...

dakkon

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Re: Sugerencia para aquellas personas que tengan pensado adquirir su 1ª venenosa

pues si cierto es brico,hombre eso de jugar con ellas en la mano no lo ago ni con guante de hierro :eek:,e visto como cazan y los efectos que causan las taylori y no me gustaria para nada que me alcanzara una,pues asturiano llevan mucha razon tio tomatelo con mas precaucion porke un mordisco puede ocasionar un buen susto como dicen hay muertes registradas...yo la verdad las trato com mucho respeto y siempre con miedo,eso si mas trankilo que la ma,con las medidas de seguridad necesarias hay un 96% de que no pase nada.

saludos

mr.gaia

Well-Known Member
Puntos de reacción
5
Re: Sugerencia para aquellas personas que tengan pensado adquirir su 1ª venenosa

Oscar no creo que ningun chaval vaya a querer hacer lo mismo que asturiano...

Me sorprende mucho esto de ti porque parece que entiendes bastante de las taxonomias,comportamientos,sus venenos etc...pero como te dicen es un error que puedes pagar caro no se me ocurriria bajo ningun concepto manosear a una de estas por muy baby que sea a las serpientes en general hay que tenerles respeto y mas cuando tienen potencial...en un descuido te engancha un dedo y aunque no te cause la muerte eso deja seculeas...y lo peor es que no te pase nada y cuando sea adulta te pille...creo que no hay excusas posibles si quieres jugar con ella tienes total libertad pero macho no es una guttata...asi que no lo sueltes aqui como si nada.Yo soy de los que piensan que antes de tener venenosas hay que tener bastantes serpientes de las cuales no lo sean(y me aplico el cuento).

Saludos.

Joranba

Moderator
Puntos de reacción
25

Ok tropa, vamos a calmarmos un poco.
Ibán la idea no es atacar, al igual que tu opinas, opinan todos!, en este caso para opinar disconformidad con alguno de tus comentarios, los que evidentemente puedes hacer, pero no necesariamente deben ser acertados. En este caso en particular, he independientemente del peligro que tu consideres puedas correr o no, dichos comentarios estan algo fuera de lugar en un foro de venenosas serio. Cualquier especie de serpiente venenosa (o sea con veneno) debe tratarse con las mismas normas de seguridad y manejo, o sea, que mi conducta ante una copperhead será la misma que ante una boiga, una gabónica o una vipera europea, .....y con mi conducta me refiero a las normas de seguridad y manejo.
Entiende que escribir enun foro de venenosas, público, que te paseas una serpiente (con muertes y accidentes graves registrados por el cuello, brazos, muzlos , etc) no es correcto, sorry Ibán pero no lo es, y la reacción de los demás usuarios es de entender, de hecho me preocuparía más no ver este tipo de reacción.

Te podría refutar con pruebas lo increiblemente probable que es recibir mordidas con este tipo de dentición, también te podría reprochar el utilizar el tamaño, talla y grosor de una serpiente como argumento para defender sus peligrosidad, pero me pondré muy que muy básico diciendo que en este foro, NO SE MANEJA NADA A MANO LIMPIA!! las serpientes venenosas no se tocan. Eso es como cuando estas en un polígono de tíro y el vecino esta manipulando el arma en tu dirección, y cuando le reclamas te contesta: :"esta descargada", pues me vale un webo que este cargada o no le dirás, por que por norma toda arma se maneja como si estubiera cargada. Es un ejemplo bastante raro, pero aplica.

Como moderador y colega de aficción debo unirme al resto en la crítica, comentarios así no deben ser leídos en un foro como este, es cuestión de responsabilidad social, hay mucha gente que lee el foro, los que saben de esto, pues saben que esta mal lo que has hecho, pero los que no lo saben pueden verlo normal y eso hay que evitarlo, por que esta mal. Tu empezaste la casa por el tejado, fue tu decisión, pero no esperes que la gente comulge con eso, yo lo respeto por que como bien dices tienes 38 años, basicamente puedes hacer lo que quieras, pero no lo comparto, me repito en que la idea es que la gente aprenda bien, pasando por un proceso que es lógico, necesario y largo, ....y no lo que estas haciendo tu ahora.

