Varanus glauerti - Comportamiento

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
se que algunos afortunados del foro manteneis glauertis, es una de las especies que espero tener. Estoy preparando el diseño de los terrarios nuevos, y por supuesto tengo que dejar el espacio para los glauertis. Mi duda es si son principalmente terrestres como los acanthurus o "arboricolas" como los tristis. He visto fotos de gente que los mantiene en terrarios de tipo terrestres o rocosos en cambio he leido que son más bien arboricolas.
Un saludo y muchas gracias
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Varanus glauerti-Comportamiento

Hola,

yo creo que como todos estos chiquitines, son una moneda de doble cara.

Ahora llegaré a casa y me extenderé un poco más en la explicación,

un abrazo Antonio ;)
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Varanus glauerti-Comportamiento

Hargon dijo:
Hola,

yo creo que como todos estos chiquitines, son una moneda de doble cara.

Ahora llegaré a casa y me extenderé un poco más en la explicación,

Sí por favor :p :p :D
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Varanus glauerti-Comportamiento

Una vez hice la misma pregunta, y la respuesta fué que te encontrarás acanthurus subidos a árboles, tristis en el suelo, y glauertis enterrados bajo tierra.

Pues bien, yo lo veo también como terrestre tipo acanthurus, pero me refiero a que yo creo que es un bicho que jamás despreciará algo de altura. Igual que los acanthurus, si les das altura no es una pérdida de espacio, son pequeños y ágiles y si mirais por youtube terrarios con salientes trepan por las rocas, incluso hasta arriba de todo para acercarse más al foco. Ten en cuenta que en la naturaleza las piedras a las que se suben pueden ser tsn inmensas como nuestros terrarios más grandes, me explico?

Ahora bien, le pondría algo de altura, por que la aprovechará seguro y como son más moviditos la aprovecharán y tu disfrutarás viendolos trepar. Personalmente también le pondría profundidad de tierra, me mola ver como se entierran.

http://www.youtube.com/watch?v=33tiofQ0L-I
 
M

Morgul

Guest
Re: Varanus glauerti-Comportamiento

viven en las rocas como dice hargon y se esconden en sus grietas , bajan al suelo y escalan con sus uñacas...

yo creo que la medida minima para estos bichos (ya adultos) seria algo asi como un metro y medio de largo y alto
lo disfrutarian bien
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: Varanus glauerti-Comportamiento

A ver,
por lo que he leido los glauerti tienen las garras más curvadas que otras especies como los acanthurus por ejemplo y que por tanto son más arboricolas. La duda es si darles unos 80 cm de altura (1.80 x 1 de base) o si pasan realmente la mayor parte del tiempo en las ramas ponerlos en los terrarios de arriba que pueden ser de entre 1.20 o 1.70. Esta claro que utilizaran todos todo el espacio pero hay que ver que especie utilizara mejor la altura; la otra especie que quiero meter son tristis que seguro que utilizaran las ramas. Aun queda mucho para que pueda comprarlos pero si monto un terrario de 1.20 ya se va a quedar de esa altura y por tanto reducira el espacio para el proximo terrario.
Despues de este royo vuelvo a la misma pregunta para los que los mantengan ¿estan sobretodo en las ramas o pasan más tiempo en el suelo?
Un saludo
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Re: Varanus glauerti-Comportamiento

Yo le daría el de menos altura a los glauerti y el de más altura a los tristis.

Te he estado mirando en foros extranjeros donde los mantienen, y suelen tirar a 1 metro cúbico, así que creo que con 100 u 80 de altura estarán servidos.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: Varanus glauerti-Comportamiento

Esa es mi idea, pero me gustaria saber si pasan más tiempo en las ramas (entonces si seria importante la altura para poder poner más) o en las rocas que con 1.8 x 1 x 0.8 m de paredes da para ampliar mucho la superficie util.
Bueno a ver si alguno de los afortunados que los tiene comenta algo.
Un saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo tengo tristis y los nuestros no utilizan para nada las alturas, lo más que suben es a un troncos hueco que tenemos para colocarse bajo la lámpara de vapor de mercurio. Además, son muy pasivos. Los glauerti tienen pinta de ser más ágiles, más activos, igual a esos les vendría mejor el terrario de más altura.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Aramacao dijo:
Yo tengo tristis y los nuestros no utilizan para nada las alturas, lo más que suben es a un troncos hueco que tenemos para colocarse bajo la lámpara de vapor de mercurio.
jeje, a tomar por saco y yo pensando que los tristis estarian siempre por las alturas. Al final me veo haciendo terrarios de 60 cm de altura para todos (es broma), muchas gracias por el aporte. Pues a ver que dicen de los glauerti pero me temo que entonces no voy a hacer ningún terrario exageradamente alto (luego para moverlo es muy complicado).
¿Que subespecie de tristis teneis? mi idea son orientalis y si lo conisgo de la variedad de dorso gris que al parecer es algo más pequeña.
Un saludo
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Entonces... ¿de qué tamaño sería un terrario apropiado para una pareja de glauertis?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Mi duda es si considerarlos terrestres o arboricolas. En teoria las medidas minimas para el terrario de un varano son la longitud hocico cloaca 5 x 2 x 2 para un terrestre y 5 x 2 x 4 para un arboricola, si un glauerti mide de adulto uns 30 cm hocico cloaca deberia ser de 150 x 60 x 60 ó 120 cm según se le considere terrestre o arboricola. En cualquier caso esó son medidas minimas y contra más grande sea el terrario mejor. Yo le daria minimo 180 x 80 x 80 cm pero mi mayor duda es la altura si será suficiente o no.
Un saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
varanof dijo:
Aramacao dijo:
Yo tengo tristis y los nuestros no utilizan para nada las alturas, lo más que suben es a un troncos hueco que tenemos para colocarse bajo la lámpara de vapor de mercurio.
jeje, a tomar por saco y yo pensando que los tristis estarian siempre por las alturas. Al final me veo haciendo terrarios de 60 cm de altura para todos (es broma), muchas gracias por el aporte. Pues a ver que dicen de los glauerti pero me temo que entonces no voy a hacer ningún terrario exageradamente alto (luego para moverlo es muy complicado).
¿Que subespecie de tristis teneis? mi idea son orientalis y si lo conisgo de la variedad de dorso gris que al parecer es algo más pequeña.
Un saludo

Orientalis ;)
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
A la espera de que alguien te conteste, te dejo varios links interesantes,

En este te dicen los hábitos de algunos varanos:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-7998.2009.00559.x/full

Una ficha de Varanus.nl;
http://www.varanus.nl/descr_glauerti.shtml

Una ficha de waranwelt;
http://www.waranwelt.de/zwerge.php?p_id=10

Odatria.nl
(El dueño tiene glauertis, puedes mandarle un correo en inglés y te responderá)

Puedes traducirlas con el google. La verdad es que de ambas páginas me fío bastante. Pero yo optaría por el tamaño que cita waranwelt.

Yo también se que aquí alguien tenía glauertis, a ver si sale del armario. Morgul creo que conocía el nombre del que los tenía, si lo dice, puedes mandarle un MP o un correo.
 

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Buenas, más viendo esos videos o fotos de galuertis en terrarios con 60cm de altura te hace dudar y es que se adaptan igual de bien pero no es lo mismo.
En mi experiencia en lo que llevan con migo solo han pisado el suelo o para buscar comida entre las cortezas que tengo o para buscar humedad, entre el corcho y el sustrato, por tanto dandole espacio a elegir prefieren las alturas por que se sienten más seguros y esto lo e visto en su comportamiento al bajar al suelo, al mostrarse más desconfiados y nerviosos.
Como ya se a dicho viven en zonas rocosas, pero son en la mayoria de casos son sitios con mucha pendiente, precipicios o formaciones de bastante altura y que poquito bajan al suelo se pueden ver fotos a patadas del habitat en flickr.
Incluso hay unos cuantos ejemplares en la zona de Arnhem Land que se han adaptado a la vida arborea, teniendo tanbien formaciones rocasas, quizas por la rivalidad con el glevopalma y su misma especie han tenido que adaptarse, esto ultimo que quede claro que es solo mi opinión.
Y concretamente en está zona estan los glauerti mas coloridos que e visto con ocelos azulados y unos cuellos con mucho tono amarillo.
 
Arriba