Triturus karelinii - Mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

woldgon78

Active Member
Registrado
10 Dic 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Hola a todos, os quiero presentar mi proyecto para sus nuevos inquilinos: una pareja de Triturus Kanelinii
Es un tanque de 60 litros, lo he montado con Arena de Sílice bastantes esquejes de plantas acuáticas (ahora esta un poco pelao pero espero que se convierta en un mini jungla jeje) una raíz de Mopani que tenia ya curada de otro acuario y dos cepitas de Vid que no salen porque las tengo curándose.

Os pongo también las fotos que como me ha quedado la malla mosquiera y el ventilador de Aire, me he estado rompiendo la cabeza para que no quedara cutre y parece que no queda mal (opiniones pleasse). he reciclado la parte plástica que venia como soporte en la parte de abajo del acuario y como es de la misma medida me queda perfecto, la tela mosquitera la he cortado a la medida del perfil interior del plástico y con ayuda de un soldador de Estaño ( de esos que venden los chinos) he ido calentando la mosquitera con el plástico que al fundirse queda como un solo "cuerpo" y la verdad queda súper consistente y me ahorro de meter pegamentos y otros químicos cerca del agua.
El ventilador se lo quite a una base refrigerante para portátiles que tenía medio olvidada por casa y lo he atornillado al canto del plástico, le he cortado el Terminal USB y lo he empalmado a un cargador de Nokia que tenia tirado x casa ya que tanto el ventilador como el cargador funcionan a 5w.

Bueno espero os guste y por favor admito todo tipo de Criticas u consejos

En cuento tenga a mis Bichos pondré unas fotitos

Un especial Saludo a Litorio, Azhael y AndyFatTail por vuestros buenos consejos

http://img51.imageshack.us/img51/94/20121226152524.jpg


http://img43.imageshack.us/img43/5674/20121226152622.jpg


http://img69.imageshack.us/img69/3352/20121226145855.jpg


http://img138.imageshack.us/img138/8238/20121226152653.jpg


http://img59.imageshack.us/img59/7640/20121226152708.jpg
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Buenas.
Veo que lo tienes todo muy bién planteado y bién entendido jeje y el acuario me encanta, pero me gustan más tipo salvajes por eso yo le pondría plantas flotantes, hojas secas en el fondo como por ejemplo de almendro indio o roble, pero así está muy guapo, cuando crezcan las plantas más todavía, puedes ponerle plantas de rapido crecimiento por ejemplo vallisneria.

Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

:)

20121226152524.jpg


20121226152622.jpg


20121226145855.jpg


20121226152653.jpg


20121226152708.jpg


a ver que las plantas pillen tamaño y parezca mas un revoltijo verde, que es como gusta a los urodelos. Lo que si... con solo arena de silice que nada alimenta y el agua fresca que necesitan los tritones, que va a tardar quizás en pillar cuerpo la selva.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Bien bien, ahora que se pete todo de plantas. Te aconsejo que esperes a que eso ocurra antes de meter los bichos.
Es dificil hacerse una idea por las fotos, asi que solo por prevencion te comento que la capa de arena nunca deberia tener un grosor de mas de 2-2,5cm, para evitar la formacion de zonas anaerobias.
Tambien te digo que el filtro sobra. Los bichos estaran mucho mejor si quitas el filtro y dejas que las plantas se ocupen de todo.
Por lo demas todo bien, nada mas paciencia y que se convierta eso en una masa verde.
 

jjrg

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2008
Mensajes
89
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Villanueva de la torre (Guadalajara)
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Hola esta muy bien montado pero yo haria lo que te ha dicho Azahel sobre el suatrato tambien te aconsejo que quites el fluoresfente ya que emite mucho calor,yo pondria en su lugar unas tiras de led en la parte interior de los bordes del acuario ya veras como se nota que te baja la temperatura del agua dejandolo destapado con la malla mosquitera y los bichos te lo agradeceran,saludos y suerte con los bichos.