Saludos

dakkon

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

jueee jorge mejor explicado imposible tio :D,asturiano no te lo tomes a mal hombre...aunque el especimen no pueda llegar a morderte ,digamos, es mal ejemplo el modo de manipularlo,no es ninguna bronca ni nada solo consejo, de errores se aprende pero hay errores que pueden ser irreparables.

saludos

mr.gaia

Well-Known Member
Puntos de reacción
5

asturiano dijo:
en el caso de otras especies opistoglifas con un veneno de importancia como es el caso de Rhabdophis tigrinus, esta consideración no valdría demasiado. Me explico: yo ahora mismo tengo en el piso en el que vivo un ejemplar joven (unos 60 cm) de Rhabdophis tigrinus, y después de varios días que llevo observándolo y manipulándolo, os puedo asegurar lo siguiente: el especimen se muestra absolutamente dócil. Se deja coger, sostener, acariciar (con guante o a mano desnuda), y, sobre todo, muestra una conducta exploratoria (casi "inquisitiva") hacia mí, que es algo -creo- de llamar la atención: me sube por el brazo desde la mano hasta la nuca, o también se yergue -sin apoyos- y desde la mano(con el guante puesto) por delante de mi torax casi hasta mi cara (sacando su lengua repetidamente). Esta serpiente en ningún momento me ha abierto la boca ni ha intentado morderme, etc.

Creo que este parrafo explicas bastante bien el por que de las criticas,claro que tiene que masticar y claro que tiene que morder con los dientes traseros para inocular el veneno puesto que es una opistoglifa pero por ello no le es muy dificil hacerlo y mas como bien cuentas que dejas recorrer por el brazo hasta la nuca que pasa si al agarrarla se mosquea y te trinca el cuello o el brazo...repito son opistoglifas y su instinto es masticar no un mordisco limpio y mientras que intentas quitarla sin hacerle daño ya le ha dado tiempo a vaciar todo su veneno...

Yo podria coger una heterodon sin guantes pero no la dejaria recorrer ni de coña mi brazo ni nada de eso...no te estamos atacando creo que te estamos aconsejando y dando a ver que esa manipulacion no es correcta no tienes porque tomartelo asi pero no entiendo como sigues en tus cabales diciendo que es un animal tranquilo y demas...las guttatas tambien los son y mira oscar...

JOAQUIN

Well-Known Member
Puntos de reacción
34

mira si es jodido pero a mi colega delante mio me dijo lo mismo de:te tiene que masticar el dedo para que te llegue los dientes malitos,pues a los dos minutos el heterodon que tenia en las manitas le mordio entre dos dedos,en la carnecilla esa tan mona y fina,pues si vieras la cara de gilipollas de mi amigo alucinas,y ese animal mirandolo como diciendo,no me lo creo ni yoooo.
asi que las imprudencias siempre pueden traer consigo algun "jeje me mordio y no me lo explico aun como fue jejeje,o "ya se lo avisamos" e incluso algun "le doy el pesame"esto en muy pocos casos gracias a dios

mundoguttatus

Well-Known Member
Puntos de reacción
0

Asturiano no te fies nunca de una serpiente sea venenosa o no, un movimiento estraño que vea por el rabillo del ojo y no le cuadre y te ganas un mordisco a la minima, tengo un amigo con la cara desfigurada por el mordisco de una boa super mansa que todo el mundo cogia y era muy muy muy buena, en el caso que tratamos de venenosas que pueden ser letales no seria una cara desfigurada.
Y de guttatas y lampros ya ni te cuento de mordiscos a lo tonto, claro que siendo estas no pasa de la anecdota.
No te lo tomes como un ataque personal es simplemente un consejo porque hace poco ya tubimos un susto con un compañero del foro y casi que estamos mejor sin estos sustos, amen de lo poco que beneficia a esta aficion.
Un saludo

