Re: Fotos de Naja nigricollis
asturiano dijo:
Gracias a los dos, Miguel e Isaac por informarme acerca de la elevada inteligencia de las Drymarchon, pues no tenía ni la menor idea de que fuera así... Isaac ¿podrías darme alguna referencia sobre ese dato de que las Drymarchon son considerados uno de los ofidios más inteligentes?, así como darnos un apunte de los ´habitos alimenticios de las Drymarchon, que las hacen tan especiales.
También me gustaría saber si los individuos de esta especie muestran, estando en cautividad, actividad diurna.
Muchas gracias.
Pues puedes echar un vistazo por algún foro norteamericano como kingsnake.com , que es donde yo empecé a leer sobre estas especies hace unos años, y donde recuerdo haber visto estos comentarios y referencias, pero ahora mismo la verdad es que no te puedo dar una indicación.
Estas serpientes no son constrictoras,y tienen una técnica para matar a sus presas muy similar a la que pueda tener un varano o lagarto grande, golpeando y vapuleando al animal hasta matarlo, para luego comerlo. Además estas serpientes no tienen la capacidad de deformar la mandíbula, por lo que aunque llegan a alcanzar tamaños bastante respetables (mi macho de couperi supera los 3 kg y los 2 metros en estos momentos) no pueden tragar presas de gran tamaño.
Tienen un metabolismo muy rápido, por lo que es aconsejable alimentarlas en periodos espaciales cortos,y en menos cantidades (todo lo contrario que a cualquier boido,por ejemplo). Además es necesario variarles la dieta, no solo darles roedores. Las mías concretamente comen pollitos, ratón, rata, codornices, pollo, pescado de río (truchas, pejerrey...) huevos de codorniz de vez en cuando...y he leido que hay quien les da corazón de ternera incluso. Son unas comedoras excelentes que te arrancan de la pinza el alimento, y que cuando lo huelen se vuelven como locas demostrando una agresividad y voracidad increible, que desaparece en cuanto desaparece el alimento.
Efectivamente puedo constatar, que al menos en los 4 especímenes de drymarchon sp. que mantengo en casa he podido observar actividad diurna, así como comprobar cómo a cualquier hora del día el animal te observa continuamente cuando entras a la habitación, y cuando le toca comer incluso se mueve delante del cristal casi como quisiera llamar tu atención cuando te ve cerca.
Un saludo,
Isaac Rodríguez