P.D.Si no es mucha indiscrepcion,¿donde has conseguido los Karelini?¿cuanto te han costado?,responde por aqui o si quieres por privado,saludos y gracias.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Buenas woldgon78,

bonita y efectiva instalación.

Para que siga siendo efectiva y siga evolucionando yo te animo a que tanto si dejas el tubo como si colocas otra iluminación menos calurosa como te apunta el compañero, que sea adecuada para las plantas. Lo esencial en el tema de la luz son la temperatura de color (en grados kelvin) y una potencia adecuada al volumen del acuario (watios).

Yo el filtro si es de caudal más bien flojito lo dejaba ya que favorece la proliferación de bacterias (si tiene alguna carga sobre todo) y si decides quitarlo, no estaría demás incorporar un pequeño oxigenador.

Se trata de una pequeña bomba de aire conectada a un tubo y en el extremo de este normalmente enterrado en el sustrato una piedra difusora, el conjunto como mucho te sale en 15-20 €.


De esta manera rompes un poco la estaticidad de la superficie y favoreces el intercambio gaseoso. Será bueno para tus plantas y para los anfibios.

Las plantas flotantes son muy bonitas y estéticas pero en un acuario medianito tienen el inconveniente de restar demasiada luz a la larga alas que están ancladas al sustrato.

Un saludo y lo dicho me gusta mucho tu tanquecito.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

StuartLizard dijo:
Yo el filtro si es de caudal más bien flojito lo dejaba ya que favorece la proliferación de bacterias (si tiene alguna carga sobre todo) y si decides quitarlo, no estaría demás incorporar un pequeño oxigenador.

Para eso estan las plantas xD. Todas las funciones y beneficios de usar filtracion o aireacion se pueden sustituir totalmente y con la misma o mayor eficacia, usando gran cantidad de plantas, y encima te ahorras movimiento del agua, calor, coste electrico...
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Azhael dijo:
Para eso estan las plantas xD. Todas las funciones y beneficios de usar filtracion o aireacion se pueden sustituir totalmente y con la misma o mayor eficacia, usando gran cantidad de plantas, y encima te ahorras movimiento del agua, calor, coste electrico...

En serio crees que las plantas no necesitan nada para vivir ¿? Ellas contribuyen a mejorar la calidad de un ecosistema pero no hay que olvidarse que son seres vivos y no surgen de la nada, hay que cuidarlas y darles lo que necesitan. Y más aún tratándose de recintos de pocos litros y casi herméticos.

Esto es un apartado especializado en anfibios pero el que quiera corroborar lo que digo que ojee el apartado correspondiente en un foro cualquiera de acuario y ecosistemas acuáticos.

Es más al tratarse de pequeños volúmenes de agua los parámetros pueden volverse más inestables que en grandes acuarios por lo que los detalles (y menos los que no cuestan nada) no deberían ser opcionales sino obligación.

Por lo que cada uno haga lo que vea necesario. Posteriormente siempre se pueden tomar decisiones en base a los resultados..

Y que conste que se puede profundizar mucho más, lo que ocurre es que al tratarse de acuarios pequeños y tratarse de un fin concreto no resulta necesario.
Saludos!
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Yo el filtro lo prefiero para acuarios con peces, bueno no es que lo prefiera es que un buen filtro externo es imprescindible, para urodelos como decís con mucha masa vegetal ya hace de filtro natural absorviendo los elementos nitrogenados del agua que producen las heces de los tritones, hojas o cualquier otro elemento organico en descomposición, y también ayudan mucho las bacterias nitrificantes que no solo se instalan en el filtro si no en las plantas, troncos, rocas y sobretodo sustrato, es más, diría que en un filtro interior de plástico y una esponjita se instalan menos basterias que en el resto del acuario a no ser que el filtro sea externo con una buena carga de canutillos u otro material poroso.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Tienes razón Javi, y Azhael también pero debemos ser rigurosos en todas las direcciones y ante una evidencia no debería haber tanto debate.
Personalmente...

