Pruebas con mezclas de sustrato para guttatus

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Buenas, después de muchos años usando aspen en los terrarios de las guttatus me he decidido a buscar una alternativa más visual, con un tono más oscuro y más parecido al bosque, pero sin llegar a ser un terrario bioactivo, ya que me gusta poder sacar todo el sustrato, desinfectar y volver a echar nuevo sustrato sin más.

Después de mucho buscar he encontrado 3 opciones fáciles de encontrar, a precios razonables y que aparentemente no tienen contraindicaciones en su uso, son las siguientes:

1, Forest floor de zoomed (mantillo de ciprés)
132914-web-976393_1.jpg

Es mantillo parcialmente compostado, de madera segura para colubridos y de aspecto espectacular, son astillas y aún que sean blandas siguen siendo astillas, por lo que tiene cierto riesgo como el aspen, pero es muy bajo. El único riesgo real es que suba mucho la humedad, vivo en Madrid centro por lo que no suele ser alta, pero los terrarios de Reptilium box son un poco herméticos de más y con Aspen normalmente ronda entre el 50-60 de humedad. Lo he secado muy bien en el horno a 150°C para matar lo que pudiese tener y bajar la humedad. Unos 16€ la bolsa de 8,8l

2, paja de haya de Trixie
16199-107173-45127_1.jpg

Trozos relativamente grandes de madera de haya. Riesgo en caso de ingestión, pero es difícil que ocurra por el peso de los trozos, además casi siempre alimento en una caja a parte. No es un sustrato muy realista, pero tiene buen precio y es más oscuro que el aspen. No tiene peligro de humedad ni moho. Unos 11€ los 10l.

3. Chipsi Mais (sustrato de maíz)



4762_chipsi_mais_10l_0.jpg

Lo descubrí en este foro de una forera que lo descubrió para sus eubles. Se obtiene del tronco de la mazorca. Es muy absorbente, denso y pesado, no se hincha con la humedad, solo se ablanda (comprobado) y no produce moho supuestamente. Aglomera las heces como el aspen y es el más barato. La pega es que es clarito también, pero parece arena. Unos 10€ los 10l

Y ahora viene el tema mezclas. El forest floor por si solo me parece una buena opción estética, pero el precio más alto y el riesgo de disparar la humedad me han hecho pensar en mezclar dos o más tipos de estos sustratos.
Esta sería una composición sin mezclar de forest floor con maíz
20231002_135805.jpg

Pero como acabarán mezclados tarde o temprano, así queda mezclado, casi mejor que separado
20231002_135922.jpg


El siguiente es forest floor con haya
20231002_140118.jpg

Y aquí mezclado, desmerece un poco el forest floor porque son parecidos, pero añade textura y resta retención de humedad
20231002_140221.jpg


Y por último la mezcla de los tres con un rociado de agua en el lado derecho para probar el cambio de color y la retención de humedad
20231002_140547.jpg


Personalmente, la mezcla de forest floor y maíz o de los tres me da una sensación de bosque o campo con suelo arenoso y mantillo bastante logrado.
¿habéis probado estos sustratos y os han funcionado bien?
¿Que opináis de las mezclas y su estética?
 

Adjuntos

  • 20231002_135805.jpg
    20231002_135805.jpg
    1,2 MB · Visitas: 35
  • 20231002_140546.jpg
    20231002_140546.jpg
    1,1 MB · Visitas: 45

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bueno, finalmente me he decidido por hacer una mezcla de todo ya que estaba comprado y me gustaba el resultado. Aproximadamente un 40% de maíz, un 40% de forest floor y un 20% de paja de haya, he puesto más forest floor en la zona fría para que esté más fresca y más maíz en la cálida. Todo aderezado con unos troncos y hojas, solo me falta ir a buscar alguna piedra y terminar el fondo con la impresora 3D.
La humedad se mantiene parecido al aspen, quizás un 5% más de media. Las heces es verdad que se ven algo peor, pero se ven porque el maíz es clarito y lo absorbe muy bien. Si cae encima de alguna hoja ya es otra historia, pero hago como siempre, cojo un puñado alrededor de la caca y todo a la basura.
20231005_004001.jpg

20231005_004014.jpg

20231005_004023.jpg


A ella parece que le gusta bastante, no recuerdo haberla visto nunca descansar sobre el sustrato, supongo que al ser más denso le da más estabilidad.
20231005_004145.jpg


