¿Lo veis viable?

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Con una iluminación adecuada, por lo que es en cuanto a medidas, perfecto para un grupo de ciliatus como te dicen.

Un saludo,
Rodrigo
 

joseluiche

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2011
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Que iluminacion seria la adecuada? Quizas con una buena bombilla de vapor de mercurio me valdria para luz y calor?

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sobre que iluminación colocar ...
Todo depende de la temperatura que tengas en invierno dentro del terrario, osea la de la habitación, con su calefación y todo.

De todas todas, en verano vas a necesitar que la luz no produzca calor, por lo que te recomiendo que te plantees montarte una pantalla, para intalar un fluorescente.
Yo me las fabrico con madera y por dentro pego papel albal, para que haga de reflectante. Te compras una reactancia unos conectores y cables ... precio : "una tarde entretenido" sin poner Tele5 :D
 

joseluiche

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2011
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Tengo ya pantalla y todo, y temperatura de la mi casa de Madrid, me preocupa mas el calor del verano que frío del invierno...
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo precisamente por el calor, te recomiendo una bombilla de bajo consumo de UV 5.0 de las que venden en tiendas de reptiles.

Los fluorescentes pueden consumir más y por lo general dan más calor. Los tubos los tienes que cambiar cada 6 meses para que te den el espectro lumínico adecuado y las bombillas una vez al año para lo mismo.

Tienes bastantes post discutiendo el asunto de la luz para Rhacodactylus en el foro. Usa el buscador.

Un saludo,
Rodrigo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Cierto que vas a encontrar mucha info sobre iluminación en Rhacos, pero ...

Sobre tubos y bombillas me gustaría dar mi opinión basada en mi experiencia, ya que actualmente uso ambos en mis terrarios.

Sobre el consumo, ahí están los datos técnicos :
Bombillas UVA/B 13W y 26W
Tubos Fluorescentes 45cm 15W

Sobre el calor que producen, no tenéis más que tocarlas con la mano :
Bombillas 13W, si las tocas con la mano no llegan a quemar, pero si dejas el dedo puesto terminan quemando.
Bombillas de 26W, queman según las tocas.
Fluorescentes, hay diferencia de temperatura entre el centro y los extremos, pero nunca quema.

Durabilidad
Como cuento con un medidor de UVA, que si bien no es muy preciso, me sirve para testear de vez en cuando los tubos y bombillas.
Ambos hay que cambiarlos 1 vez al año. Os aseguro que van perdiendo intensidad desde el momento que los enciendes, pero si los vas a usar en Rhacos, los puedes aprovechar al "máximo".
Te recomiendo que los estrenes digamos en Enero, para que aprovechen el "subidón" de radiación, sobre todo las hembras, para que les ayude a coger reservas de calcio y en época de reproducción, que es cuando más calcio necesitan ...
*Como anécdota os digo que tengo un tubo que ha estado funcionando casi 2 años, unas 10h al día de promedio y sigue emitiendo casi un 30% de la radiación que daba nuevo. Esta claro que no sirve para un camaleón, pero para un Rhaco ...
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
nanoconda dijo:
Durabilidad
Como cuento con un medidor de UVA, que si bien no es muy preciso, me sirve para testear de vez en cuando los tubos y bombillas.
Ambos hay que cambiarlos 1 vez al año. Os aseguro que van perdiendo intensidad desde el momento que los enciendes, pero si los vas a usar en Rhacos, los puedes aprovechar al "máximo".
Te recomiendo que los estrenes digamos en Enero, para que aprovechen el "subidón" de radiación, sobre todo las hembras, para que les ayude a coger reservas de calcio y en época de reproducción, que es cuando más calcio necesitan ...
*Como anécdota os digo que tengo un tubo que ha estado funcionando casi 2 años, unas 10h al día de promedio y sigue emitiendo casi un 30% de la radiación que daba nuevo. Esta claro que no sirve para un camaleón, pero para un Rhaco ...

El problema esque lo que nos vale es el UVB no el UVA
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Efectivamente para sintetizar la VitD3, lo que necesitan es Radiación Ultravioleta B, pero la UVA también es necesaria para alentar por ejemplo, el apetito de nuestras mascotas.

Mi medidor sólo mide la UVA y no la UVB, pero me imagino que la degradación progresiva que sufren las bombillas y los fluorescentes, afecta de la misma manera a ambas o_O
 
Arriba