Pseudolucanus barbarossa

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues este fin de semana me he encontrado este lucanido en el bosque al lado de mi pueblo. No es tan grande ni conocido como un Lucanus cervus, pero son una preciosidad poco conocida ya que es "sólo" un endemismo de la Península Ibérica.

Viven en ambientes similares al de su pariente más conocido y son igual de escasos. En mi vida sólo he encontrado 3 machos y 5 hembras de esta especie. En Collserola encontre una hembra hace un par de años.

a1139.jpg


a1148.jpg


a1151.jpg
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Menuda calidad de fotos y qué preciosidad de bicho.

Yo encontré dos ejemplares una vez por la noche en una boda que se celebraba en julio en Segovia y un tórax y cabeza en una finca lindando con Cabañeros... y nada más.

Me parece bastante más escaso que los Lucanus cervus ya que este al menos si vas a sitios donde cría los vas a encontrar en "bolsas" durante la época de emergencia de los adultos.

Pero estos... es cuestión de suerte.

Un saludo y bonitas fotos,
Rodrigo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Muy buenas

Es un bicho muy bonito, yo tengo la primera cita de los sauces (Málaga) Sierrad e las Nieves y está publicada en un artículo de jangala, lo que no me acuerdo es que número es.

LAS fotos muy guapas
 

virc

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy buenas fotos, y unos bichos realmente espectaculares.
Saludos.
PD: donde que da tu pueblo.
 

virc

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muy buenas las fotos, y unos bichos realmente bonitos. Donde queda tu pueblo para pasar a verlos.
Saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Me alegro que te gusten las fotos.

Mi pueblo queda cerca de Cervera, en la comarca de la Segarra, es una de las comarcas limítrofes de la porvincia de Lleida.

El paisaje es una mezcla de campos de cereales, bosques de Pinus n. salzmanii (Pino albar), Pinus sylvestris (Pino silvestre), de Quercus rotundifolia (carrasca) y de Quercus faginea (Quejigo), y algunas comunidades de romero y tomillo.

Eso sí, no te hagas ilusiones porque de lucánidos pocos se ven por allí. En los últimos 15 años sólo he encontrado 3 machos y una hembra de P. barbarossa, y dos machos de Dorcus sp., seguramente D. parallelipipedus.
 
Arriba