Rhinoclemmys pulcherrima manni - Incubación

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos

Contra todo pronostico, y pese a lo avanzada que está la temporada (acabando, vamos), mi hembra de Rhinoclemmys pulcherrima manni ha realizado una puesta de dos hermosos huevos... ;) llevaba tiempo esperando que pusiera, pero me he llevado una alegría al ver que por fín lo ha hecho.
Pero ahora me planteo una duda, y es que por lo que he leído y lo que he visto en el foro, esta especie requiere diapausa, pero otros lo han logrado sin ella. Igualmente, tengo dudas sobre si utilizar vermiculita 1:1 en recipiente cerrado o en recipiente abierto y a que temperatura mantengo la incubadora ¿qué me recomendáis?.

Un saludo y gracias.

Juan
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Enorhabuena por esos dos kinders,ya solo el tamaño impresiona,y no te digo nada
sobre la incuvacion

Como tienes dos huevos,yo haria lo siguiente :

En dos tuppers pequeños,pondria vermiculita,cada 100 gramos 125 de agua

Uno de ellos lo pondria en la incuvadora a 28 C y humedad alta,alrededor de 85%

El otro huevo,lo pondria a temperaura de 22-24 C,y humedad tambien alta


En unos 7 dias si todo sigue su curso,notaras diferencias,el huevo puesto a 22 tendra un color blanco

mientras que el de la incu seguira rosado

Lo unico que tienes que hacer es meter el de 22 C a la incu de nuevo a 28 C,y esperar pacientemente,pues minimo estara 3 meses mas

Ahora mismo tengo huevos de manni que hice lo que te comente

y estan siendo viables

Suerte y vas comenando que tal

Un saludo
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

sharky dijo:
Enorhabuena por esos dos kinders,ya solo el tamaño impresiona,y no te digo nada
sobre la incuvacion

Como tienes dos huevos,yo haria lo siguiente :

En dos tuppers pequeños,pondria vermiculita,cada 100 gramos 125 de agua

Uno de ellos lo pondria en la incuvadora a 28 C y humedad alta,alrededor de 85%

El otro huevo,lo pondria a temperaura de 22-24 C,y humedad tambien alta


En unos 7 dias si todo sigue su curso,notaras diferencias,el huevo puesto a 22 tendra un color blanco

mientras que el de la incu seguira rosado

Lo unico que tienes que hacer es meter el de 22 C a la incu de nuevo a 28 C,y esperar pacientemente,pues minimo estara 3 meses mas

Ahora mismo tengo huevos de manni que hice lo que te comente

y estan siendo viables

Suerte y vas comenando que tal

Un saludo
Interesante aclarar esto de la incubación.
Hay muchos ejemplares adultos disponibles en tiendas, es una tortuga bastante común, ya que es capturada, pero extraña ver las poquísimas nacidas en cautividad que se ven, no sé si por el problema de la incubación.
Yo hace años, muchos años, tuve una pareja, y son preciosas, también me pusieron huevos, pero tampoco logré hacer que siguieran para delante.
Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

En teoría hace poco empezó la temporada de puestas de las pulcherrima manni, de hecho ya tengo alguna hembra haciendo agujeros de puesta. Seguiremos tus consejos Sharky.

Saludos
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Gracias por la información Sharky. Ahora mismo los tengo los dos en la incubadora a 25ºC porque no sabía qué hacer con ellos. Los mantendrá así una semana y luego los subiré a 28ºC en vermiculita (veo que 1:1 no, un poco mas de agua) pero lo que no tengo claro es si tapar o no el tupper.
La verdad es que aunque grandes, tampoco lo son tanto comparados con los huevos de Cuora amboinensis (tirados tras 180 días de inutil incubación, por cierto). Eso sí, por palpación no logré notarlos, cuando en las Cuora siempre lo noto.

Un saludo

Juan
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Hola a todos, como dice Oscar hace poco empezó la época de puestas en manis, el año pasado tubimos un 50 % de fertilidad en los huevos 4/8. la incubación fué a 28 grados continuos durante todo el proceso, que por cierto fué de varios meses.. ( no lo apuntamos !!). Este año ya tenemos una puesta y siguiendo los consejos de Reptiled, que obtubo grandes éxitos el año pasado rozando el 100% de nacimientos, decidimos hacer: 15 dias a 28, 15 dias a 22 ( diapausa), y el resto a 28... a ver que pasa...
Por cierto, las crias son una passada, otro factor a tener muy en cuenta és que el año passado 2 crias perfectamente formadas no pudieron salir del huevo y padecieron. Controlad los huevos con una linterna !!!!!
Saludos, Xavi
pd: tarrinas tapadas!
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Me lo apunto, aunque ya los tengo a 24ºC desde que los encontré.
un saludo y gracias
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

hola, esta semana he encontrado una segunda puesta, para seguir experimentando para poder obtener datos hemos decidido ponerlos a 28 constantes durante todo el proceso ( como el año pasado ) . Juhan, comentas que los tienes a 24 grados y mi pregunta es que si es temperatura de diapausa o de incubacion??.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Hola,

Pues los 24ºC (con 80%) de humedad, es diapausa. Los he tenido así desde que los encontré hace 20 días. Hoy mismo los pasaré a vermiculita (ahora estan en tierra y es que no he encontrado por ningún sitio cuando normalmente tengo para dar y tomar) y los pondré a 28ºC.... y a rezar.
Eso sí, estos huevos son blancos desde que los tengo, no rosados.

