A ver paso a comentar alguna cosa sobre segundas puestas aunque creo que ya lo he hablado en varios post:
-Para que una serpiente haga una segunda puesta ha de ser adulta y no primeriza. El primer año de puesta NO habra segunda puesta aunque nos dejemos la piel en ello.(Salvo que la serpiente sea vieja y nunca se la haya juntado con un macho). Osea lo que quiero decir que una gutatta que crie por vez primera a los 2-3 años de edad, solo hara una puesta.
-Para una segunda puesta no hace falta necesariamente volver a juntar el macho puesto que como bien decis puede haber retencion de esperma, pero esto es un caso raro tras un primera puesta cuando la mayor parte del esperma se ha gastado en la primera puesta. Ese es el motivo por el que ha Juancho y a muchos ontros de vosotros os han salido huevos infertiles en la segunda puesta, o si habeis tenido fertiles han sido solo unos pocos.
-Para una segunda puesta satisfactoria es imprescindible volver a introducir un macho o varios. El momento de hacerlo es casi inmediato, yo no me esperaria ni a la muda post puesta o muchas veces sera tarde. Lo primero es dar de comer a la hembra, y en cuanto lo haya hecho introducir el macho hasta que se vean copulas o incluso hasta que este apunto de mudar con la muda prepuesta. Durante todo ese tiempo a la hembra es muy importante darla de comer muy a menudo, cada 3-4 dias primero para que se recupere del desgaste de la primera puesta y segundo para que gane grasas, reservas y calcio para la segunda puesta.
-Las segundas puestas son siempre inferiores en el numero de huevos puestos y normalmente son de mayor tamaño los huevos. Quiza sea algo superior el porcentaje de infertiles, pero no esta demostrado puesto que depende mas de que haya tenido copulas exitosas y con machos con esperma de calidad mas que en que sea una segunda puesta.
- Si no se quiere tener una segunda puesta, lo primero es no introducir el macho de nuevo y lo segundo no excederse en la alimentacion de la serpiente, pero eso no garantiza que no haya una segunda puesta pero con huevos infertiles en su mayoria.
- Es cierto que si la primera puesta es tardia en la estacion es mayor la posibilidad de que no haya segunda, pero no os fies mucho puesto que hay mucho tiempo entre hibernacion e hibernacion. Ademas los alemanes y americanos crian serpientes fuera de fecha, cambiando el ciclo normal de cria, incluso algunos porducen triples puestas o hacen dos hibernaciones al año (por supuesto todo esto acorta la vida de la serpiente)
Si os fijais en el post que habla de "Puesta de thayeri" vereis que he tenido dos puestas, la primera de un padre y la segunda de otro distinto y en ambas puestas la fertilidad ha sido del 100%, la unica diferencia es que la primera puesta fueron 13 huevos y la segunda 7 huevos.
En la gentilis tuve dos puestas la primera de 4 fertiles y la segunda de uno infertil. Con la syspila tuve una primera de 9 huevos y la segunda iba a poner 7 huevos (murio unos dias antes por neumonia). Con esto quiero haceros ver que las segundas puestas no son malas y no tienen porque ser infertiles, todo depende de como perparemos a la serpiente para ella. Evidentemente las segundas puestas desgastan mas a las madres y limitan su crecimiento ralentizandolo si es que aun no tienen tamaño adulto definitivo