garridito

Well-Known Member
Puntos de reacción
1

buenas , yo que tambien tengo ophistoglifas e de decir que aunque sean animales tranquilos a la primera de cambio zas te la llebaste, como dicen los compañeros esto no son broncas , simplemente esto es un foro y estamos aqui para ayudarnos y para corregirnos si hacemos algo mal con nuestras "amigas" , yo asta no tener una experiencia minima con serpientes no venenosas agresivas no adquiri mis boigas , y llebo dos años recopilando informacion y sin adquirilas asta encontrarlas y verme capacitado. antes de mantenerlas e mantenido corallus hortulanus , conocidas por todos pro su agresividad y morelias que a la mas minima de acercarte al cristal se lanzan contra el a merdor y lo puede decir benitez y tino , la de sustos que nos emos llebado con ellas . aparte de multiples mordidas , incluso por morelias que desde babys an sido muy muy mansas y de la noche a la mañana me solto un bocado en la paletilla , por confiado , y con estas solo fue agua oxigenada como a dicho antes uno de los compañeros y solucionado , si llega a ser una venenosa ...problemon problemon , te lo digo desde la espericnecia contra mas te confias antes te lo llebas.
ya te digo yo las boigas con gancho , paso de estar muy tranquila un dia en su procages a lanzarse y salirse del procages en pose defensiva y lanzandose a morder con ua agresividad que pocas veces e visto y que si antes no hubiera a prendido a esquivar mordiscos de otros animales me cogia seguro .
tambien mantengo heterodones , estos si que los cogo con las manos libre eso si
siempre en un tercio del cuerpo del animal manteniendo la cabeza fuera del alcanze de mi mano . incluso mas de una vez asta de mis sepiertes mas mansas (pantherophis guttatus ) me e llebado mordiscos y las e tenido que coger con gancho .
lo dicho esto no es ir en contra de nadie , ni crear malos royos , es tan solo ayudarnso unos a otros , y devemos aceptar los consejos como los demas los aceptan cuando nosotros los ofrecemos.

MORIOR

Well-Known Member
Puntos de reacción
4

Hola asturiano,

Mi experiencia con ofidios venenosos es muy limitada, pero no lo es así con ofidios aglifos, y te puedo asegurar que en una semana no has visto el comportamiento de un especímen. Siendo las guttatas las serpientes más dóciles, y por ello se recomiendan a todos los que quieren iniciarse en este mundillo, he recibido no uno, sino DECENAS de mordiscos, por no hablar de ataques, de estos animales solo en los últimos 5 años.

Esta anécdota es solo a modo de ejemplo, y sin ánimo de que te lo vuelvas a tomar como un ataque personal, que ni lo es ahora ni lo ha sido antes, te diré que EN ABSOLUTO has ido "poco a poco" con ella, como comentas. Si tuvieras, como en mi opinión debieras haber tenido previamente, experiencia con muchos otros ofidios, ya sabrías que en el periodo en que tú has manipulado varias veces de diferentes formas a tu serpiente, lo que se debe hacer es, y sobre todo teniendo en cuenta que no es un ejemplar NC sino salvaje, dejarla tranquila durante al menos una semana, sin tocarla si no es estrictamente necesario, y sin siquiera alimentarla salvo casos de necesidad extrema, para que tenga un periodo de adaptación adecuado a su nuevo habitáculo tras el viaje. Te aseguro que no hace falta tratar con venenosas para saber esto, solo tener rodaje y experiencia en el mantenimiento de ofidios.

Por otro lado, como sabrás, el veneno de una cría de serpiente no tiene la misma composición ni concentración que el de un adulto en la mayoría de los casos. Si bien es cierto que su poder de inoculación es menor por el tamaño de sus dientes y glándulas, esto lo suplen con un veneno generalmente más potente, y lo que es peor, desconocido para las autoridades sanitarias, porque todos los sueros y estudios se elaboran con ejemplares adultos. Nos encontramos pues con un riesgo de accidente que multiplica las posibilidades de acabar mal en caso de tener lugar un percance.

Ya no se trata de que se manipule una Rhabdophis o una Malpolon, o si me apuras una Heterodon. De lo que se trata es de que cuando una persona es, como es tu caso, una auténtica apasionada de los ofidios venenosos, aun habiendo hecho oidos sordos de todas las recomendaciones que se te han dado durante este tiempo (basadas en la experiencia de años en el mantenimiento de ofidios de tus compañeros), al menos debiera tomarse el mantenimiento de su primer ofidio venenoso con los protocolos de seguridad adecuados, que le ayudarían a coger experiencia para en un futuro (y no hablo de semanas ni meses) adentrarse en la tenencia de otros ofidios venenosos.