Un saludo

Juan
 

Lev Yashin

Well-Known Member
Registrado
31 Dic 2010
Mensajes
172
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Ojalá tengas suerte con esos huevos. Si las consigues reproducir ten en cuenta que se trate probablemente de una especie que en un futuro no muy lejano se convierta en un mito. Las selvas centroamericanas están desgraciadamente muy amenazadas.
 

raulM

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2011
Mensajes
310
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

y dejarlos los huevos asu suerte en la tierra no suelen salir verdad? yo me estoy planteando comprar estas tortugas por que dicen que son fuertes, pero parece que la uincubacion es algo complicada
 
U

unai2

Guest
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Yo voy por el tercer huevo de una pareja que mantengo desde hace dos años y de momento sin novedades.Puede que el macho no atine, o a saber.................Suerte!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

raulM dijo:
y dejarlos los huevos asu suerte en la tierra no suelen salir verdad? yo me estoy planteando comprar estas tortugas por que dicen que son fuertes, pero parece que la uincubacion es algo complicada
No, no sirve...

Enviado desde mi móvil.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Hola a todos
Siguiendo el consejo dado anteriormente por Xavi..

vie12vie12 dijo:
siguiendo los consejos de Reptiled, que obtubo grandes éxitos el año pasado rozando el 100% de nacimientos, decidimos hacer: 15 dias a 28, 15 dias a 22 ( diapausa), y el resto a 28... a ver que pasa...

y tras unos 15 días a 28ºC, he decidido bajar la temperatura de nuevo a 22ºC, ya que tras la primera diapausa de unos 15 días y la incubación a 28ºC no he notado crecimiento de la banda blanca en los huevos como ocurre con los de las Cuora. No sé si es normal o no, ya que Sharky comentaba lo de que los huevos mantenidos a 22ºC se ponían blancos. Personalmente no he notado diferencias de color, son blancos desde el principio, no rosados.

A ver si tenemos suerte y sale bien la cosa. Ya os contaré.

Un saludo.

Juan
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Dales caña, decía sharky (al que le tengo que mandar unos papelotes que tengo por casa, no me eches la bronca que con la jornada 2011 he ido de culo o_O), que si estos bichos se llamasen Cuora pulcherrima valdrian 10 veces más, y de aquí a 4 dias las echaremos de menos si no aprendemos a criarlas.

Un saludo.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Y razón no le falta. Cuoras o Terrapenes han estado como las Rhinoclemmys ahora, tiradas de precio durante un montón de tiempo y hoy por hoy, valen una pasta y es dificil encontrar algunos ejemplares.

Un saludo.

Juan
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Reconociendo el trabajo que tienes que hacer con enviarme eso,ya no te echo bronca :cool:

Sobre los dichosos huevos de rhino,mi experiencia me dice una y otra vez que si no están 15-20 dias a 20-22ºC el huevo se puede tirar meses rosado y no ver nada

Digo lo de rosados,por que en mi caso,cuando los pongo a 20-22.ese color rosado se vuelve blanco,y es entonces cuando los pongo a 28 constantes

Ahora mismo tengo 2 que hice eso y están siendo viables,y tengo 5 mas con la diapausa


Como curiosidad,decir que cierta vez hice un sencillo experimento con un huevo de rhino....lo puse segun salio 3 meses a 28 ºC,y no cambio de color, siguió rosado esos tres meses,dando la sensación que no era viable.....fue ponerlo a 20-22ºC,y a los pocos dias empece a notar cambios...deduje que tendría que ser viable,por que echarse a perder por hacer eso no lo veia lógico,asi que a los 15 dias lo puse otra vez a 28,y pasados 4 meses salido uno rhino preciosa,,, conclusión 7 meses para incubar el huevo,desconozco que tiempo puede estar el huevo sin la diapausa aguantando ser viable hasta que tiene su temperatura de "activación" del embrión,pero yo tengo claro que si no tiene bajada de temperatura no hay forma de sacar crías

Por cierto,sobre lo que comenta Txema de las cuora,cuora manni,cuora incisa...no suenan nada mal :D :D
 
U

unai2

Guest
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Parece que estamos en plena temporada, ayer mi hembra me "regaló" un huevo, siempre hace puestas únicas, eso sí, los huevos son enormes.
Ahora a ver si hay suerte, es la cuarta vez que lo intento.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Re:Incubación Rhinoclemmys pulcherrima manni

Venga, este año los del norte lo conseguiremos.... ;) (espero, que los demás también, que conste)

Un saludo

Juan
 
Arriba