Y ésta de regalo, que ha quedado chula
20231005_004610.jpg
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.179
Puntos de reacción
850
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Yo con el cáñamo ya he tenido un par de heterodones y una guttata que se lo han clavado en la boca, desde entonces lignocel y musgo seco para guttatas y para heterodones y 0 problemas de momento desde hace dos años. Ya nos contarás qué tal
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Yo con el cáñamo ya he tenido un par de heterodones y una guttata que se lo han clavado en la boca, desde entonces lignocel y musgo seco para guttatas y para heterodones y 0 problemas de momento desde hace dos años. Ya nos contarás qué tal
Lignocel mezclado con musgo? No se me habría ocurrido jeje, es por estética o por subir la humedad?
En cuanto a los sustratos del post, tanto el haya como el mantillo de ciprés una maravilla. El mantillo como está medio compostado es madera blanda, sin filos duros, veo difícil que se lleguen a clavar una astilla como si pasaría con aspen o cáñamo como bien dices. El Haya no tiene filos tampoco, son pedazos cuadrados grandecitos. El problema es el maíz, absorbe super bien y queda estético con ese aspecto arena, pero debajo y alrededor del cuenco de agua ha aparecido moho... Sabía que los sustratos de maíz eran propensos al moho, pero no sabía que con tanta facilidad, por lo que me temo que tendré que descartarlo.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Yo he usado forest floor y la experiencia fue buena... por eso me he pasado al papel de periódico. ;)
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Yo he usado forest floor y la experiencia fue buena... por eso me he pasado al papel de periódico. ;)
Si fue buena por qué te has pasado al papel de periódico? Imagino que es sarcástico, que te pasó con el forest floor? A parte del precio
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Si fue buena por qué te has pasado al papel de periódico? Imagino que es sarcástico, que te pasó con el forest floor? A parte del precio
Es broma. El forest floor no es mal sustrato: al revés, es muy bueno. El problema es que hay que cambiarlo y no es eterno. Además, en algunos reptiles puede producir compactaciones intestinales y otras historias. Mira lo que dice Driu. Si tienes reptiles en un terrario de, digamos, 180m de largo necesitas algunas bolsas por lo que además, de caro, el reemplazarlo es trabajoso. Al final, no queda tan bonito pero el mejor sustrato para mi es el papel de periódico: barato y rápido de cambiar. Comprendo que una guttata puede estar en un terrario de un metro y con una bolsa de 8 litros tienes para dos meses. Pero si tienes una molurus la cosa es diferente.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Claro, hay que valorar la parte económica y de tiempo, si tienes una habitación entera de reptiles también es un trabajo y dinero, pero bueno, pasa con cualquier sustrato que no sea papel, pero es tan feo... XD
Hablando de papel de periódico, hace tiempo leí que las tintas si se moja se desprenden y que al ser pigmento como el de láser pueden provocar intoxicaciones a la larga, que se sabe de eso? Creo que antes que periódico usaría papel de taller, el tacto es parecido al periódico, un poco más absorbente pero está más cerca del periódico que del papel de cocina. Es barato y no tiene tintas.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.515
Puntos de reacción
1.296
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Claro, hay que valorar la parte económica y de tiempo, si tienes una habitación entera de reptiles también es un trabajo y dinero, pero bueno, pasa con cualquier sustrato que no sea papel, pero es tan feo... XD
Hablando de papel de periódico, hace tiempo leí que las tintas si se moja se desprenden y que al ser pigmento como el de láser pueden provocar intoxicaciones a la larga, que se sabe de eso? Creo que antes que periódico usaría papel de taller, el tacto es parecido al periódico, un poco más absorbente pero está más cerca del periódico que del papel de cocina. Es barato y no tiene tintas.
Yo le leí una vez a Bob Clark (te hablo de memoria) que decía que el papel de periódico precisamente por la tinta tenía una cierta actividad antibiótica. No se. No creo que el papel de periódico sea más tóxico que lo que hay en la naturaleza. Yo lo he usado mucho y jamás he notado nada especial salvo que es barato y fácil de cambiar. Lo que sí que he hecho siempre es utilizar un desinfectante antes de poner el papel: lo pulverizo sobre le terrario limpio y luego colocaba el papel.
 
Arriba