prefiero ver un tritón o mejor varios en un acuario para peces sin peces pero sí plantado (muuchas plantas), su agua transparente, el ciclo del nitrógeno respaldado por un no necesario sino obligado buen filtro, cuya potencia no degenere una corriente innecesaria y luego una luz limpia e intensa que haga crecer plantas en altura y amplitud

que no ver...

un anfibio en una pecera pequeña solo con plantas, muchas plantas, de las que muchas van muriendo y se van sustituyendo porque nada tiene que ver cómo funciona la naturaleza con nuestro intento por asemejarnos a ella.
De hecho cuando empezamos a cambiar una planta degradada (que también contaminan si se mueren) por una nueva éstas empiezan a perder la efectividad que tanto esperamos de ellas..
Cabe recordar que una planta es también la parte que penetra en el sustrato, debemos atender al crecimiento correcto de rus raices, que ramifiquen bien y que no se dañen, podemos administrarles también abonos orgánicos si queremos que crezcan más y mejor... etc

en definitiva que debemos cuidar de todo, y en este caso al final nuestros animales se beneficiarán y por tanto nosotros..
Todo va a depender de hasta donde queramos llegar claro está..
No me repito más, un saludo a todos. :)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Pero es que yo no he dicho que las plantas no necesiten nada para vivir xD En absoluto.
Lo que he dicho es que no necesitan un filtro, y eso te lo puedo demostrar, que tengo los acuarios petadiiiiiiiisimos de plantas y no tengo ni filtro, ni aireador, ni bomba de CO2 ni nada, en ninguno.
Las plantas por supuesto que necesitan cosas para vivir, obviamente. Los nutrientes los van a adquirir directamente del agua gracias a la accion de las bacterias que descompondran la materia organica en compuestos que las plantas pueden absorver y aprovechar, como el amoniaco y los nitritos, y muchos otros compuestos. Para la respiracion necesitan oxigeno y para la fotosintesis dioxido de carbono. De forma limitada, tienen acceso a ambos simplemente por que ambos gases se encuentran disueltos en el agua. Para aumentar el acceso (sobretodo al dioxido de carbono) lo mejor es dejar que las plantas crezcan hasta alcanzar la superficie. De hecho se nota un monton que en cuanto tocan la superficie, empiezan a crecer mas espabiladas.

En cuanto a la estabilidad, es mucho mas seguro usar plantas que un filtro. El filtro como falle por la razon que sea, se te muere la carga bacteriana y se lia bien gorda. Las plantas continuan absorviendo compuestos nitrogenados incluso aunque por la razon que sea, el biofilm de bacterias se vea comprometido.

Entiendo perfectamente las cuestiones que planteas, creeme, y lo que intento decirte es que las tengo muy en cuenta, y que con el uso de gran cantidad de plantas se obtienen resultados excelentes y que hacen que el uso de filtracion y aireacion sea redundante e innecesario.
Te garantizo que el uso de filtracion, de obligatorio nada...y si no que se lo digan a mis bichos y a los de docenas de personas que conozco que tienen resultados excelentes sin ningun tipo de filtracion.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

No es una obligación usar filtro Azhael, es una opción, todo depende de lo que quieras hacer o hasta donde quieras llegar. A veces lo que parece complicado o innecesario se descubre como una notable mejora, nada de tabúes. Cada uno que elija, sino me equivoco le has dicho que prescinda totalmente del filtro..

Y yo para nada opondría filtro o plantas, las dos cosas y no muchas plantas sino todas las que se puedan mantener. Fíjate en ese detalle, que yo el filtro lo uso como las plantas, como complemento. Que para tí es prescindible, ok. Que se pueden tener plantas sin filtro, claro que sí, mi vecina tiene una quincena de potos en agua metidos.. Pero no se trata de eso. Es más yo probablemente y a lo mejor es prematuro consideraría otro tipo de plantas para el acuario del compañero, más asequibles y adaptables que algunas que a pesar de ser preciosas entiendo que pueden adaptarse con más dificultad.

