Varanus exanthematicus - ¿Buen nadador?

darapo

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
buenas pues estoy preparando un terrario para un varano de la sabana y quisiera saver si necesitan un sitio donde nadar o solo un poco de agua donde refrescarse ??
saludos
 

guillot105

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: varano de la savana buen nadador??

con el terrario que estas armando tenes lugar de sobra para ponerle una buena pileta donde meterse, algo no profundo, donde el animal entre entero y se pueda refrescar. A la vez asegurate de ahcerlo de tal forma que te sea facil de mantener limpio. Saludos
 

darapo

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: varano de la savana buen nadador??

entonces no es muy buen nadador no ?? es q estaba pensando en poner un bidon de 1000 litros partido por la mitad pero si me dices q con un poco de agua les vasta pues buscare algo mas pequeño
 

guillot105

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: varano de la savana buen nadador??

Es muy buen nadador, pero no es un varano acuatico, por tanto con una pileta donde pueda entrar entero para bañarse, y pueda salir facilmente es mas que suficiente.
 

darapo

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: varano de la savana buen nadador??

vale q sea suficiente pero yo lo q queria decir es q si puedo poner uno mas grande mejor para el no ??
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re: varano de la savana buen nadador??

yo no se lo pondria por 2 razones:

el riesgo inecesario, el agua da MUCHOS PROBLEMAS, pueden ocurrir mil cosas, el agua trae malos olores y dificultad para limpiar y mas para un bicho tan sumamente guarro como el exanthematicus, que me imagico que defecaria en ella.

el exanthematicus es un animal que necesita poca humedad, si le metes un deposito asi de agua, unido al calor, eso va a ser mas una selva que un sabana, que es lo que al varano yo creo que le perjudicaria, se que a los lagartos deserticos con humedad alta (y cualquier reptil de desierto) les salen pustulas y infeccion cutanea, y problemas respiratorios, que en casos graves pueden matarlo.

en fin resumiendo, no se lo pongas. es mas voy mas lejos, yo a mis exanthematicus y lagartos deserticos solo pongo agua una vez a la semana.
de vez en cuando lo puedes bañar pero fuera del terrario en una tupper lleno con agua, pero te adelanto que no les gusta nada, pero esto si es bueno para eliminar los restos de muda, ya que son propensos a retener muda.

espero haberte ayudado.
un saludo
alvaro
 
M

Morgul

Guest
Re: varano de la savana buen nadador??

el varano de la sabana no es desertico
vive en sitios donde hay una estacion seca de varios meses y luego otra super lluviosa donde todo se pone verde
por lo tanto una palangana para que se sumerja si quiere no es mala idea , otra cosa es poner un bidon de cientos de litros cosa que veo innecesaria
lo suyo es respetar la variedad estacional y mantenerlo con ese barreño durante la mayor parte del año y mantenerlo mas en secano cuando hagamos esa "estacion seca" de menos luz y menos horas de calor
saludos.
 
M

Morgul

Guest
Re: varano de la savana buen nadador??

mirad que desertico es ghana , lugar de donde se traen casi el 100% de varanos de la sabana
 

Adjuntos

  • ghana31.jpg
    ghana31.jpg
    60 KB · Visitas: 235

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Re: varano de la savana buen nadador??

khayman dijo:
ya que son propensos a retener muda.

Manteniéndolos en situación de sequía extrema todo el año es lo más normal del mundo.
Un saludete, tocayo.


Alvaro
 

darapo

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: varano de la savana buen nadador??

gracias por sus respuestas por cierto q humedad necesita ??
 

guillot105

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Re: varano de la savana buen nadador??

Tal cual lo que dice miguel!! no viven entre dunas, arena y sol! la verdad es que ellos son mas activos en la epoca lluviosa, en la epoca seca se guardan. Asi que una humedad del 60% seria ideal y un traste para que se bañen. Sino retienen mudas... jeje. Saludos
 

darapo

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: varano de la savana buen nadador??

vale pero entonces como puedo elevar la humedad de el terrario ??
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re: varano de la savana buen nadador??

Miguel (Morgul) dijo:
mirad que desertico es ghana , lugar de donde se traen casi el 100% de varanos de la sabana

yo siempre he leido que los varanos son semideserticos, en libros, en internet, y si ves videos de gente cogiendo un exanthematicus en estado natural, ves un sitio bien seco, haber si lo encuentro y pongo el link.
miguel yo tambien te puedo enseñar una foto de los monegros y decir españa, o te puedo mostrar una foto de un bosque en el norte de navarra, y son el mismo pais.
ghana es muy grande, habra de todo.

Farlopitecus (Jurliki) dijo:
khayman dijo:
ya que son propensos a retener muda.

por eso les doy baños de vez en cuando a todos mis lagartos para evitar retencion.


un saludo a todos

Manteniéndolos en situación de sequía extrema todo el año es lo más normal del mundo.
Un saludete, tocayo.


