Legalidad - venta de tortugas autóctonas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Hola!!! mirando pag. web de venta de animales exoticos me encontre con una tienda y en ella vi que venden una mauremys leprosa adulta por 20€, le he preguntado por el CITES y todos los documentos que certifiquen que ese animal es legal y me ha contestado que no necesita CITES pero que si tiene certificados veterinarios ¿eso es legal del todo?
no se me ha estrañado que una tienda tenga este animal a la venta cara al publico y por lo que he podido ver es espositora en expoterraria por lo que seguramente conoce muy bien todo lo necesario para vender especies autoctonas ¿vosotros que pensais?
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:leprosa a la venta

Pues es bien raro, porque al ser autóctonas aunque no necesite CITES, está prohibido. Lo del certificado en cautividad estará muy bien, pero salvo que tengas el de los padres... ¿de donde han salido?.
De vez en cuando se ven en anuncios en internet, pero en tiendas no lo había visto nunca.
Por cierto, es un animal bastante negro ¿no?.
Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:leprosa a la venta

Estando en la Comunidad Valenciana, es ilegal por ley autonómica, y la venta de scriptas también.
 

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:leprosa a la venta

raro, raro. Tanto por la coloración del animalito de la foto como por poner un anuncio de una autóctona.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:leprosa a la venta

¿Las scriptas tambien están prohibidas en Valencia?. Creía que la prohibición entraba en vigor en 2013.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:leprosa a la venta

De hecho, no se pueden vender desde 2006, ninguna ssp.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Re:leprosa a la venta

Me parece muy muy rara la coloración, este macho lo tube un tiempo cuando me lo encontre perdido y en bastante mal estado hace ya varios años,(logicamente fue soltado alli donde habia avistado otros ejemplares cuando lo vi recuperado, no se si hice bien en mantenerlo un tiempo, en fin el caso es que se fue mejor que vino) queria dejaros esta foto para que veais la diferencia de coloracion y tamaño, ya era adulto y tenia una pinta muy diferente
 

Adjuntos

  • DSCN0795.JPG
    DSCN0795.JPG
    753,8 KB · Visitas: 653

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Re:leprosa a la venta

yo todas las mauremys que he visto han sido de un color marron claro, pero nunca he visto ninguno como el de esta tienda, es como en las trachemys adultas que con el tiempo cojen ese color negro que parecen melanicas ¿podria no proceder de la peninsula iberica y ser alguna otra especie de mauremys, como caspica?
 

asturies

Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:leprosa a la venta

En España es ilegal la venta de cualquier animal autóctono, creo que solo se permite en aquellos animales que antes de la legislación se tenían como mascotas, y llevan criándose años en cautividad, pudiendo venderse solo las que cuenten con un certificado de que realmente han nacido en cautividad
La venta de las Trachemys es legal no? hasta donde yo se, las únicas que están prohibidas son las elegans pero el resto de especies si que pueden venderse.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Re:leprosa a la venta

en valencia son ilegales las scripta y los autoctonos, pero por ejemplo en madrid son legales ambas, siempre que scripta elegans lleve papeles, puesto que es cites II, el resto de subespecies son de libre comercio, asta que entre en vigor la ley de invasores, y las autoctonas necesitas un certificado como las especies cites II nacidas en europa, puede que la de tortuterra, que por cierto creo que no es tienda..., sea legal con papeles y todo, pero en valencia no se puede tener
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:leprosa a la venta

:)

Toma castaña... normal que tenga un color tan raro, como que NO es una leposa, es una yankee sp. del montón, melánica como muchos machos viejos. "El algodón no engaña", o en este caso, la forma y tamaño de las placas del caparazón. Los leprosos tienen una enorme 1ª vertebral, y precisamente las yankees todo lo contrario...

mauremys_leprosa.jpg
14.jpg


Mirar y comparar.
image.jpg


Además del cabezón que luce el ejemplar... los leprosos son "microfefalos" aun adultos y machos, o a mi siempre me lo han parecido (y preciosos también), al tener el ojo acostumbrado a las yankees.
 