Yo también tengo algunos acuarios y estos sí que me recuerdan a un entorno natural, no creo que sea algo azaroso..
Y para terminar, cuando asesoro y doy cobertura con buena intención no me gusta quedarme en lo que hago o me gusta sino en lo que sé y lo que es mejor..
Por eso digo todo esto,
Saludos y buenas noches!
 

woldgon78

Active Member
Registrado
10 Dic 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Gracias a todos por vuestros comentarios, es una buena manera de ir aprendiendo.
veo que el tema del Filtro es bastante polémico. Yo de momento como lo tengo ciclando y las plantas son diminutas dejaré el Filtro ya que de momento no molesta y creo que ayudará a crecer las plantas.
Mas adelante cuando mis plantas estén bien crecidas y en función a como vea a los Tritones así actuare. pero creo que es cuestión de ir probando ya que por mi experiencia con Peces ( que es bastante larga) no todo es blanco ni negro y lo que para unos en valido para otros en mismas condiciones no les funciona.
En fin ir probando dentro de lo razonable creo que es parte del aprendizaje.

por cierto StuartLizard que plantas son esas que me recomendarías.....

Saludos a todos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Buenas woldgon78,

te enumero algunas de las que en mi experiencia con urodelos son ideales en cuanto a crecimiento y eficiencia:

Elodea canadiensis, Helecho de Java (Microsorium pteropus), cola de zorro (Ceratophyllum demersum), Bacopa monnieri o enana, musgo de Java y Anubias enanas (estas creo que las mantienes ya).

Son sólo sugerencias por si en el futuro haces nuevas incorporaciones,
un saludo.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:mi nuevo proyecto 60 litros para tritones

Buenas, pretendía modificar mi anterior post pero no sé por qué no me aparecía la opción.

Como me ha comentado woldgon78 y yo acabo de confirmar quería apuntar que, muchas de las especies de plantas acuáticas que hasta hace pocos meses eran relativamente fácil encontrar en comercios están ahora prohibidas.

El motivo es que algunas de estas especies son altamente invasoras por lo que pueden extenderse en ambientes naturales donde las condiciones les son favorables.

Una de ellas es por ejemplo la citada por mí anteriormente Elodea canadiensis o otra especie similar como la Egeria densa .

Por lo que sé en foros de acuariofilia siempre ha habido intercambio o venta de esquejes pero claro ahora está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Ahí es nada..

Ante tal situación propongo investigar sobre otras opciones como Sagittaria sp ó Vallisneria sp, que no sé si están también prohibidas o no..

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Algunas de las plantas citadas siguen a la venta, con otra especie... con otro genero... pero vas a la tienda y es la misma que de toooda la vida.

Y no está prohibida la tenencia de los animales y plantas citados en el anexo I de esa Ley antiexoticos. Si la comercialización y regalo. Pero vamos, que con suerte algún aficionado que la tenga te pasa un poquito. Este tipo de plantas mas que por cantidad que te den, es por atinar a darles lo que necesitan y a poco que tengas que en poco tiempo eres tu el que tiene para dar y regalar.

Realmente hay que tener en cuenta las plantas que usamos para los urodelos, pues no todas las que tenemos en las tiendas van bien con agua fria o muy fría. Y aun con escasez de luz que con tal de que no de calor al agua suelen estar por debajo del óptimo o menos horas encendidas de lo que le sería ideal a las plantas.
 

woldgon78

Active Member
Registrado
10 Dic 2012
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
MADRID
Ok Mari bichos Muchisimas gracias por la aclaracion a ver si hay por el foro algun alma caritativa que me pueda pasar unos esquejes de la plantita en cuestion y le doy un empujon a mi tanque
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Por lo que veo pinta muy bien,y cuando las plantas se apoderen del acuario mejor que mejor,muy práctico el ventilador,tu acuario es igual que el mio jeje solo que el mio es mas pequeño ;),cuando tengas a los karelinii ya sabes fotos y mas fotos.

Saludos
 
Arriba