Últimos detalles del Terrario

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
24g9fgw.jpg


Hola hace poco que me inicié en este mundo de los camaleones y tengo unas cuantas dudas para ultimar el terrario. Los aspectos básicos creo que los controlo pero hay detalles que se me escapan. He leido/oído que:

- Los camaleones a veces les da por morder las plantas y la hiedra es venenosa para ellos.
- La corteza de coco puede desprender algún tipo de sustancia que a la larga puede ser perjudicial.

Esas son dos de las dudas que me han surgido, pero si detectais cualquier fallo, por el bien de mi camaleona (ese punto central sobre el ficus) os lo agradecería.
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Hola Jose, en primer lugar Bienvenido a la afición.
Efectivamente, la hiedra para reptiles es venenosa. Se dice que en mamiferos no les afecta.
Lo de la fibra de coco no he oído nada de eso que comentas, solo que si lo tragan con asiduidad puede compactarse en el estómago y probocar obstrucciones intestinales severas y graves.
Veo que tienes puesto un infrarojo, quitaselo pues no sirve para camaleones. Debes poner un spot para dar el gradiente necesario y una cerámica para las noches más frías si baja de 18°C.
Yo pondría más vegetación y ramas.

Saludos.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Jose, lo que ha dicho llollo ( sabe de lo que habla), y que ese foco lo pusieras fuera, dentro hay bastantes riesgos de quemaduras.
Un saludo
 

miguel_crack

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2010
Mensajes
266
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Llollo me parece que es al revés, en teoría no es venenoso para los reptiles, pero mejor prevenir que curar.
Jose aparte de lo que te dice llollo pon la lámpara por fuera del terrario que se puede hacer quemaduras.
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, muchas gracias. Lo primero rectificar, no es corteza de coco (el fondo si está tapizado con fibra de coco) me refería a corteza de Pino. Después con respecto a la hiedra, estoy de acuerdo, más vale prevenir que curar, así que ¿que otras enredaderas puedo poner? es para que naturalicen la escalera.

Saludos!
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Jose Marmaneu dijo:
Hola, muchas gracias. Lo primero rectificar, no es corteza de coco (el fondo si está tapizado con fibra de coco) me refería a corteza de Pino. Después con respecto a la hiedra, estoy de acuerdo, más vale prevenir que curar, así que ¿que otras enredaderas puedo poner? es para que naturalicen la escalera.

Saludos!

Ficus pumila no te debería dar ningún problema.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
llollo dijo:
Hola Jose, en primer lugar Bienvenido a la afición.
Efectivamente, la hiedra para reptiles es venenosa. Se dice que en mamiferos no les afecta.
Lo de la fibra de coco no he oído nada de eso que comentas, solo que si lo tragan con asiduidad puede compactarse en el estómago y probocar obstrucciones intestinales severas y graves.
Veo que tienes puesto un infrarojo, quitaselo pues no sirve para camaleones. Debes poner un spot para dar el gradiente necesario y una cerámica para las noches más frías si baja de 18°C.
Yo pondría más vegetación y ramas.

Saludos.

Perdona mi ignorancia llollo, dices que el infrarrojo no sirve para camaleones, porqué...? no se calienta el camaleón con él...?

Gracias... ;)
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ficus pumila no te debería dar ningún problema.
¿Aguantará bien el calor? la quiero para que naturalice la escalera que está justo debajo del foco de calor.
He leido que la Correhuela, Convolvulus althaeoides que crece natural por España, también es recomendable.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Re: Re:Últimos detalles del Terrario

Jose Marmaneu dijo:
Ficus pumila no te debería dar ningún problema.
¿Aguantará bien el calor? la quiero para que naturalice la escalera que está justo debajo del foco de calor.
He leido que la Correhuela, Convolvulus althaeoides que crece natural por España, también es recomendable.
[/quote]
Yo no entiendo de camaleones y no se si será buena o mala para ellos, yo tengo un ficus suny(variedad de pumilla) está justo debajo de una luz infraroja y no se ha quemado. También tengo que decir que la plante en marzo y la luz esta conectada a un termostato por lo tanto no ha funcionado mucho tiempo seguido, en invierno talvez acabe quemada.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
Jose Marmaneu dijo:
¿Aguantará bien el calor? la quiero para que naturalice la escalera que está justo debajo del foco de calor.
He leido que la Correhuela, Convolvulus althaeoides que crece natural por España, también es recomendable.

Aguanta perfectamente, tanto dentro del terrario como en exteriores, yo la tengo y sin problemas.

Respecto a la correhuela me parece que en interiores se te va a espigar excesivamente, pero puedes probar.
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
miguel. dijo:
Llollo me parece que es al revés, en teoría no es venenoso para los reptiles, pero mejor prevenir que curar.
Jose aparte de lo que te dice llollo pon la lámpara por fuera del terrario que se puede hacer quemaduras.