bitis

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2009
Mensajes
247
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Re:leprosa a la venta

Mari Bichos dijo:
:)

Toma castaña... normal que tenga un color tan raro, como que NO es una leposa, es una yankee sp. del montón, melánica como muchos machos viejos. "El algodón no engaña", o en este caso, la forma y tamaño de las placas del caparazón. Los leprosos tienen una enorme 1ª vertebral, y precisamente las yankees todo lo contrario...

mauremys_leprosa.jpg
14.jpg


Mirar y comparar.
image.jpg


Además del cabezón que luce el ejemplar... los leprosos son "microfefalos" aun adultos y machos, o a mi siempre me lo han parecido (y preciosos también), al tener el ojo acostumbrado a las yankees.
Mari, eres una artista. :)
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:leprosa a la venta

Sensacional aporte Mari Bichos.

Por cierto un inciso o un mini-debate si me lo permitis. ¿No creeis que en las tiendas de mascotas se deberían vender especies autóctonas en vez de alóctonas? Obviamente con su permiso y la seguridad de no haber sido capturadas si no haber nacido en cautividad con programas de cria. Así a parte de evitar el problema de las especies invasoras, se promovería la reintroducción de especies amenazadas como son nuestras tortugas.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:leprosa a la venta

:)

Preferiria que no...

.- Es imposible verificar si o si que de verdad son NC (en muchas especies) y no pilladas del campo y hechas pasar como crias de mi pareja. Y si el chip nos lo saltamos a la torera con los perros...

.- Sería un descontrol absoluto de subespecies dado que igualmente la gente seguiría soltando, si cabe aun mas quizás... con el cuento de que total, es autóctono...

.- Ahora al menos sabes que todo lo exótico que pilles en el campo, fuera... despues con autóctonos sueltos donde no deben, como digo descontrol total, sin saberse si de verdad debería o no estar ahí.

Vale que se comercialicen testudos y poco mas... que no vas por el campo encontrándolas así como así, pero el grueso de autóctonos que los puedes pillar con las mano en charcas y bajo piedras, la verdad es que prefiero que no.

Hay infinitas especies exóticas NC que se verdad lo son (muchas mas de las que podremos disfrutas en nuestra vida)... no las has pillado en el campo o la charca del pueblo de los abuelos.
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Re:leprosa a la venta

MariBichos gracias por la aclaración ya que creo que ninguno nos habíamos dado cuenta del engaño, la verdad es que fijándome de verdad en las placas y en todos esos detalles uno se da cuenta de que no es una mauremys.
Quizás el echo de ver un ejemplar totalmente negro y que en la pag. web dicen que es esa especie no me fije si de verdad lo era.
 

fedriket

New Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:leprosa a la venta

Hola! Buenas a tod@s! :D
De una vez por todas me voy hacer el ánimo de escribir en un foro a favor de las tortugas autóctonas.
Llevo años leyendo y leyendo en foros comentarios acerca de nuestras mauremys leprosa y voy a aprovechar el momento estando por aquí nuestra gran colaboradora Maribichos de dar mi opinión sobre el tema.

Desde hace años tengo ejemplares de mauremys leprosa (muy bien cuidadas por cierto) en varios estancos que muchos de vosotros ya querríais vivir ahí de lo bien acondicionado que est… jejej, bueno bromas aparte.
Llevan criándome muchos años y no he vendido ni un solo ejemplar, además muchos de mis amigos no saben ni que las tengo, me he dedicado a criarlas lo mejor que puedo y cuando las crias ya son grandotas las disperso por la zona donde inicialmente me encontré mis queridas leprosas.