Iban, eres una persona adulta, educada como pocos en el foro, y como pocos también se ve que sientes la pasión por estos animales. Pero sinceramente creo que cometes un error muy grave considerando que por haberte documentado mucho tus procedimientos son válidos y justificables. Y no es mi opinión únicamente, fíjate que aun nadie en el foro de los que te leen e intentan aconsejarte apoya o justifica ni tus prisas por tener una venenosa, ni tu decisión de empezar por ahí sin conocer absolutamente ningún otro ofidio de primera mano, ni muchísimo menos tus prácticas con tu primer animal.

Por supuesto como persona adulta que eres te respetamos tanto a tí como a tu decisión, pero una cosa es el respeto, y otra que nos parezca correcto tu modo de actuar, por lo que nos sentimos obligados a ponerlo de manifiesto.

Un saludo,
Isaac Rodríguez

MORIOR

Well-Known Member
Puntos de reacción
4

asturiano dijo:
Gracias por tus consideraciones Garridito. Bueno, las Boiga, por lo que conozco, son unas especies con una cierta tendencia a morder y a mostrarse agresivas. Los testimonios de personas que han mantenido Rhabdophis (tigrinus y subminiatus) refieren de éstas, cuando están en cautividad, un comportamiento más bien opuesto: tránquilas, mansas, reluctantes a morder. Y sobre todo: yo sólo he manejado de esa manera a un individuo de Rhabdophis tigrinus muy joven (y pequeño) en función de los comportamientos observados en él y yendo poco a poco (tanteándolo), lo he tratado además con suma delicadeza, fijándome en no importunarle en ningún momento cuando lo tomaba en la mano o le dejaba a él moverse [tratando en todo momento de seguir los movimientos de él intentando que todo fuera lo más natural). Ya mencioné en un comentario anterior que cuando el individuo alcance una edad y un tamaño de adulto, el manejo debería ser otro: utilizando guantes de seguridad aún más gruesos o alternativamente un pequeño gancho de manejo.

Gracias por tu opinión.

El principal error está aquí, asturiano. No teniendo ninguna experiencia con ofidios, y siendo tus perspectivas las de aprender a manejar ofidios venenosos, no puedes justificar saltarte los protocolos de manejo desde el primer día porque el animal sea joven, sino que debes aprovechar esta situación para realmente practicar estos protocolos aprovechando que su manejo es más fácil con esta edad, y aprender, que es de lo que se trata.

Se que agradeces todas las opiniones siempre y cuando se te planteen con educación, pero considera también no solo agradecerlas, sino evaluar que la opinión de alguien con experiencia es una fuente de la que beber y aprender.

Un saludo,
Isaac Rodríguez

Farlopitecus

Well-Known Member
Puntos de reacción
5

asturiano dijo:
Los testimonios de personas que han mantenido Rhabdophis (tigrinus y subminiatus) refieren de éstas, cuando están en cautividad, un comportamiento más bien opuesto: tránquilas, mansas, reluctantes a morder. Y sobre todo: yo sólo he manejado de esa manera a un individuo de Rhabdophis tigrinus muy joven (y pequeño) en función de los comportamientos observados en él y yendo poco a poco (tanteándolo), lo he tratado además con suma delicadeza, fijándome en no importunarle en ningún momento cuando lo tomaba en la mano o le dejaba a él moverse [tratando en todo momento de seguir los movimientos de él intentando que todo fuera lo más natural).

Saludos, Iban.
Veras, el hecho de que hayas recabado testimonios de gente que las ha mantenido (ignoro si han sido cientos o un par de ellos) no garantiza que tu ejemplar se corresponda con esos comportamientos. Puedes tenerlos como orientacion, pero no los tengas como norma a seguir ya que puedes dar con un ejemplar que, por muy joven que sea, se trate de un ser mas arisco que otros, o que tenga mayor propension a dar mordiscos.
Has cometido errores potenciales como dejarle deambular libremente sobre tu cuerpo; piensa que si llega a alterarse cerca de tu oreja, por ejemplo, te podria haber mordido en el lobulo sin mayor problema. Y ahi tendrias una buena racion de dolor en el mejor de los casos.
Otro que he visto es que hablas de que se trata un animal pequeño y sumamente delgado. Ahi lo que veo es que, por añadidura, es mas dificil de manejar. Y no pienses que por ser joven tiene menos carga venenosa. Menor cantidad si, menos toxica, NO. El "susto" te lo puede dar igual, y las consecuencias pueden ser iguales que las de un adulto. Por tanto, te pido que no te confies y, por favor, utiliza gancho. Que no lo veas necesario en este ofidio no implica que no lo sea. Aunque solo sea para practicar, hombre :D
Un saludo.

Alvaro

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7

Es que hay que tratar a las serpientes como individuos. También se dice, se comenta, que las regius son pacíficas, y en el 90% de los casos es cierto, pero yo he tenido alguna que de pacífica no tenía ni la 'p', y que la última vez que me confié con ella me hizo bastante daño. A todas las venenosas, sean grandes o pequeñas, con veneno potente o sin él, y tengan los colmillos inoculadores situados donde sea, hay que tratarlas como potencialmente mortales, simplemente como medida de seguridad básica, y como 'ancla psicológica' para evitar hacer lo que yo por ejemplo hice con esa regius, fiarme. He tenido muchas serpientes desde hace mucho tiempo, y te puedo asegurar que las únicas que me han mordido han sido regius. Lo que es muy lógico, son las únicas de las que me he fiado, por lentas, tontas, apáticas y demás. Ese error jamás de los jamases se debe cometer con una venenosa, siempre hay que ir con el gancho por delante para estar a distancia de seguridad.

Saludos

bricoterrario

Well-Known Member
Puntos de reacción
39

Como ha dicho Jorge , las venenosas no se tocan a mano descubierta nunca .

Si realmente crees que nuestros comentarios son ataques hacia ti entonces no has entendido nada , nuestos comentarios son ataques directos a tu forma de manipular un animal venenoso .

Internet no es un metodo fiable para aprender y saberlo todo , como ya te he repetido en numerosas ocasiones la experiencia y el ir poco a poco es BASICO para tener una serpiente potencialmente mortal ( me da igual que sea baby u opistoglifa o docil , es POTENCIALMENTE MORTAL .
No puedes justificar tus errores con una foto de internet de un zumbado que deja a su hijo coger una venenosa ( Steve Irwin se metio en un recinto con cocodrilos con su bebe en brazos y no por eso esta justificado el hacerlo)

Si despues de todo lo que te hemos comentado te pones a la defensiva diciendo que te atacamos personalmente entonces no nos queda mucho mas que decirte ( Me gustaria recordarte que tuvimos unas largas conversaciones contigo por privados para convencerte de que no te compraras una venenosa potencialmente mortal como primera serpiente y a pesar que que nos respondiste que habias recapacitado a los pocos meses hiciste lo que te dio la gana y te compraste una rhabdophis)

A mi por mi parte se me quitan las ganas de aconsejarte nada ya que seguramente haras lo que te salga de las narices.( pero al menos yo no perdere el tiempo )

Joranba

Moderator
Puntos de reacción
25

Ibán, fíjate si tendremos razón cuando decimos que hay que extremar medidas SIEMPRE, que tu mismo has dado con la clave del asunto. Has estado manejando mal una serpiente venenosa, fiándote en fotos de internet, literatura y experiencias de otras personas en distintos foros PERO recién hoy te has dado cuanta que el animal que compraste y que has estado manejando a tu manera no era el que pensabas si no otro!, ahora ves la peligrosidad en todo lo que has hecho?, yo creo que no hace falta que me extienda mucho en eso, verdad?.

Saludos

bricoterrario

Well-Known Member
Puntos de reacción
39

Igual que ha dicho Jorge, Imagina si en vez de una serpiente inofensiva la equivocación hubiera sido en el otro lado , un elapido con facilidad de inocular veneno. :eek: :eek: :eek:

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
563

Mr.Gaia dijo:
Oscar no creo que ningun chaval vaya a querer hacer lo mismo que asturiano...

