Legalidad - venta de tortugas autóctonas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

fedriket

New Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:leprosa a la venta

Mari... te recuerdo que los de arriba son los que mas miedo hacen...
En fin... pasa con todo...

P.D. Corrupción en Miami...
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:leprosa a la venta

Por Barcelona creo que no hay oficina o algo asi del Seprona, si les hablo por correo no me harán mucho caso, no?
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:leprosa a la venta

Mari Bichos dijo:
:)

Juhan78 dijo:
que tienen como finalidad la venta de los mismos.
Y visto que al final no les dejan vender las crías... ¿ha cesado el proyecto de cría en cautividad? los sueltan como buenos ecologistas? los venden bajo manga?...

Hasta donde yo sé se sigue el proyecto con fines de investigación, educación y se siguen tramitando los permisos para venta y en el caso de los lagartos, consumo en alimentación (algo tradicional en Extremadura y Andalucía), pero hace mucho que estoy descolgado del tema. En todo caso hablo de un proyecto financiado por la Unión Europea, no de algo particular, así que a la larga supongo que acaben dando los permisos.

En cuanto a los de la captura para repartir por el pueblo o venderlos, pues me parece una salvajada, para qué negarlo. Es tradicional tener algún galápago por los patios y las fincas para quitar babosas y demás, pero eso me parece excesivo.

Un saludo

Juan
 

yosoitupadre

New Member
Registrado
24 Nov 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:leprosa a la venta

Mira, mi pasion desde pequeño son las tortugas de tierra, he tenido de agua; de orejas rojas de orejas amarillas, es mas, cuando tenia un buen grupo entraron a mi jardin y me las robaron TODAS. pero nunca he tenido mauremys. Desconozco, o mejor dicho, desconocia el mundo de las tortugas de agua, pensaba que la autoctona era la emys orbicularis, que si que he visto fotos y tal, pero nunca habia visto una mauremys leprosa. Un dia, comentando con los amigos que tengo tortugas y tal, me dijo un buen amigo mio que él tenia pero que eran de agua. Él, que por cierto tambien esta enterado de este post, me enseñó sus instalaciones, donde mantenia varias clases de tortugas de agua.

Él tiene tortugas de agua pero las mantenia por aficion, y porque la gente al ver sus instalaciones le llevaba especies varias y las soltaba alli. total que no sabia en realidad las especies que abarcaba en sus estanques. Entonces fue cuando entre los dos empezamos a buscar por internet el tema de las especies acuaticas para saber en realidad lo que llevavamos entre manos. Nos encontramos en que teniamos, de orejas rojas, de orejas amarillas, y dos que no sabiamos exactamente lo que eran, es mas, a dia de hoy aun dudamos entre si puede ser un macho hibrido adulto o si puede ser otra especie procedente de cuba muy parecida.

Al ser un macho y no tener hembras de este tipo, decidimos ponerlo en venta, y como yo tengo la web aprovechamos para ponerlo en la web, con tan mala pata que al principio pensabamos que era una mauremys, o eso fue lo que decidimos. Pusimos el anuncio y mirad si era tal la ignorancia sobre el tema, que mientras no se vendia ese macho, mi amigo se puso en busca de mauremys, para conseguir hembras para este macho, todo esto sin saber que las mauremys no se pueden vender.Pues os vais a quedar moscas, pero consiguió mauremys leprosas con certificados veterinarios, es mas, hay paises donde las venden incluso con el cites pertinente, pero esque aun asi, no se pueden vender en españa.

El caso es que le llegaron las mauremys (en total 2 hembras y 7 crias) enviadas por la unica franquicia que envia mascotas (no se si se puede decir el nombre por aqui, pero para que veais lo desatendido que esta el tema)con los certificados veterinarios como a que TODOS son ejemplares nacidos en cautividad firmado por una veterinaria española.Al recibir los ejemplares, pudimos comprobar que el macho protagonista de este post, no era una mauremys, pero el anuncio ya yevaba puesto un tiempo. Ahi es cuando "el tortuguero" o ia no se quien narices fué, porque ahora el me lo niega, se interesó por babys de leprosa, que yo le afirmé que si que tenia con los certificados veterinarios.Y no me vengais con que dije que soy tienda que acabais con mi paciencia. Ahora bien, al empezar a buscar informacion sobre este leproso, mi amigo me comenta que en muchos sitios indicaba que no es una especie de venta libre, sino que ademas esta prohibida su venta. Es aqui, cuando decido de ponerme en contacto con varios veterinarios amigos, y en especial con los de Reptilia(no voy a decir nombres) para preguntarles por el tema de la venta o cesion de estos animales, ya que estamos siempre en contacto por el tema de las ferias. Ellos fueron los que me aclararon del todo la situación y es más, todo lo que estoy explicando hoy aqui, se lo explique tal cual a la persona que me atendio de reptilia y se lamentaron por la situacion en la que están ahora mismo estos animales y por la injusticia que habían hecho con mi amigo aprovechandose de que el es novato en esto.

