Identificacion varano!!

camorrera

Active Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenos dias, el caso esque tengo a mi varanillo hace ya, yo estoy convencido que es es un panoptes, pero un amigo vino el otro dia y me dijo que parecia un acanthurus, la realidad esque a mi no se me ha puesto de pie ni nada, eso si es mas mansote que na!! es NC :D
A ver que opinais. un abrazo



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Un abrazo
 

camorrera

Active Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Seguro?? Tiene la cola larguisima valla, y esta tochete!!!a mi me ocupa con cola y tal mas del antebrazo entero!!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No es V. acanthurus... lo que pasa es que no es V. panoptes tampoco. La identificación del bicho es... Varanus tristis orientalis, un 'cabeza roja'. Necesitas un terrario con muchas ramas o tubos de corcho lo más grandes posibles, son muy arborícolas.
 

camorrera

Active Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Voy a poner mas, el terrario esta bien para arbo,, y la verdad esque el tio esta todo el dia escalando por hay. NO se si sera panoptes acanthurus o que ! XDD menudo lio un año pensando que era panoptes y ahora esto.. jajaja a ver si entre todos los averiguamos! os dejo mas fotos y de su terrario



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Bueno deciros tambien que es un cotilla, cuando estamos aqui viendo la tele, se baja abajo y empiza a cotillear todo y a sabirse para que le saquemos!! ESte es el unico reptil que tengo en una parte del salon, los otros los tengo en un cuarto,

ME comentais UN ABRAZO!!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hazme caso, Varanus tristis orientalis seguro. Métele más ramas y tubos de corcho.
 

acri

Moderator
Registrado
24 Nov 2004
Mensajes
2.130
Puntos de reacción
6
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No quiero que nadie se lo tome a mal, prefiero que se vea desde el prisma constructivo, pero no entiendo,..

como se puede tener un varano y no saber que especie es?? si fuera un panoptes (que no tiene absolutisimamente nada que ver) las necesidades son tremendamente diferentes y grandes, partiendo ya por necesitar un terrario enorme de grande y alguien que se haya manejado ya con animales activos como estos. Un acanthurus,... (puede pasar un poco por el, mismo subgenero, pequeños,..pero asun asi tampoco tienen mucho que ver) las necesidades siguen sin ser las mismas uno es fosor, necesita mucho espacio para andurrear (digan lo que digan son movidos y requieren base con ramas y mil historietas) el otro necesita mucha mas altura aunque tambien requiere base.

No se si sabeis a lo que me refiero, pero no se puede tener un varano sin saber que es, por que entre ellos MUY pocos coinciden en sus condiciones de mantenimiento, y las difernecia pueden ser dantescas en constumbres y necesidades.

Un saludo y de verdad mirarlo desde un prisma constructivo, creo que sobra poner algun ejemplo. Ya que esto no es razon de risa.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Eso ya se lo he comentado. Desde luego mi terrario de tristis lo diseñé desde 0 para tristis. El de gillenis lo mismo. Y ninguno de los dos se parece al de acanthurus / storri, que en cierto modo es el más fácil de hacer a partir de modelos comerciales (yo uso el modelo de 180 de una conocida marca que se anuncia en el foro). Varanus panoptes necesita terrarios brutalísimos (más bien habitaciones enteras), porque además de tener un tamaño considerable es de los varanos más activos que hay, y desde luego si este terrario estaba pensado en principio para esta especie no está bien planteado para ella (esto dicho por supuesto en plan constructivo y sin ánimo de nada, no se mosquee el dueño del post).

Los varanos son de los escamosos que más hay que estudiar previamente para ser mantenidos en cautividad y desde luego tienes razón en cuanto a que no hay un terrario tipo, ni un mantenimiento tipo, porque casi cada especie es un mundo.

Un cambio que le haría a ese terrario por ejemplo es el sustrato. Sacaría el coco y metería unos cm de una mezcla de turba rubia y arena, o de un sustrato que venden para este tipo de animales y que va muy bien. Hay que humedecer al menos una parte del mismo, sobre todo las capas inferiores. Esta especie no es de excavar, pero le viene bien sobre todo a la hora de la muda. Yo los tengo con Ficus benjamina vivos, y lo que hago es que al regar la maceta, entre eso y que se extiende un poco el agua por el sustrato de alrededor, ya se mantiene el punto húmedo y fresco en el terrario. También colocaría tubos de corcho grandes colgados, y ramas. Los tubos elevados los usan para dormir, los míos jamás duermen en el suelo cuando tienen la posibilidad de hacerlo en las alturas.

Es una especie muy agradecida, comen muy bien y no se asustan, y molan mucho. Tienen la gracia de tener un tamaño algo mayor que los otros Odatria habituales sin ser varanos grandes.
 

camorrera

Active Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno antes de nada voy a reponder por partes, en primer lugar no voy a entrar en polemicas ni nada por el estilo.

El varano lleva conmigo 1 año, desde que era baby, en la HOJA DEL CRIADOR ALEMAN especifica claramente VARANUS PAPNOTES. Yo llevaba ya varios meses bastante rayado con el tema por la sencilla razon que para mi era practicamente imposible que lo fuese y por eso vine aqui a ver que opinabais los "expertos".

En cuanto al terrario solo decir que logicamente si estaba pensado para un varano panoptes juvenil, el terrario hace unas medidas bastante grandes, y logicamente tenia un espacio reservado de 3 X 2 X 2. No soy ningun principiante de los reptiles. Llevo ya bastante tiempo con ellos, pero logicamente cuando empeze hace un año con varanos no era ningun experto y si un criador conocido os dice que es un panoptes como pone en su documentacion, os lo creeis.

En cuanto a las condiciones del terrario, puedo cambiarlo sin ningun tipo de problema, si podeis ayudarme en cuanto a dimensiones os lo agradeceria bastante. Ya que si os soy sincero poco es lo que habia leido sobre esta especie, gracias a dios tengo las posibilidades de darle un MUY buen acondicionamiento al varano.

Espero vuestras respuestas.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo el terrario lo veo bien salvo por lo que te he dicho de las ramas. Pónselas y verás cómo le molan. Salta como los monos de una a otra, al menos los míos lo hacen.

Si es macho se hará más grande que si es hembra. Igual en un futuro te puedes plantear darle más espacio pero por ahora no me preocuparía.

O sea te compras un panoptes y ¿te dan un tristis? Joer qué cosas... :confused: :confused:
 

camorrera

Active Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
De echo, ni siquiera lo compre, fue un cambio por otros animales.

A este le encanta saltar, de echo yo me paso todo el dia fuera con el, y va saltando de mi a mi mujer, y asi de hombro a hombro.no se me ocurre donde puedo meterle ramas, de cualquier manera, voy a cambiarle el terrario, que tal estarian estas medidas? 1,10 x 60 x 1,10?? Iria mejor ?
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola,

si los compañeros no te lo dicen por crear polémica, te lo dicen en el sentido de que un varanus panoptes es una especie de varano, tanto de aspecto como de tamaño, muy diferente a un varanus tristis orientalis. Aunque hayas empezado hace poco con varanos, como imagino, te habrás informado antes con los conocimientos básicos y es muy probable que hayas visto alguna imagen de varanus panoptes, no obstante, si has puesto panoptes en imagenes de google, verás que todo indica a que no era ese varano, la confusión era más normal con un acanthurus.

Yo también estoy con Locutus...menudo criador de varanos...para cualquier entendido de "nivel bajo" en varanos, sabe diferenciar un panoptes de un t. orientalis...y si es experto en varanos como el criador de varanos que te lo vendió...pues en teoría ni estando ébrio lo confundiría, para mi opinión, ese criador a quedado obviamente en mal lugar.

Yo también te recomendaría que, cuando te sea posible, le pusieras un entrecruzado de ramas resistentes, porque va a disfrutar un montón, a partir de ese momento, va a intentar ver la tele desde una rama, jeje.

Saludos!
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
camorrera dijo:
De echo, ni siquiera lo compre, fue un cambio por otros animales.

A este le encanta saltar, de echo yo me paso todo el dia fuera con el, y va saltando de mi a mi mujer, y asi de hombro a hombro.no se me ocurre donde puedo meterle ramas, de cualquier manera, voy a cambiarle el terrario, que tal estarian estas medidas? 1,10 x 60 x 1,10?? Iria mejor ?

Muy fácil creo yo. En el terrario veo como tres 'islas' del material ese con aspecto de roca. Engancha ahí entre ellas tubos de corcho en horizontal, grandotes. Y ya está. Yo no cambiaría el terrario por ahora, pero si lo quieres cambiar dale bastante más de 1,10 de largo. 2 metros estaría muy bien. Y con 1 m de alto ya tiene suficiente.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es posible que sea un macho por el 'cluster' de espinas cloacales desarrolladas que se le ven, luego lo compruebo con mi hembra de tristis a ver si se puede ver bien...
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Es macho al 100 %, tanto por el numero de poros como por el tamaño y lo puntiagudas que son se ve claramente.
Los tristis la verda que son 4x4, su capacidad para adaptarse a todo tipo de habitat es asombroso, tanto terrestre, semiarboreo, zonas rocosas es un varano que en un terrario no muy alto haria la misma vida si se le da una buena base claro está, pero como te han dicho si pones troncos y zonas de escalar aunque en ese terrario ya tenga pared rocosa, subira bastante.
110cm de largo lo veo un pelin justo, los acanthurus recomiendan un terrario de 120 de largo como minimo para uno, yo utilizo de 180 de largo y no puedo decir que ande sobrau de espacio por que son muy activos y los tristis que los superan en tamaño y corpulencia pues para mi por lo menos se quedaria un poco justo.
 

camorrera

Active Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Efectivamente, es una obra de arte como todas las que hace isaac. El nuevo en altura me lo va a hacer el :)

Un abrazote
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo tengo uno a lo alto para el prasinus, y le quedó genial (lastima que no fuera en negro, pero el precio se me iba xdd). Estoy pensando en encargarle uno como el que tienes para las pogonas. Saludos
 
Arriba