Cierto Miguel, me he liado, yo las tengo puestas en Rudis y Jacksonii sin problemas. Tambien uso Ficus Pumila de la verde y de la verde y blanca, queda muy bien y aguantan perfectamente las temperaturas y humedad.
Con respecto al infrarojo en camaleones no se usa, informate bien en cuelquier foro y verás, tampoco se si da el gradiente que te dá un spot que es lo que usa todo el mundo en camaleones. Lo que si se es que no dejaras que el camaleon termoregule correctamente, me explico, la lonjitud de onda del infrarojo es de mayor alcance que el calor que pueda emitir un spot y las zonas frias no seran tan frias. La temperatura de un camaleon es de unos 27-28ºC, 10°C menos que las personas. Todos los cuerpos emiten o desprenden infrarojos para enfriarse, independientemente de la temperatura ambiental. Para que te hagas una idea, el ser humano desprende esa radiacion hasta dos metros cuadrados, el camaleon hace lo mismo y si le aportas infraroja extra no termoregulará correctamente. Si buscas un poco en wikipedia podras leer mejor lo que quiero decirte, mas que nada para no copiar y pegar ;). Espero haberme explicado :mad:

Saludos.
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hazle caso a llollo que es un crack¡¡luego he visto la escalera es de caña de bambu?no te la recomiendo pues se resvalan y a mas no desarroyan bien las uñas ponle lianas o cualquier otro tipo de ramas que se pueda agarrar bien,en cualquier bosque las puedes encontrar y si fuera tu alguna planta mas te aguantara mejor la humedad..es mi opinion..
 

Jose Marmaneu

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2012
Mensajes
117
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sergio46 dijo:
hazle caso a llollo que es un crack¡¡luego he visto la escalera es de caña de bambu?no te la recomiendo pues se resvalan y a mas no desarroyan bien las uñas ponle lianas o cualquier otro tipo de ramas que se pueda agarrar bien,en cualquier bosque las puedes encontrar y si fuera tu alguna planta mas te aguantara mejor la humedad..es mi opinion..

Hola, son cañas de carrizo común, el que hay en riberas de arroyos, pero al caso que te refieres tu, creo que es lo mismo, porque la superficie es muy lisa. Si es cierto que me he fijado que no pasa mucho tiempo sobre la escalera y puede ser por eso que dices. La cosa es que antes tenía una morera que se me secó y le encantaba, pero en la parte de abajo del tronco, empezaron a salir larvas creo que de moscas, en teoría más alimento, pero seguramente serían de estas pequeñas y no quería que se me llenara la habitación de mosquitas.

Y bueno en teoría, con el tiempo, la hiedra empezará a enredarse y le proporcionará mejor agarre.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Me vuelvo a meter en medio del tema, lo siento. Eso de la bombilla de infrarojos es válido para todos los reptiles? Tengo un terrario con una bombilla de esas y tenía pensado poner anolis, también es malo para ellos? Por cierto el camaleón es precioso, me encantan y en cuanto tenga un hueco y encuentre alguno bien de precio me hago un terrario.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
llollo dijo:
Con respecto al infrarojo en camaleones no se usa, informate bien en cuelquier foro y verás, tampoco se si da el gradiente que te dá un spot que es lo que usa todo el mundo en camaleones. Lo que si se es que no dejaras que el camaleon termoregule correctamente, me explico, la lonjitud de onda del infrarojo es de mayor alcance que el calor que pueda emitir un spot y las zonas frias no seran tan frias. La temperatura de un camaleon es de unos 27-28ºC, 10°C menos que las personas. Todos los cuerpos emiten o desprenden infrarojos para enfriarse, independientemente de la temperatura ambiental. Para que te hagas una idea, el ser humano desprende esa radiacion hasta dos metros cuadrados, el camaleon hace lo mismo y si le aportas infraroja extra no termoregulará correctamente. Si buscas un poco en wikipedia podras leer mejor lo que quiero decirte, mas que nada para no copiar y pegar ;). Espero haberme explicado :mad:

Saludos.

Bueno, lo del infrarrojo lo he preguntado yo, y es que en estas cosas de iluminación voy bastante pez. Me imagino que esto es algo que se debe haber tratado en otros temas, pero al ver que ha salido aquí me he querido informar.

Y sí, te has explicado correctamente, pero precisamente por lo que comentas es por lo que me surgen dudas.

A ver... si un spot es un portalámparas con una bombilla, más o menos normal, que emite en espectro visible y en infrarrojo, que diferencia hay con una bombilla que sólo emita en este último...? entiendo que la única diferencia sería la propia luz visible, no...?

Si la idea es además de calentar, iluminar, pues sería perfecto, pero si la iluminación la tienes resuelta, entonces la de infrarrojos para calentar debería ir sobrada.

Ahora, si me dices que el problema de la de infrarrojos es que no está focalizada como se hace con el spot y entonces calientas de manera indiscriminada todo el terrario, la solución no podría ser focalizar únicamente en un punto y problema resuelto...? o en todo caso si el camaleón tiene refugios como por ejemplo la vegetación, sería suficiente con que este se "escondiera". De hecho, cuando está fuera y les da el sol, lo que hacen es esconderse de este buscando una sombra.

Ya sé que seguro que hay un porqué de todo lo que comentas, pero es que me gusta tener las cosas claras antes de tomar cualquier decisión.

Gracias de nuevo...
 

Sergio46

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2012
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
fractus dijo:
llollo dijo:
Con respecto al infrarojo en camaleones no se usa, informate bien en cuelquier foro y verás, tampoco se si da el gradiente que te dá un spot que es lo que usa todo el mundo en camaleones. Lo que si se es que no dejaras que el camaleon termoregule correctamente, me explico, la lonjitud de onda del infrarojo es de mayor alcance que el calor que pueda emitir un spot y las zonas frias no seran tan frias. La temperatura de un camaleon es de unos 27-28ºC, 10°C menos que las personas. Todos los cuerpos emiten o desprenden infrarojos para enfriarse, independientemente de la temperatura ambiental. Para que te hagas una idea, el ser humano desprende esa radiacion hasta dos metros cuadrados, el camaleon hace lo mismo y si le aportas infraroja extra no termoregulará correctamente. Si buscas un poco en wikipedia podras leer mejor lo que quiero decirte, mas que nada para no copiar y pegar ;). Espero haberme explicado :mad:

Saludos.

Bueno, lo del infrarrojo lo he preguntado yo, y es que en estas cosas de iluminación voy bastante pez. Me imagino que esto es algo que se debe haber tratado en otros temas, pero al ver que ha salido aquí me he querido informar.

Y sí, te has explicado correctamente, pero precisamente por lo que comentas es por lo que me surgen dudas.

A ver... si un spot es un portalámparas con una bombilla, más o menos normal, que emite en espectro visible y en infrarrojo, que diferencia hay con una bombilla que sólo emita en este último...? entiendo que la única diferencia sería la propia luz visible, no...?

Si la idea es además de calentar, iluminar, pues sería perfecto, pero si la iluminación la tienes resuelta, entonces la de infrarrojos para calentar debería ir sobrada.

Ahora, si me dices que el problema de la de infrarrojos es que no está focalizada como se hace con el spot y entonces calientas de manera indiscriminada todo el terrario, la solución no podría ser focalizar únicamente en un punto y problema resuelto...? o en todo caso si el camaleón tiene refugios como por ejemplo la vegetación, sería suficiente con que este se "escondiera". De hecho, cuando está fuera y les da el sol, lo que hacen es esconderse de este buscando una sombra.

Ya sé que seguro que hay un porqué de todo lo que comentas, pero es que me gusta tener las cosas claras antes de tomar cualquier decisión.

Gracias de nuevo...
El infrarojo es para la noche por si el terrario baja de 18 grados, con el spot de calor de neodimio conseguiras un punto de asolacion maximo arriba medio y bajo,tu pon lo que quieras pero lo suyo es spot de calor(no infrarojo)uav 5.0 y 2.0 opcional( yo lo tengo y va bien si tienes muchas plantas) ya nos diras...
 

llollo

Well-Known Member
Registrado
9 May 2009
Mensajes
215
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Tarragona
Hombre Sergio46, de crack nada jajaja, ya quisiera yo :p, pero gracias por el cumplido.

La diferencia está en que la infraroja comparada con un spot de la misma potencia produce más calor, por consiguiente la termoregulación se ve afectada. Lo cual no quiere decir que no pudieras usarla, pero no estarias dando el mantenimiento adecuado al cham, el gradiente térmico no es el mismo. El tema no es ir sobrado, sino aportarle las condiciones idoneas de mantenimiento y eso lo genera un spot.

Saludos.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
A ver llollo, no te me enfades, que lo único que pretendo es documentar el máximo posible el hecho de que sea mejor el spot que el infrarrojo.

Por desgracia mucha de la información que corre no suele estar contrastada y a veces no es del todo cierta, muchas veces se opta por el cortar y pegar y como alguien dijo una vez que eso era así, pues se transmite de boca en boca y parece que ya tenga ser una verdad de toda la vida.

Es como la temperatura nocturna de algunos camaleones, como por ejemplo calyptratus, que se dice que no han de bajar de 20ºC. y eso no es cierto, de hecho en su hábitat bajan de esa temperatura cada noche, incluso en verano... pero como alguien dijo una vez que se temperatura de mantenimiento era de entre 25 a 30º pues ya se ha quedado ahí.

Si buscas información, verás que eso es así, yo lo he hecho, pero en el caso del punto caliente para camaleones, nadie aporta información contrastable que permita decantar la balanza a favor del spot, y no digo que no exista, simplemente que yo aun no la he visto.

Y repito, que no es nada contra tí ;)
 
Arriba