JPG
    CIMG7036.JPG
    132,1 KB · Visitas: 525
  • CIMG7038.JPG
    CIMG7038.JPG
    133 KB · Visitas: 548

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Impresionantes Óscar, enhorabuena y ojalá que vaya bien con ellos.

He estado ojeando por la red y he encontrado que fotos muy similares pero lo identifican como Medigas (Spalacomimus ) o grillos acorazados africanos.

La verdad es que no tengo ni idea pero en esta página puedes encontrar algo de info:

Tienen un apartado para Enyaliopsis, a mí se me traduce directamente pero el texto original está en alemán.

http://bobbybok.mysites.nl/mypages/bobbybok/228462.html

Espero que te sirva compañero. Disculpas si no debería haber publicado el enlace, no he mirado si es comercial o divulgativa exclusivamente.

Saludos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

En este vídeo a pesar de no verse demasiado bien al animal por el desenfoque hay cierto parecido.

Lo pongo por si ayuda:

Spalacomimus liberiana

Al final del vídeo sale alguna foto y son muy parecidos a los tuyos. Mínuto 2: 34
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Hola,
Dualoo tiene unos pareciddos: Acanthoplus discoidalis y ya tiene puestas. Podía haber esperado a que lo colgará el pero me apetecía ;) ;) ;):

972276_603158096363671_226479668_n.jpg


312280_603157803030367_105878097_n.jpg


Un saludo.

PD: molan!!! lo que espero es que no canten
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Los de Dualoo parecen los mismos que los míos. Quizás vienen del mismo sitio. El chico que me los ha pasado me ha dicho que tenía dudas sobre si podían ser Acanthoplus discoidalis por eso me los ha regalado, para mirar de confirmarle la especie.

A ver si hablo con Dualoo.

Gracias por vuestro interés.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Sí crian...uno que se apunta a la futura lista de criadores de estas bestias...jajajajaja, sirven hasta como alimento a T-rex.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Son una pasada de bichos, por lo visto existe una gran similitud entre varias de estas especies que hemos ido comentando.

Hay algún que otro documento donde especifican y analizan cada especie, por lo visto algunas son apenas diferenciables por su sistema de comunicación.

Os cito textualmente y abajo os pongo la reseña y el enlace:

"El taxón Hetrodinae incluye especies de muy diversa morfología.

Aquí, el sistema de comunicación acústica de seis especies se investiga. Los machos de Acanthoplus discoidales, Acanthoplus longipes, Acanthoproctus cervinus, Acanthoproctus diadematus, Enyaliopsis sp. y Spalacomimus liberiana producir canciones para llamadas de larga duración para atraer a las hembras. Los espectros de frecuencia de estas canciones son bastante similares, mientras que el patrón temporal difiere en gran medida. Una canción continua, que es un tren de versos, es producida por dos especies, mientras que la otra Hetrodinae investigado producir una canción con interrupciones periódicas, que separa los versos en grupos. Las canciones contienen números específicos especies de impulsos por versículo o los versículos por grupo. Los archivos stridulatory tienen un número diferente de dientes stridulatory. Las investigaciones sobre el sistema neuronal mostraron similitudes en las proyecciones centrales de las fibras auditivas, mientras que el número de las células sensoriales varía entre las especies. La mayor sensibilidad del rango de audición es de entre 4 y 12 kHz, con una gama más amplia en Acanthoproctus. En conclusión, el sistema de comunicación auditiva de la especie Hetrodinae es similar a la de otros Tettigoniids y exposiciones especies caracteres específicos&quot :(/i]

Documento:

El sistema de comunicación acústica en seis especies de grillos terrestres blindados (Orthoptera: Tettigoniidae: Hetrodinae): Similitudes y diferencias de cada especie. Kowalski, K.; Lagos-Harlan, R. Zoologischer Anzeiger - A Journal of Comparative Zoology vol. 252 tema 02 de abril 2013. p. 204-216

enlace web:

http://journals.ohiolink.edu/ejc/search.cgi?q=authorExact:%22Lakes-Harlan%2C%20R.%22

Saludos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Òscar Martínez dijo:
Los de Dualoo parecen los mismos que los míos. Quizás vienen del mismo sitio. El chico que me los ha pasado me ha dicho que tenía dudas sobre si podían ser Acanthoplus discoidalis por eso me los ha regalado, para mirar de confirmarle la especie.

A ver si hablo con Dualoo.

Gracias por vuestro interés.

a mi me parecen iguales, de echo cuando ya lo iba a colgar he visto que los de Dualoo no tenían el mismo nombre pero no se no tengo ni idea y casi mejor seguir así que al final tengo que quitarme varanos para meter artrópodos. Dentro de poco me presentareis un milpies de un metro que iría de lujo en uno de mis terrarios.
Un abrazo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Aquí se podría ver alguna diferencia aparente:

1-s2.0-S0044523112000368-gr1.jpg



1-s2.0-S0044523112000368-gr2.jpg
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Gracias Stuart. Según la wikipedia hay muchas especies de Enyaliopsis... yo creo que pertenecen a este género.
Según esas fotos descarto definitivamente Acanthoplus discoidales y me reafirmo en el género con que titulo este tema... probablemente Enyaliopsis petersii

A ver que os parece.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Un placer Óscar, he estado viendo Enyaliopsis petersii y si que se parecen, aunque también les veo parecido físico con Spalacomimus.

Sobre todo a tenor de la posición y tamaño de algunos de los "pinchos".

Son preciosos, cada uno con su peculiar coraza, dan respeto hasta para manipularlos.
Muy interesantes especies.
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Buenas.

Pues parecen más bien Spalacomimus liberiana (una vez estuve bastante interesado en estos insectos y recuerdo la palabra "liberiana", en el nombre de la especie más comúnmente comercializada).

Saludos.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Ésta sería una Madiga liberiana (Spalacomimus liberiana):

Madiga_liberiana6.jpg



Tienen similitudes, a ver qué te parece Óscar..
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Similitudes no. Son exactamente la misma especie.

El problema al que nos enfrentamos es si realmente ese animal está bien identificado, ya que navegando me he encontrado el mismo nombre para diferentes animales.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

Genial entonces, si te parece puedo pasarte por mp la página de donde la he sacado. No la publico porque al parecer son criadores y vendedores extranjeros de artrópodos, tienen pinta de ser muy profesionales. Te la mando ahora mismo.
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Re:Grillos como ratones - Enyaliopsis sp.

StuartLizard dijo:
Genial entonces, si te parece puedo pasarte por mp la página de donde la he sacado. No la publico porque al parecer son criadores y vendedores extranjeros de artrópodos, tienen pinta de ser muy profesionales. Te la mando ahora mismo.

¡Mandámela stuart! ;)
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Varanof te voy a meter
un paquete por derechos de autor...ya recibiras noticias de mis abogados!!! ;-)
Los mios los adquiri en Inglaterra, son basicamente carnivoros, bueno insectivoros... aunque no hacen asco a la fruta y verdura.
Mi hembra hizo una puesta de 60 huevos, del tamaño de un grano grande arroz, los estoy incubando en vermiculita a 30ºC a ver que sale...

Suerte con ellos Oscar, me alegra ver que vuelves con los artropodos... la cabra siempre tira pal monte!! jaja

abrazos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hola Juan.
Te vendieron tus mega-grillos como A. discoidalis? Por la foto no cabe duda que son la misma especie que mantengo...
 
Arriba