Como bien he dicho antes no me estoy lucrando de mis tortugas si no estoy repoblando mi zona con nuestras tortugas, no con tortugas americanas que son las que no deberian comercializarse. Por eso cuando veo gente como algunos hay por aquí que no tienen ni pajolera idea de lo que son las mauremys leprosa se me cae el mundo encima, veo como hablan sin saber nada del tema, en cuanto yo he llevado las tortugas al veterinario y me las han revisado, han hecho cartilla veterinaria y certificado con la especie, sexo, peso… de algunas adultas y no he tenido nunca ningún problema. :)

Se que hay gente que intenta sacar provecho de esto y solo quiere las mauremys para ganarse alguna perra, pero todos no son así… :mad:
Que me diferencia de aquellos que dicen ser “guardianes de las mauremys” que te las quitan por que están por encima de ti y a saber que hacen y dejan de hacer con ellas… (ejemplo “estación Atocha de Madrid”, no hay palabras para describir eso, hay os lo creais o no hasta emys orbicularis … desastroso… :'(
Yo por lo menos se como se crian mis tortugas...

Por fin… ya me he desahogado… :(

P.D. Me teneis para lo que queráis, un abrazooo… :p
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:leprosa a la venta

Solo un inciso. Hay proyectos de cría en cautividad de Mauremys leprosa y de Emys orbicularis que tienen como finalidad la venta de los mismos. También de lagarto ocelado (Timon (Lacerta) lepida) y además con bastante éxito. Lo sé porque he participado en alguno de ellos hace años cuando estudiaba la carrera. El problema, aparte de lo aportado por Maribichos de los cruces de subespecies y demás (aunque creo que solo la saharica está aceptada para Mauremys leprosa), es que no se puede verificar que animal es nacido en cautividad y cual no, por eso no permiten la venta de los lagartos, que es lo primero que se ha intentado tramitar ya que son los que más éxito han tenido (incluso en tres generaciones se han logrado hembras con mas ocelos por lo que me han comentado).
No nos equivoquemos, cuando se importan juveniles de ciertas tortugas nacidas en granjas de Sudamérica, por poner un ejemplo, creemos que todos han nacido en la granja, pero no es cierto, en lo que tardan en dar los papeles a, digamos 100 crías nacidas en cautividad, algunas se mueren (20 o 30), pero curiosamente los papeles para 100 tortugas sirven para enviar 100 tortugas.. ¿de donde pensais que sacan el resto?, pues de la naturaleza.

Por cierto, en Atocha no vi ni un leproso hace dos semanas cuando estuve y el Emys creo que lo sacó hace tiempo la Asociación Herpetológica Española (al menos el coordinador para esta especie me dijo que lo tramitaría cuando le escribí para decirle que lo había visto allí).

Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:leprosa a la venta

Hola a todos. Me gustaria avisar a alguien que se ocupe de esto sobre la captura de mas de 50 ejemplares (segun me han dicho) de Mauremys leprosa y tal vez alguna Emys orbicularis. Os cuento, este verano fuí a un pueblo de Huelva como cada año, fuí a un pantano donde estaba plagado de Mauremys (no havía ni una sola exotica) todas autoctonas, total que cuando volví a Barcelona, mi abuela que se quedó 1 semana mas de vacaciones cuando volvió me contó que las cojieron todas con redes y contaron mas de 50 tortugas las cuales segun lo que me ha descrito podria ha ver alguna emys, y me dijo que se las repartieron por todo el pueblo, en verdad es una aldea de unas 40 casas donde la gente va fines de semana y poca gente vive ahí, pertenece a Niebla, Huelva. Me entró una rabia enorme cuando em enteré que las cojieron, ya lo hace mucha gente en otros pantanos con redes pero nunca havia visto tantas, incluso los que las cojieron podrian ha ver vendido alguna, una verguenza. Pues eso si alguien save a quien puedo avisar para ver si pueden hacer algo... que me lo diga por favor, un saludo.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
leprosa a la venta

Buenas!
Pues por avisar puedes avisar al SEPRONA. Ponte en contacto con ellos y si es posible acércate a la comandancia donde estén para hablarlo mejor, que por teléfono muchas veces no te hacen caso por tlf.

Saludos!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:leprosa a la venta

:)

Juhan78 dijo:
que tienen como finalidad la venta de los mismos.
Y visto que al final no les dejan vender las crías... ¿ha cesado el proyecto de cría en cautividad? los sueltan como buenos ecologistas? los venden bajo manga?...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba