que hacer con planchas de xaxim y como plantarlas?

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
pues eso que tengo un terrario con planchas de xaxim en las paredes, pero no conozco muy bien su uso y me gustaria que alguien me orientara un poco en plantarlas y demas
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
Pues las pardes de xaxim se utilizan como sustrato para plantas epifitas, musgo,etc, necesitan mucha humedad,veras que sale musgos sin palntarlo jajaj, para las plantas es fenomenal.Un saludo
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
existen semillas para plantar en el xaxim?o que tipo de plantas van bien en esto?teneis alguna fotillp de como queda?
 

Erekar

Active Member
Registrado
8 Nov 2010
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
El xaxim tiene esporas en su interior ya que esta hecho con plantas. Si tienes una buena humedad te comenzaran a salir plantitas, musgo sin plantar nada, pero puedes poner sobre el xaxim alguna planta.
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Molius, espero que te aclaren las fotillos:

f634a1846436b6bf987a3045f08eccdco.jpg


201215240b7e70c9432f2e916927d9bco.jpg


Da mucho juego. Podrías no plantar nada y esperar a que salgan helechos y musgos o poner plantas(que no quiten mucha luz al xaxim hasta que brote). Paciencia.
Las epifitas quedan más resultonas, pero con humedad y luz te agarra lo que sea. Quitas la tierra y lavas las raices(puedes dejar tierra si lo prefieres).Puedes usar el sphagnum al principio, para anclarlas y dar más humedad,hasta que enraicen. A la vez este musgo te sirve para poner otro musgo verde encima y dar una estética más bonita.
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
ya le voy viendo con las fotos desde luego se ve mucho mejor, y como consigues anclarlas al xaxim?? con alambre o algo'':confused:
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pués depende de dónde la quieras poner y de la planta(tipo de raiz, peso...). Si es en la pared mira a ver en las uniones, sino con un alambre o sujetándola con unas astillas de xaxim o brocheta.
Si es en el suelo,fijate en la 1ª foto de las anteriores, está tal cual apoyada en una liana.
También puedes hacer un agujerito y anclarla allí(tipo bromelia). Las orquideas y aéreas se agarran por todos los lados

Aquí está en una unión de placas:
302da74d651037760a9af6935fe9184fo.jpg


Y aquí atada con el sphagnum.
Fijate en los helechos que salen del xaxim en medio de las orquideas:
98df472d63102f9377f25ee0bb4e39abo.jpg


saludos
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
las dos ultimas fotos que me dices del spagnun y la de en medio no se ven, pero ya veo mas menos como puede ser, ya las estoy humedeciendo todo el dia, y en esta semana buscare alguna plantilla y aprovechare dos orquideas bandas epifitas que tengo y las metere alli tb, ahora a buscar un temporizador que corte en segundos pq los mios solo cortan en minutos y tengo miedo de quemar la bomba
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
y como salen estos de precio,y donde se pueden encontrar:confused: en cualquier tienda de electrcidad habrá no??
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Los podrás en contrar a mejor precio en los almacenes profesionales de electricidad, tipo, Dielectro, Socias, ABM, etc... el precio ronda los 40Eur. pero es calidad, calidad,yo no me arriesgo con otras marcas y encontrarme un dia el terrario convertido en un acuarium y la bomba de agua quemada. Saludos
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Hola molius!
bueno, te adjunto un enlace de un tema del area de dendrobates que le cuento a un compañero unas cuantas cosillas del xaxim ;) en la pagina 2 http://www.faunaexotica.net/foro/eleccion-de-especie-t72830.15.html

mmmmm curiosa tu foto cucuo...restriegas musgos sobre tu xaxim o usas esporas?? normalmente salen helechos a punta pala (dependiendo la calidad por supuesto) y musgos poquitos, pero hostias como lo tienes! xd! te tengo que preguntar una cosilla de las orquideas por privado si no te importa ;)
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Jajaja no restriego nada, bueno lo que me dejan. Tiene ya unos años el terrrario
Te contesto el privado esta noche.

Ahh molius, también está el HOBBY, que te guarda los programas si te va la luz;mejor que el protimer por malas experiencias al acabarse la pila.....Cuesta 15-20 euros.

Saludos
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Alfer dijo:
Hola molius!
bueno, te adjunto un enlace de un tema del area de dendrobates que le cuento a un compañero unas cuantas cosillas del xaxim ;) en la pagina 2 http://www.faunaexotica.net/foro/eleccion-de-especie-t72830.15.html

Alfer, genial el aporte del xaxim, wow! :cool:
Aprovecho para preguntarte una duda, y es que hace casi un año que tengo y no me ha brotado nada.
¿A qué humedad lo tienes?
Yo lo tengo para un terrario semi-tropical (60-80% HR) e incluso poniéndole una orquídea (no recuerdo cuál, la compré en una feria) clavada y recubierta con sphagnum, no llegó a enraizar y se secó. Empecé pulverizándolo una vez al día (aparte el sistema de lluvia) pero no sirvió.
En el terrario hay dos lámparas 2.0+5.0.

Imagino que no era adecuada para el tipo de terrario pues debería ser de pluviselva.

Gracias!
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Gracias tortugo!
pues mira, o esta absoluta y completamente EMPAPADO o no sale nada. yo en mi primer terrario puse xaxim y tampoco me salio nada de nada, cuando hice el segundo probe a poner el xaxim solo con la iluminación y mucha mucha lluvia, y salio que daba gusto (ademas era de buena calidad). Aunque lleve un año, te puede salir en cuanto las esporas perciban que se dan las condiciones ideales, y eso es irradiación directa de luz potente y una humedad absoluta, completamente mojado. Si tiene estas condiciones, sale que da gusto ;)
Hay muchos tipos de orquideas (es la familia mas numerosa de plantas), alguans necesitan que les de el sistema de lluvia directo y una iluminación directa, a otras asi las fries y necesitan poca iluminación y menos humedad, etc. Todo es elegir el tipo de orquidea ideal para el sitio en el que quieres ponerla ;)
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
muchas gracias alfer, ya estoy liado con el remojo de el xaxim, voy a meter una bombilla dentro del terrario seguramente sobrepuesta, y cuando lo moje la saco y la vuelva a poner, a ver si consigo ver algo verde por aji, tb tengo pensado ponerle orquideas bandas, que tengo dos por casa y no creo que les venga mal
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
eso esta bien molius!
pero ten en cuenta que si le metes la luz no puedes poner el riego automático, por que puedes montar un cortocircuito de los majos! tienes que regar con un nebulizador y quitando la luz del terrario en ese momento.
vete informando! ;)
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Y cuando ya se meten los animales y sacas la luz directa. ¿ le pasa algo a la plantación del xaxin ?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Para no preguntar más e intentar aportar algo :) añado que, aparte del nebulizador (que es buena idea), tambien puedes encarar una boca del sistema de riego a la pared del xaxim.
Por otro lado, hay lámparas resistentes a salpicaduras como las Swamp Glo (lo digo para tenerlas en cuenta)
 
Arriba