Lycosa sp.?

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Esta araña es proveniente de Buenos Aires, Argentina.

Quería saber si vosotros podríais identificarla. Creo que aquí hay una especie que se llama Lycosa poliostoma, pero la verdad es que no sé si es esa o podría ser otra.

Aquí están las fotos:

lycosa1.jpg


lycosa2.jpg


lycosa3.jpg


Otra cosa, cómo diferenciáis macho y hembra en lycósidos?

Gracias!
Bothrops
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Tiene toda la pinta de Lycosa, aunque no sabría decirte la subespecie. Una araña muy bonita :rolleyes: :rolleyes: Esos ojazos :) :)

Saludos!
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Gracias Leiurus!

Me la ha regalado un amigo, son muy abundantes en su jardín y alrededores, así que seguramente le pediré algunas más para ver qué tal van, de verdad que son arañas muy bonitas ;)

Saludos!
Bothrops
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues son muy muy voraces, eh? A ver si encuentro un vídeo que tengo de una que mantuve una temporada. Fotos de ella sí que tengo aquí a mano. Me encanta el detalle de los ojos de estas arañas, es algo alucinante. Por supuesto hace ya que volvió al campo esta preciosidad. Por aquí mantengo sus mudas :D
 

Adjuntos

  • Lycosa1.JPG
    Lycosa1.JPG
    46,7 KB · Visitas: 305

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
WOW!! :eek:

Pues sí que es una pasada!!

Oye, por cierto, tienes idea de cómo diferenciar sexos en Lycósidos?
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ni idea, lo siento. Intenté buscar información para sexar la mía y la de un amigo que tenía una para intentar criar pero no encontré nada :( Esperemos a ver si alguien por aquí sabe cómo sexarlas
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por cierto, ya he encontrao el post donde tenía el vídeo de la lycosa de la foto cazando un par de semanas después de una muda, es decir, con un hambre atroz :)

http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=21182.0

Un saludo!!
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Increible!! Espero que la mia coma tan bien como esa, lo que sí ya comprobé es que tiene una mala leche que te cag**, jajaja!!

A ver si alguien sabe algo del sexado y nos avisa!

Saludos
Bothrops
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
que tamaño tiene bothrops?

preciosa, no esta bien capturarlas...pero si crias o te ves generoso y decides regalar o cambiar alguna avisa ejej...

sobre el sexado, yo diria que igualq ue las tarantulas, sexado por muda o ya os dareis cuenta cuando hagan su muda de madurez...
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Rubenphobia, aquí en Argentina no están protegidas, capturar una es como si capturara una Periplaneta americana ;)
Tampoco hace falta salir al campo para encontrarlas, entran a las casas (como en otras zonas las Loxosceles o las Latrodectus, por dar ejemplos).

La araña en cuestión mide unos 5 cm de 'legspan'.

Eso que dices que me podría dar cuenta cuando hicieran su muda de madurez... Significa que los machos tienen espolones tibiales? Si es así, y la mía es macho, al menos me queda tiempo para disfrutarla, pues no tiene ganchos.

Saludos!
Bothrops
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Hola.
La mejor manera de diferenciar machos y hembra (hablamos de especimenes adultos) es por los pedipalpos, los machos maduros tienen al final de estos una especie de "ponpones" (aparato reproductor masculino) y las hembras no.
Tu araña pertenece, como ya te han dicho a la familia Lycosidae y dentro de esta al genero Hogna o Alopecosa, pero en Argentina hay muchas subespecies no identificadas todavia o no catalogadas...no creo que sea una Lycosa poliostoma, pues no se asemejan en nada, pero prodria tratarse de otra subespecie de Argentina... Yo personalmente me decanto por una Rabidosa punctulata, pero no se si esta catalogada en Argentina, tengo que mirartelo y te lo digo.
Bueno no me enrollo mas. ;)

Saludos. :D
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Gracias Argiope. Ok, tendré en cuenta lo de los pedipalpos.

En cuanto a la especie... Rabidosa punctulata no es seguro, pues he estado viendo fotos y no se parece mucho que digamos.

De los géneros que me has nombrado he encontrado más fotos parecidas en Hogna que en Alopecosa.

Entonces crees que no pertenece al género Lycosa?

Yo ni idea... Y sí, aquí hasta hay problemas con la taxonomía de las tarántulas, así que imaginate con arañas más pequeñas como Lycósidos... ufff...
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ya la he pasado a un tupper de un tamaño adecuado para ella y le he tirado de comer... come como lima nueva ;)
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Saludos caballeros.

Argiope, que tal? No estoy seguro de que el género Lycosa, presente un dimorfismo sexual tan acentuado como comentas, en otros licósidos no me mojaría, pero en éste género...tengo serias dudas.Te comento.

Está claro que los machos emplean sus pedipalpos para introducir en el la bolsa espermática o espermateca, el esperma en el momento de la fecundación, pero observando éste proceso, ni siquiera con una lente se es capaz de observar alguna modificación aparente en los pedipalpos, pues son exactamente iguales a los de la hembra, incluso después de poder ver como deposita cantidades relativamente grandes de esperma en el orificio genital.(El que el macho siempre adopte una posición superior también facilita que podamos apreciarlos con claridad).

Bueno,después de ésto, hablando de la distinción prematura de sexo de los indivíduos, como ha dicho Ruben, podemos observar ya a los 6 meses aproximadamente las mudas y diferenciar la espermateca o la ausencia de ella, entre la cutícula desprendida.
Otro dato significativo, es que en muchas poblaciones, los machos se han adaptado de forma totalmente exitosa, para aumentar las probabilidades de efectuar un mayor número de fecundaciones, evitando ser predados, manteniéndose en un tamaño considerablemente más pequeño que la hembra.
(También podría darse una ventaja, y escapar del canibalismo entre hembras, hacia los machos, si en vez de ello, ganasen volumen, pero indudablemente, los ejemplares de menor talla, ganan en agilidad y presteza a la hora de huir de un posible enfrentamiento.)(Con ésto podemos ver que muchos machos, en ocasiones sólo aceptarán alimento vivo de tamaño pequeño,) y bueno, aunque no es una regla totalmente fiable para identificar un macho, en la mayoria de las poblaciones, es un hecho que se da, al menos en el género Lycosa (en otros licósidos como Pardosa ssp. como digo, ya no me mojaría) y bueno, éste hecho si no es es curioso, podría ayudarnos al menos si tenemos ejemplares de la misma ooteca, y sometidos a condiciones de alimentación y crecimiento idénticas o similares.

Saludos y Feliz Navidad.
 

Argiope

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2006
Mensajes
167
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Zona Sur de Madrid
Holas..
Pablo, llevas toda la razon en lo que comentas, pero mi respuesta se referia a una pregunta general y a una araña que esta en un terrario. Al estar en cautividad tienes muchas oportunidades de determinar el sexo de tu araña, bien sea a base de fotografias o a base de Lupa. me referia a eso, no a determinar el sexo a simple vista.
El genero Lycosa no tiene los pedipalpos tan "vistosos" como bien dices, pero en algunas de ellas esta mas acentuado que en otras (ejemp. Lycosa godeffroyi), y la que aqui se preguntaba no estaba determinada dentro de ningun genero todabia, de ahi la respuesta, pues bien podria haber sido de algun otro genero de la familia Lycosidae, como yo a punte a una Rabidosa. Pensando que podria tratarse de esta araña, en este genero los pedipalpos de los machos son un poquito mas visibles que en el genero Lycosa.
Pero te doy la razon plenamente pues ya fue identificada y se trata de una Lycosa erythrognatha y con ella me da que va a necesitar una buena "lupa"... :)

En la familia Lycosidae, es como tu dices, los machos se deferencian por el tamaño y por una coloracion o dibujo del abdomen distinto al de las hembras, los pedipalpos no se ven muy bien a simple vista. Un poco mas visibles puedes encontrarlos dentro de los generos Hogna y Pardosa y no en todas las arañas macho de estos generos.

Bueno no me enrollo mas que sino te escribo la biblia... >:D

Todo un placer comentar contigo esta observacion y muy buena, por cierto. ;)

Saludos. :D
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
es una pasada como caza esta araña.Mejor dicho,como caza este genero.Son rapidisimas.Saludos.
 
Arriba