Alvaro
 
M

Morgul

Guest
Re: varano de la savana buen nadador??

es mas sencillo que eso
estacion seca (se entierran y no salen mucho) , estacion humeda(se ceban del grillo gigante que alli es plaga).....

pero ya te digo que son tan semi deserticos como un lagarto ocelado es decir , viven en un ambiente variable
de semideserticos tienen poco y no lo digo yo , lo dice la persona que mas sabe de varanos de la sabana Daniel Bennett en su libro...
un saludo.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re: varano de la savana buen nadador??

yo no conozco ghana ni e visto ese libro.
pero mantener un exanthematicus en un terrario de selva, no creo que la humedad ambiental le siente muy bien.
mira videos de exanthematicus en su habitat, y judga tu mismo:
http://www.youtube.com/watch?v=ToML9p1iE1Q
este es el habitat donde yo buscaria un exanthematicus.
un saludo
 

darapo

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: varano de la savana buen nadador??

entonces q un recipiente no muy grande donde entre t sin un gran recipiente como pudria elevar la humedad de el cuarto ?? gracias
 
M

Morgul

Guest
Re: varano de la savana buen nadador??

khayman dijo:
yo no conozco ghana ni e visto ese libro.
pero mantener un exanthematicus en un terrario de selva, no creo que la humedad ambiental le siente muy bien.
mira videos de exanthematicus en su habitat, y judga tu mismo:
http://www.youtube.com/watch?v=ToML9p1iE1Q
este es el habitat donde yo buscaria un exanthematicus.
un saludo

me vas a perdonar pero o estas encabezonado en tu idea o simplemente quieres creer lo mas sencillo , eso dista mucho de ser un desierto o un semi desierto , sera la estacion seca , en la estacion lluviosa , como se ha dicho docenas de veces llueve y hay praderas de cesped , arbustos y matas (mmm sabana?)
no se trata de selva , se trata de "estacionar"

se trata de mantenerlo con la misma humedad que una regius o sea , cacharro de agua donde pueda beber cuando quiera y sumergirse si le apetece
y luego 2 o 3 meses al año de menos horas de luz , menos calor , menos agua
estacionar....

tan dificil de entender no es , ahora si tu quieres seguir creyendo que son de desierto o semi desierto pues adelante , buscalos en el kalahari.........

pa que salgas de dudas
la mayor autoridad del mundo en varanos te lo explicara en este link.... si sabes ingles leeras los falsos mitos del varano de la sabana , los mismos que cree todo el mundo

http://www.mampam.com/index.php?option=com_content&task=view&id=145&Itemid=1
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: varano de la savana buen nadador??

Cuanto dura la estacion seca?
saludos
 
M

Morgul

Guest
Re: varano de la savana buen nadador??

pueden tirarse enterrados (y ojo , subidos a oquedades de los arboles¡) de diciembre a mayo
un saludo.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re: varano de la savana buen nadador??

Miguel (Morgul) dijo:
khayman dijo:
yo no conozco ghana ni e visto ese libro.
pero mantener un exanthematicus en un terrario de selva, no creo que la humedad ambiental le siente muy bien.
mira videos de exanthematicus en su habitat, y judga tu mismo:
http://www.youtube.com/watch?v=ToML9p1iE1Q
este es el habitat donde yo buscaria un exanthematicus.
un saludo

me vas a perdonar pero o estas encabezonado en tu idea o simplemente quieres creer lo mas sencillo , eso dista mucho de ser un desierto o un semi desierto , sera la estacion seca , en la estacion lluviosa , como se ha dicho docenas de veces llueve y hay praderas de cesped , arbustos y matas (mmm sabana?)
no se trata de selva , se trata de "estacionar"

se trata de mantenerlo con la misma humedad que una regius o sea , cacharro de agua donde pueda beber cuando quiera y sumergirse si le apetece
y luego 2 o 3 meses al año de menos horas de luz , menos calor , menos agua
estacionar....

tan dificil de entender no es , ahora si tu quieres seguir creyendo que son de desierto o semi desierto pues adelante , buscalos en el kalahari.........

pa que salgas de dudas
la mayor autoridad del mundo en varanos te lo explicara en este link.... si sabes ingles leeras los falsos mitos del varano de la sabana , los mismos que cree todo el mundo

http://www.mampam.com/index.php?option=com_content&task=view&id=145&Itemid=1

visto lo visto, tengo que cambiar de idea.
yo ahora solo tengo un exanthematicus y lo tengo en desierto.
¿como deberia mantenerlo? ¿como una regius, con los mismo cambios estacionales?
los meses secos los imito bastante bien, tendra un 40-50% de humedad, y tiene un foco de 45º debajo.
el bebedero esta seco casi siempre. lo lleno una vez a la semana pero por el calor del foco se seca en menos de 24h.
un saludo
 
Arriba