Me sorprende mucho esto de ti porque parece que entiendes bastante de las taxonomias,comportamientos,sus venenos etc...pero como te dicen es un error que puedes pagar caro no se me ocurriria bajo ningun concepto manosear a una de estas por muy baby que sea a las serpientes en general hay que tenerles respeto y mas cuando tienen potencial...en un descuido te engancha un dedo y aunque no te cause la muerte eso deja seculeas...y lo peor es que no te pase nada y cuando sea adulta te pille...creo que no hay excusas posibles si quieres jugar con ella tienes total libertad pero macho no es una guttata...asi que no lo sueltes aqui como si nada.Yo soy de los que piensan que antes de tener venenosas hay que tener bastantes serpientes de las cuales no lo sean(y me aplico el cuento).

Saludos.

No iba por ti este comentario, te creo una persona prudente, pero si ya existe gente con cierta edad que opina no necesita experiencia de antemano para poseer estas especies también existirán personas más jóvenes y con criterios menos terrastísticos capaces de aventurarse en la posesión de estos ofidios. A mi entender, este tipo de prácticas anima a que esto suceda.

Jorge Barros ya se ha explicado de forma concisa.

Un abrazo

Farlopitecus

Well-Known Member
Puntos de reacción
5

Iban, se debe tratar con el mismo respeto cualquier animal capaz de envenenar a una persona, por muy remoto o infactible que pueda parecer. EL RIESGO SIEMPRE ESTA AHI.

asturiano dijo:
En fin..., considero que esto último nunca hubiera sucedido, ya que tanto mi nivel de conocimientos como el de las personas que capturaron el especimen en su medio natural nos da para saber distinguir un colúbrido de cualquier elápido, de entre las especies que se conocen.
El aludir al nivel de conocimientos pierde sentido cuando ni siquiera se sabia de que especie se trataba (como efectivamente paso). Hay unos cuantos elapidos que pueden pasar perfectamente por colubridos si no se les abre la boca, y casualmente, la buena parte de estos proceden de la misma zona donde se capturo tu ejemplar.

bricoterrario

Well-Known Member
Puntos de reacción
39

No hay que usar la palabra Nunca con demasiada alegria, cosas mas raras suceden y hay que estar siempre preparados para ellas.

Como ejemplo una macho de trimeresurus que pario mas de 20 crias hace unos años, el dueño pensaba que era un macho clarisimo y al final resulto ser una hembra capturada preñada, Nunca hay que fiarse de nada , ni siquiera de lo que creemos que puede ser evidente. ( en el caso de serpientes poco conocidas o d eorigenes inciertos pues muchisimo mas )

Creo que poco mas podemos añadir, el que quiera tomar sus conclusiones tiene 4 paginas de post en el que se tratan muchos temas, de todas formas ha sido un post raro raro raro... a+:confused: a+:confused: a+:confused:

Farlopitecus

Well-Known Member
Puntos de reacción
5

bricoterrario dijo:
todas formas ha sido un post raro raro raro...

A la par que educativo, que coño! :p

bricoterrario

Well-Known Member
Puntos de reacción
39

Asturiano, dices que aceptas todas las criticas y al segundo pones mil excusas o peros y sigues con tu version de que has actuado correctamente y que no hay ningun peligro.Con venenosas el peligro es constante y el no aceptarlo es el primer paso para que se transforme en accidente.

Muchas veces no te puedes fiar de la coloracion de un animal para su correcta catalogacion , sino que tienes que ir mas alla , bien a la folidosis (recuento de escamas de la cabeza)o abriendo la boca y comprobando denticiones .

Josep slowinski un reputado herpetologo murio en 2001 al CONFUNDIR un elapido con un colubrido , eso si , si crees que tu sin experiencia previa en mantenimiento de serpientes, con algunos años de navegar por internet buscando informacion ( ya sabemos todos lo fidedigna que puede ser la informacion de internet ) ya puedes afirmar categoricamente que eres capaz de distinguir un colubrido que apenas hemos visto en importaciones con alguna especie mas venenosa pues.....
Repito que con animales capturados o de procedencia dudosa hay que actuar con muchisima cautela hasta catalogarlo perfectamente.

http://www.doctorbugs.com/Joseph_Slowinski.html