Tengo que apuntar tambien que a raiz de la exepriencia con mi amigo, he construido un estanque en mis instalaciones para hacerme con algunas especies acuáticas, y estamos los dos muy ilusionados con esto, para que por una chorrada como esta se te quiten las ganas de todo, enserio.
Es mas, no vivo de esto, al contrario esto me mantiene en vida, es la ilusion con la que me levanto dia a dia, y por ahora , mi empeño esta haciendo que consiga buenos resultados, cosa de la que estoy muy orgulloso, porque al fin y al cabo, me ha costado mucho llegar donde estoy hoy dia.
Mi amigo cuando se enteró, me dijo que quitara todos sus anuncios de la web, porque imaginaros como se sintió el, al ver que "por su culpa" me havian puesto a parir en los foros, en cuanto lo unico que queria era ayudarle a formar un buen grupo de acuaticas.

Como podeis llegar a pensar de mi todo lo que habeis escrito,en cuanto soi un aficionado que DA LA CARA EN LAS FERIAS, que voy a las ferias CON TODA MI FAMILIA, con la de mentiroso que hay suelto por la web y LO SABEIS!!! seguro que os han estafado mil veces(ami tambien!) y no habeis abierto la boca, y ahora veis UN anuncio en una página web que parece dudoso y le meteis caña a muerte en un foro... que quereis que os diga... deprimente.

es mas, cuando el creador de este tema se ha se a puesto en contacto con migo esta tarde, solamente para recordarme que de mi no se fia y tal...por si no me habia quedado claro... yo ya tenia constancia de todo lo agusto que os estabais quedando en este foro, porque cuando se tiene una página web, puedes ver desde donde vienen las visitas, y daba la casualidad que apareciais entre una de ellas, queridos amigos.


Aun asi, lo unico que hize, fue ignorar vuestros comentarios y archivarlos como "comentarios de gente que no sale de casa y se aburre" y NO OS DIJE NADA.Pero eso si, que me mandeis correos amenazandome y quitandos pulgas de encima... eso si que ia no he podido tolerarlo.


quiero que sepais, que lo unico que he hecho es defenderme delante de gente que sin apenas conocerme a dudado 100% de mi y de mis animales fiandose solamente de un post publicado en internet.Voy a rectificar el post anteriormente publicado, pero si tan orgullosos sois de no pedir ni disculpas, por lo menos rectificad vuestras palabras vosotros tambien que no sabeis lo que j_de ver que te metan una mancha negra de buenas a primeras SIN APENAS PREGUNTAR en cuanto lo unico que he hecho es ayudar a gente inexperta para que sigan la afición.

Y por favor, no coleccioneis caparazones de tortugas muertas, es algo inmoral. dejadlos que descansen en paz.

En valencia son ilegales las scripta y los autoctonos, pero por ejemplo en madrid son legales ambas, siempre que scripta elegans lleve papeles, puesto que es cites II, el resto de subespecies son de libre comercio, asta que entre en vigor la ley de invasores, y las autoctonas necesitas un certificado como las especies cites II nacidas en europa, puede que la de tortuterra, que por cierto creo que no es tienda..., sea legal con papeles y todo, pero en valencia no se puede tener...

saludos.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:leprosa a la venta

Bueno, hablando se entiende la gente, que es lo importante.

La legislación de la Comunidad Valenciana prohíbe la venta de cualquier reptil autóctono, independientemente de que otra administración emita documentación para ellos. Es decir, no se pueden vender Testudo hermanni hermanni aunque vayan con sus CITES individuales, ya sea emitidos por el soivre (administración central), o de cualquier otro país de la UE. Tampoco pueden venderse animales que estén fuera de este convenio (que es comercial), aunque en otras comunidades y países sean de venta libre y se registre oficialmente su cría en cautividad.

Por otro lado, pesa una prohibición de comercio sobre Trachemys scripta desde 2006, para cualquiera de sus subespecies, que se extenderá a toda españa a partir del 1 de enero de 2013.

Esto es lo que dice la ley, luego podemos discutir hasta la saciedad sobre ellas y expresar nuestras opiniones, que todos la tenemos.

Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:leprosa a la venta

Estoy de acuerdo con Txema, hay legislaciones específicas por cada comunidad, pero además, y dejando a un lado apreciaciones personales, en las que no voy a entrar, un certificado veterinario es sólo eso, un certificado cuya validez en el caso de cría en cautividad de especies protegidas vale sólo si tienes la documentación CITES de los padres. Mauremys leprosa no puede tener CITES porque no es una especie CITES, por lo que los documentos de otros países no pueden incluir un número CITES aunque no dudo que puedan estar registrados en su correspondiente "SOIVRE", se llame como se llame en esos países.

Es más, hace tiempo hablé con la inspectora del SOIVRE de mi zona para regularizar un grupo de esta especie abandonado en un veterinario que conozco y poder hacer un grupo de cría controlado para poder repoblar ciertas zonas y si teníamos Núcleo Zoológico, un proyecto serio y aceptado por la administración (Medio Ambiente), no había problema, pero por supuesto no podríamos venderlos, por no ser legal. Finalmente la cosa no salió porque los galápagos desaparecieron, pero esa es otra historia.

Dicho esto te aclaro una cosa, yo he tenido esta especie nacida en cautividad y con su correspondiente certificado por el proyecto de investigación que he comentado antes. Eso sí, no se pueden vender y sí, tengo localizados unos 150 anuncios en los últimos dos años, pero son todos ilegales, aunque en otros países, como Italia, se crían, se venden y te los pueden enviar a España sin problemas, salvo que no son legales aquí.

Si tienes dudas, mira el siguiente link del Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, en él se indica hay que controlar en serio la venta de esta especie en vistas a su conservación.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/reptil_2_tcm7-21428.pdf

Nada mas que eso, no creo que ni yo ni nadie del foro deba pedirte disculpas por dar su opinión sobre este tema. Hasta donde he seguido el post nadie, en mi opinión, te ha ofendido, y desde luego yo no lo he hecho.

Un saludo
 

yosoitupadre

New Member
Registrado
24 Nov 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Re:leprosa a la venta

Hola juhan78,

por lo que se refiere a las mauremys, creo que, dejando de lado lo que han dicho de mi,es una injusticia la situación legal de esta especie al igual que la de muchas más como la hermanni, emys orbicularis, etc... no puedo creer como dejan entrar especies invasoras a derecha y izquierda mientras sentencian la desaparición de nuestras especies cerrando el mercado legal y contribuyendo a que muchos aficionados caigan en las redes de estos traficantes comprando animales silvestres sin papeles.

por lo que se refiere a mi persona, tu en concreto, al igual que mas gente que a opinado en este tema, no me habeis faltado al respeto ni a mi ni a nadie, pero si lees todos los posts... algunos compañeros se pasan dos pueblos... seamos sinceros.

saludos.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:leprosa a la venta

Hola de nuevo.
He releido el post y salvo un compañero que utiliza la palabra "fraude" al comprobar que tenías anunciado como Mauremys leprosa una Trachemys (algo que conociendo este mundillo tampoco sería descabellado aunque no fuera tu intención) y otro que comenta que en las fotos que de tu web se observa necrosis en el caparazón de las tortugas... francamente creo que no se han pasado un pelo. Sólo han comentado algo en relación a tus fotografías. Es más, son tus comentarios los que pueden parecer ofensivos a los compañeros que, como puedes ver, no te han contestado.
De todos modos, no quiero redundar en este tema. Estamos aquí para hablar de bichos, de nuestras experiencias y listo, no para criticarnos mutuamente. Cada cual es libre de decidir que hace o deja de hacer según su criterio personal.
Un saludo

Juan
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Re:leprosa a la venta

yosoitupadre dijo:
es mas, cuando el creador de este tema se ha se a puesto en contacto con migo esta tarde, solamente para recordarme que de mi no se fia y tal...por si no me habia quedado claro... yo ya tenia constancia de todo lo agusto que os estabais quedando en este foro, porque cuando se tiene una página web, puedes ver desde donde vienen las visitas, y daba la casualidad que apareciais entre una de ellas, queridos amigos.

Hola!!! yo soy el creador de este tema, y he de decir que lo cree porque me sorprendio ver en una pagina web de venta de animales un ejemplar de mauremys leprosa. Aqui, en este post se descubrio que el ejemplar de la foto no correspondía a la especie que nombrabas y ahi quedo la cosa, en una confusion.

Y tambien quiero dejar claro que yo no me he puesto en contacto contigo la tarde del 1 de octubre, yo no se quien se ha puesto en contacto contigo usando mi pseudonimo ni cual es su intencion al hacer esto, pero quiero reafirmar este punto porque me afecta directamente.

un saludo
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:leprosa a la venta

Bueno, puestas las cartas encima de la mesa, y aceptando todos que es un simple malentendido, tema cerrado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba