Macrochelys temminckii al exterior

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Estoy pensando en hacer un estanque exterior para una Macrochelys. He leído de todo sobre la resistencia al exterior de esta especie, pero la idea general es que no se recomienda, porque podría no aguantar los inviernos. Mirando áreas de distribución veo que esta especie:

M.temminckii está circunscrita a los sitemas fluviales de Estados Unidos que desembocan en el Golfo de México. La especie está ampliamente distribuida en el Valle del Mississippi, desde el extremo norte, en Kansas, Ilinois e Indiana, hasta el Golfo, y se ha observado en casi todos los sistemas fluviales comprendidos entre el Río Suwanee, Florida, y el este de Texas. Se creía que la especie habia desaparecido en Indiana hasta que en marzo de 1991 se capturó un espécimen en el Río Blanco, distrito de Morgan. (Ernst y otros, 1994)

Las temperaturas en la franja de más al norte de distribución de las Macrochelys son bastante bajas en invierno, tengo un conocido que vivió durante 4 años a 30 km de Kansas City y me ha dicho que llegó a estar a -18ºC, y que las heladas y la nieve son algo habitual en Kansas, Ilinois e Indiana.

Yo vivo en Sant Cugat del Vallés, cerca de Barcelona ciudad, pero más alejado de la playa. Hace frío en invierno pero no llega a helarse la superficie, tengo un estanque con Kois y Carassius y crían cada año. Qué me aconsejáis?

Obviamente si hiciese un estanque la profundidad y una rampa con acceso fácil a la superficie son dos aspectos que no olvidaría, pero agradecería que me comentaseis algo más los que las mantenéis al exterior, en especial los que vivís en el Norte, que por aquí hace bastante frío.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
las puedes tener sin problema.
se de gente que las ha tenido al exterior.
para evitar el hielo tienes dos opciones, romper el hielo superficial para que puedan salir a respirar o poner una bomba que mueva el agua y evite que se congele.
otra idea, mas complicada en mi opinion es poner un calentador de acuario que mantenga el agua a 7-8ºc para que no hiele.
un saludo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy buenas,Enpanator.
La "Macro" que tengo creo que tiene 5 años,los dos primeros inviernos los paso en acuario,y los siguientes los ha pasado en la intemperie,unos seis meses sin dar señales.No me digas el por que´, por que no encuentro explicacion,pero las chelidras lo pasan peor,o por lo menos de otra manera.
En barcelona para mi gusto una "macro" tiene que estar de cine.
Los estados americanos que has nombrado + dakota del sur, en general tienen temperaturas de media mas bajas que muchas comunidades autonomicas por no decirte todas.
Saludos.
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola,yo mantengo macros en exterior y soy de la zona de Barcelona,todos los estanques se hielan en invierno y no he tenido ningun problema,si el animal tiene un tamaño,el habitat,la salud y las reservas en condiciones lo aguantara sin problemas,piensa k hay noches de invierno que llega a los -8ºc donde vivo,un saludo
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Buenas, a mi también me interesa este tema porque tengo piscina y estanque exterior y en invierno se hiela, soy de un pueblo de Cuenca y estos días por ejemplo ha hecho -15º, creeis que aguantarían bien?pensaba que las chelydras aguantaban mejor que las macros, aunque tenía entendido que éstas también.. allí he tenido trachemys y sin problemas han aguantado hasta las peques de un año, estando mucho tiempo sin salir ni a respirar por el hielo, un saludo
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Gracias por las respuestas. Tenía mis dudas en cuanto a sacarla fuera y con estas cosas mejor preguntar que lamentarse después. :D Me pondré manos a la obra con el nuevo estanque a ver si cuando llegue el buen tiempo puedo sacarla. Creo que mantener estos animales en el interior a temperatura constante de 25ºC (incluso más)no puede ser bueno, acelerar tanto el metabolismo y tener al animal comiendo sin parar a la larga tiene que tener sus consecuencias, sobretodo en el hígado. Eso a parte de todo el espacio que podré ofrecerle a partir de ahora.

Kokechakal, las Chelydras en principio deberían aguantar mejor, aunque también depende de la subespecie. C. Serpentina osceola tiene una distribución más sureña, pero C. Serpentina serpentina llega hasta Canadá.
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Tengo pensado hacerlo de obra, este fin de semana haré sólo el agujero porque tengo que leer mucho aún sobre este tema si quiero hacerlo bien para que no tenga fugas. El otro estanque que tengo es de lona, pero entre lo cara que es la lona, que se acaba degradando y que la tortuga la va a rascar hasta agujerearla, este lo hago de obra.
 

camaleo22

Well-Known Member
Registrado
22 May 2009
Mensajes
343
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Una pregunta tengo pensado hacerme con una par de macroclemys, tengo un estanque exterior de 250 litros con su correspondiente zona de tierra donde da mucho el sol casi todo el dia.

Veis suficiente el tamaño del estanque para dos de ellas:confused:

Gracias
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola,si puedes hacerlo de obra mejor,ya que la lona la hara polvo cuando tenga cierto tamaño,yo he estado haciendo una ampliacion en uno de los estanques y ya esta madurando para en primavera plantarlo,de lo k leas por ahi referente a los estanques tampoco hagas mucho caso,en temas de pinturas antifugas y productos relacionados,yo no uso nada de eso y no tengo problemas,por cierto,de cuantos litros tienes pensado hacerlo Empanator?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Camaleo22 con uno de 250 litros no te vale ni para una Macro...

Empanator estaria bien que vayas subiendo fotos del proceso,,no? Esto siempre es bonito de ver! :D
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Claudius, los litros no los sé, tampoco las medidas, pero subo una foto para que veas el espacio. Calculo que tendrá como mínimo 1000 litros . Hay un estanque al lado, creo que hace 2 metros y pico de largo, pero tampoco recuerdo las medidas... a8'{ No es todo lo grande que me gustaría, pero una Macrochelys adulta tiene para darse sus vueltas. Según las experiencias que has tenido, cómo me recomiendas haga el estanque? Usaste algún tipo de cemento especial? Usaste mallazo de hierro? Lo que tengo claro es que de profundidad le pondré 1 metro como mínimo y las orillas poco pronunciadas para que pueda salir con facilidad a respirar.

Iré subiendo fotos del proceso, pero lo haré poco a poco, de aquí a que empiece el calor tengo unos meses de tiempo. ;)
 

Adjuntos

  • Macro.jpg
    Macro.jpg
    412,5 KB · Visitas: 212

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola,ya te pasare unas fotos del proceso que las tengo por aqui perdidas.
Una vez tengas el agujero hecho(en la zona mas profunda ya esta bien)compacta bien la tierra,o usas mallazo para el suelo o bien malla de gallinero(es mas moldeable),y la extiendes en el suelo.Hechale una buena capa de hormigon en lo que sera el suelo(con unos 8 o 10cm)procurando que el mallazo o la malla no te quede pegada al suelo,sino que el hormigon la abrace.Una vez este seco yo levanto las paredes con tochana puesta de 10cm(hace 10x15)y el hueco que queda entre la tierra y la pared lo lleno de hormigon(si lo haces con orila en forma de playa este proceso no te hara falta).Luego rebozo las paredes y el suelo con mortero y le paso un remolineador fino,de esponja.Y para acabar lo llisco con portland(portland con agua,que quede como una crema)sobre todo que este todo bien barrido y humedo.
Yo no uso ningun producto especial,como mucho el portland que sea sin cromo banadio,pero tampoco pasa nada,eso si,dejalo secar bien una vez acabado y enjuagalo muy bien antes de llenarlo.
Ya te pasare fotos y cualquier duda comentala,un saludo
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Mira Empanator,en este es en el que he hecho la ampliacion,haber si encuentro mas por aki
 

Adjuntos

  • Foto0154.jpg
    Foto0154.jpg
    393 KB · Visitas: 224
  • Foto0242.jpg
    Foto0242.jpg
    469,2 KB · Visitas: 190
  • Foto0243.jpg
    Foto0243.jpg
    301,1 KB · Visitas: 175
  • Foto0251.jpg
    Foto0251.jpg
    485,6 KB · Visitas: 214

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Gracias por las fotos y enhorabuena, está muy currado. Para cuando mi Macro gane tamaño también tendré que pensar en ampliarlo, aunque para entonces la lona ya se estará degradando. Lo tendré en cuenta para hacer este.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy buenos Claudius. Estaria bien que pusieras fotos actuales. Tienen que estar aun mejor!
 

claudius

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2009
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Hola,si estan mejor,ya pondre fotos actuales,aunque en primavera estan en su pleno apogeo,me alegra que os guste,un saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
no pongais lona , la lona es una perdida de tiempo en pocos años te toca cambiarla y no sale a cuenta .
Un estanque de obra es incluso mas economico que uno de lona por no hablar de que es mas duradero y robusto ( eso si es algo mas tedioso de construir pero el resultado final tambien es mucho mejor
 
Arriba