Luz para pogonas en tiendas de electricidad?

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas.
Seguramente ya se abra preguntado pero no e encontrao nada.
No se pueden encontrar la luz para pogonas en tiendas de electricidad? esque fui ayer a una tienda de animales a sustituir por primera vez la luz de mi pogona, y me pedian 25€ por el tubo, aparte me hace falta tambien una bombilla compacta 10.0 para el pogona baby, y valia otros 25€, y me parecio un poco abusivo, por eso pregunto si no se puede encontrar algo en tienda de electricidad que seguramente seria bastante mas barato, aunque no creo que pueda ser, pero a ver que me decis.
Saludos.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Las bombillas halógenas de vapor de mercurio emiten rayos uv de los dos espectros, el problema es que no se puede calcular cuanto, para un desértico te podría funcionar. Estas bombillas de la marca osram salen a menos de seis euros y solo necesitarías una recatancia para los vatios que compres, la reactancia vale unos veinte euros pero es para toda la vida. Para iluminar las plantas un fluorescente que puedes encontrar en los almacenes de electricidad es el silvania grolux, es un fluorescente muy común y se utiliza para carnicerías, lo tendrías que combinar con un trifosforico y ya tendrías una pantalla para terrarios plantados. Si te pones a mirar veras que hay muchas cosas que se pueden usar, yo tengo una pantalla casera que antes era de un acuario y la impermeabilización esta hecha con tapones ciegos de agua, si te pones a mirar un poco te puedes ahorrar mucho dinero.
 

westfalia

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2007
Mensajes
1.030
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Madrid
sin ofender, esto es un hobby relativamente caro, pensar un poco antes de comprar bichos si vais a poder hacer cargo de los cuidados tanto en tiempo como en dinero. no hay mas misterio.

ahora bien te explico hay unas luces que se llaman sylviana o algo así en el Aki, pero es una luz general para cualquier reptil, como dice el compañero no se puede medir si es para desértico, de selva (2.0. , 5.0, 10.0) así que no no vale ya que no le proporcionara las suficientes vitaminas al reptil.

si quieres buscarte algún chollo que eso nunca viene mal, pero de ahí a decir que te parece caro...como si no se supiera de ante mano que son caras las bombillas si te has informado un poco. es mirar por internet en paginas que suelen hacer ofertas.

un saludo y espero que te sirva de ayuda
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Pero las bombillas de las marcas normales de electricidad, aunque sean de vapor de mercurio, no emiten UV, precisamente tienen filtros porque eso sería muy peligroso (los rayos UV son cancerígenos), precisamente sólo por eso son especiales las que se venden para reptiles.

Hazte a la idea que la bombilla de 10% de UVB y 30% UVA tendrá que ser especial para reptiles. Sylvania tiene un fluorescente para reptiles que se vende en el Leroy Merlin, es muy económico, se llama Sylvania Reptistar, equivale a un 5% UVB y un 30% UVA. Arcadia también tiene una muy parecida, es un 6.0.
Pero yo me iría sin duda a buenas marcas, y sobre todo si estás buscando un buen 10.0. Y los precios que has comentado, es lo que suelen costar, aunque esas bombillas compactas, dependiendo donde las compres, te puedes ahorrar 5 euros por lo menos.


Para calor, existe una opción muy buena que estoy probando ahora porque se la vi a un amigo, y me parece lo mejor que he probado. Yo usaba antes bombillas tipo spot para dar calor, hasta que he probado un mini-foco halógeno del Leroy Merlin que cuesta sólo 3 euros y ya viene con la bombilla y todo. Se llama Basic y es orientable a todas partes, dirigiendo el calor a donde quieras, el soporte se atornilla en el techo (tú sólo tienes que ponerle un cable). La bombilla que trae es de 50W, y calienta más de 45-50ºC a 25 cm. Yo al final pillé dos bombillas en el chino, iguales, pero de 35W porque era demasiado calor para la distancia que yo quería. Y baratísimas también, las dos bombillas. Ahora con las de 35W, tengo 35ºC a 20 cm.
El motivo por el que se necesitan muchos menos watios que un spot (imaginaros el típico spot de 150W o más) es porque en el spot gran parte del calor se pierde por arriba y en estas bombillas halógenas, no, el calor va hacia abajo. Además es orientable el foquito éste, lo puedes poner para donde quieras.
Para desérticos, como foco de calor es estupendo. Además, las bombillas las puedes comprar de los watios que quieras, en el chino o donde sean más baratas. Un par de euros o menos la bombilla.

Los de Lucky Reptile las están anunciando ahora para sus terrarios, por este mismo motivo (bajo consumo, gran calor). Aunque por supuesto, son mucho más baratas compradas en cualquier otro sitio que las de su marca. No llevan UV de ningún tipo, son halógenas normales.



Te pongo el video con las de Lucky Reptile, que son de casquillo con rosca, pero es una opción muy buena la Basic del Leroy Merlin, precisamente porque es orientable. Puede mirar hacia abajo o ligeramente en el ángulo que quieras. Y son sólo 3 euros de nada. Además, estos halógenos para dar igual de calor que un spot, necesitan menos watios (los tienes hasta de 75W si quieres, no son de rosca, son de dos patillas), con lo cual, sumando varios terrarios, es un buen pico de ahorro eléctrico.


Un saludo!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo me compré un foco de esos y la verdad es que dan más calor que luz, pensado para calentar por el dia tienen que ir muy bien. Yo no lo pude usar porque no tengo sitio en la tapa pero lo tengo guardado. Esas bombillas son delicadas a la hora de ponerlas en el casquillo, llevan un cristal de cuarzo y no se pueden tocar porque nuestros ácidos se las cargan, si se ponen con la precaución de no tocar el cristal pueden durar años, en mi dormitorio tengo un plafón con una bombilla halógena y me duran las bombillas años.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A mí los spot no me duraban casi nada, meses y con suerte un año, pero los halogenitos estos yo también los tengo en el baño y en el techo de casa y en cinco años sólo he cambiado uno, y ya estaban con el piso en uso.
Si dan mucho calor, consumen menos y duran más, yo le veo mucha ventaja. Tendría que haberlos empezado a usar antes ... :D

Un saludo!
 

cucaraña

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
74
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Lorca (Murcia)
Hola, estoy reconsiderando los sistemas de iluminación y calor de mis terrarios y me he encontrado con este post interesante, Gaua, ¿podrías poner una foto de esos mini foco halógenos del Leroy Merlín? es que los estoy buscando en la página web y no los encuentro.
un saludo y gracias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Creo que en la página web no vienen. Pero los puedes encontrar (si sigue habiendo) en la zona de lámparas, más bien donde los plafones y luces.

Es tan simple la cajita como así, ya te digo, Basic. Son 2,99 euros de nada. Lo hay en blanco y en gris:


bombilla-basic_zps9e015d8f.jpg


Dentro viene el foco orientable y la bombilla halógena de 50W, que como te digo, da muchísimo calor. Con menos watios que un foco spot tipo seta de 150W, porque no desperdician nada de calor hacia arriba, todo directamente hacia abajo. Lo único es que hay que ponerle un cable y un enchufe, eso sí.


halogeno-basic-leroy2_zpsb7c96a3d.jpg


Sólo tienes que atornillar la plaquita que viene y luego colocar el foco y listo. Es orientable en todas posiciones. Y como es muy pequeño, no abulta tanto ni se ve como los spot, no desentona nada. Y tampoco te deslumbra a tí ni necesita reflector, ya que da luz únicamente hacia abajo. Sólo necesitas aparte el fluorescente con UV.
El que ves que tengo puesto en esta foto, lleva una bombilla de 28w (equivalente a 35W) porque la de 50W daba demasiado calor para la altura que tiene el terrario. Ahora mismo alcanza unos 48ºC en la superficie de la piedra. Es una forma de dar calor con muy pocos watios. Puedes probar con la de 50W que trae y si no comprar una de 35W en el chino (poco más de un euro o dos).


halogeno-basic-leroy_zps9f7188c5.jpg



Espero haberte aclarado la duda con las fotos.


Un saludo!
 

cucaraña

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
74
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Lorca (Murcia)
!!Muchas gracias!!. Queda perfectamente aclarado y por supuesto lo voy a poner en práctica, jeje. Propongo a los moderadores que este post se traslade (si se puede) al apartado de terrarios, creo que hay uno de ofertas o algo así, pues me parece que la propuesta de Gaua puede ser de utilidad para mucha gente, y más en esta época de crisis que cualquier ahorro en electricidad es bienvenido.

Un saludo.
 

cucaraña

Well-Known Member
Registrado
2 Oct 2010
Mensajes
74
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Lorca (Murcia)
Bueno, pues un amigo ya me ha comprado los minifocos, pero parece que los del leroy merlin se han olido que mucha gente se los va a comprar...pues el precio ya no son 3 euros, sino 4, 50, aun así siguen pareciendo una buena opción.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Año nuevo ... subida nueva! :( Qué le vamos a hacer! Aún así siguen siendo baratos y te ahorras un dinerito en consumo, porque dan mucho calor con pocos watios ...

Un saludo!
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Una preguntilla, estoy mirando como subir la temperatura de mi terrario para ciliatus y me han enlazado este post.
Si pongo una de estas solucionaria el tema de la temperatura? Supongo por lo que leo que una zona la calentara y que el resto del terrario sufrirá un ligero aumento de temperatura, cierto?

El terrario es de 45*45*60 de cristal con una tapa de malla que cubre casi todo el techo.

Gracias.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Estas bombillas calientan mucho y además focalizan el calor hacia un solo punto, intenta que jo no quede ningún tronco o hojas demasiado cerca porque se puede calentar mucho y se podría quemar el animal. También se importante que digas de que material es la tela mosquitera porque he visto en tu hilo que puede ser de plástico y tal vez se podría quemar.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Locoslot dijo:
Estas bombillas calientan mucho y además focalizan el calor hacia un solo punto, intenta que jo no quede ningún tronco o hojas demasiado cerca porque se puede calentar mucho y se podría quemar el animal. También se importante que digas de que material es la tela mosquitera porque he visto en tu hilo que puede ser de plástico y tal vez se podría quemar.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2

pues si no me equivoco es de nylon, pero bueno si es necesario se cambia por una metálica
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, calientan mucho, como una cerámica o cualquier spot, con lo cual es mejor que estén fuera del terrario y el nylon lo podría derretir. Te subiría la temperatura del terrario durante el día sin problema.
Pero si quieres mantenerla todo el día, pues ya necesitas algo que no dé luz, como una cerámica o una manta calefactora pegada en un lateral, aunque con la manta tendría que estar él cerca.
De todas formas, salvo que baje de 18ºC por la noche, y no lo quieras hibernar, los ciliatus lo aguantan sin problema. Yo los tengo sin ningún tipo de calefacción salvo una bombilla compacta durante el día.


Un saludo!
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gaua dijo:
Sí, calientan mucho, como una cerámica o cualquier spot, con lo cual es mejor que estén fuera del terrario y el nylon lo podría derretir. Te subiría la temperatura del terrario durante el día sin problema.
Pero si quieres mantenerla todo el día, pues ya necesitas algo que no dé luz, como una cerámica o una manta calefactora pegada en un lateral, aunque con la manta tendría que estar él cerca.
De todas formas, salvo que baje de 18ºC por la noche, y no lo quieras hibernar, los ciliatus lo aguantan sin problema. Yo los tengo sin ningún tipo de calefacción salvo una bombilla compacta durante el día.


Un saludo!

Gracias por contestar.
Bueno informo. He puesto un spot de 60 sobre la malla del techo y las sondas me marcan entre 21 y 23º, creo que en esta epoca del año va bien.
He medio forrado los cristales laterales con un corcho que tenia por casa tirado, a ver si aisla algo.
Tengo una compacta 2.0 por lo que prefiero poner esta antes que el spot, pero no calienta. Total que igual lo mejor es compaginar la 2.0 con una cerámica.
Alguna sugerencia? Marcas de cerámica que recomendeis? Lo digo porque he leido post antiguos hablando mal de las exoterra y muy bien de las hobby, pero son antiguos.
 

dlgeckos

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
662
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Toledo
Yo e oido que las solar raptor da bastante calor aparte de que da luz ultravioleta. Pero de todas formas si en el terrario de dia hace unos 23 hasta 25 grados no hace falta que le pongas nada.

saludos
 

munarriz

Well-Known Member
Registrado
20 Sep 2012
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
16
dlgeckos dijo:
Yo e oido que las solar raptor da bastante calor aparte de que da luz ultravioleta. Pero de todas formas si en el terrario de dia hace unos 23 hasta 25 grados no hace falta que le pongas nada.

saludos

En el terrario de dia tengo 18º o ni eso. 23 tengo si pongo el spot
 
Arriba