Vamos por partes... en mi anterior post solo quise resaltar una particularidad que se ha observado en multitud de especies de animales venenosos sin profundizar en los motivos de por que sucede esto, quizá es ahora tiempo de hacerlo.
1º en primer lugar la característica que apunta virus no es excluyente, es decir, que la toxicidad de un organismo se vea influida por la temperatura no significa que sea ese el único factor influyente, puede haber otros como el tamaño, la edad, la localización geográfica, e incluso la propia variabilidad genética de la especie. Respecto a la baja toxicidad que se puede ver despues de varias generaciones de insectos y arácnidos criados en cautividad se debe a un cambio en la dieta (sobre todo en herbívoros) donde al sustituir una planta toxica por una que no lo es los organismos dejan de acumular esas sustancias toxícas para las que son inmunes y para las que no lo son sus depredadores.
En el caso de los escorpiones, este factor no existe como tal o si existe su incidencia es mínima, el factor influyente se cree que es por una selección no natural de los individuos, es decir de los recien nacidos algunos no serán "aptos" en el sentido evolutivo, esos individuos no aptos que deberían desaparecer en la naturaleza no lo hacen en el terrario debido a los cuidados de los criadores. este fenomeno aunque necesita de numerosas generaciones se manifiesta de manera perceptible ya en algunas especies criadas en cautividad.
Respecto al factor que apunta virus tambien es cierto pero en este caso no debemos olvidarnos de que se trata de una comparación entre individuos presentes en la naturaleza ambos. El motivo por el cual los escorpiones de zonas calidas posee una toxicidad mayor es por que los fluidos de su cuerpo tienden a concentrarse, al medir el LD50 sobre la misma proporción de veneno resulta una toxicidad mayor.
Respecto a los antivenenos, que yo sepa el CEVA (Centro de Estandarización de Venenos y Antivenenos) continua en activo, editaron un libro de Delfin Gonzalez sobre venenos y toxinas bastante bueno para ser en castellano. Los sueros que elaboravan eran para vivoras europeas, artrópodos incluidos algunas especies tropicales, creo que tb para Latrodectus.
Saludos