Yo la verdad que tampoco me hecho las manos a la cabeza con esto, estamos hablando de gorrinos domésticos, bicho que ya desciende del jabalí y que lleva muchos muchos muchos años viviendo en hasta el último pueblo de España....
A ver, pensando con frialdad, imaginar la cantidad de marranos domésticos que se han podido escapar al monte en España, en los últimos miles de años... y si no se habrán introducido ya sus genes a full en la población de jabalí.
Lo mismo que el gato doméstico, que "lo que no haya hecho ya, no hará".... siempre ha habido gatos callejeando en todos y cada uno de los asentamientos humanos desde hace ni se sabe cuanto. Eso sí, ahora la naturaleza cada vez está más apretada y los mininos son una buena ayuda.... :-X, pero vamos, que liándola en el monte llevan ya ni se cuantos años...
A lo largo de mis estudios, no recuerdo si fue en la carrera de veterinaria o en el instituto, recuerdo bien que para repoblar cotos con jabalí, una medida era dejar a cerdas en celo atadas en el monte. Estas eran cubiertas por jabalís, y sus crías, que ya tienen un aspecto muy fuerte de jabalí, eran dejadas para reproducción. Las hembras de este cruce eran de nuevo atadas en el monte, y los lechones resultantes ya eran "jabalís puros" indistinguibles para el común de los mortales de los auténticos, y se les soltaba en los cotos....
También en la carrera nos comentaron que el cerdo doméstico era una de las especies domésticas que más facílmente volvían al "punto de origen", es decir, que el f3-f4 del cruce con jabalí ya eran totalmente indistinguibles de jabalís puros....
Pensar, fríamente, en los últimos 10000 años, cuantos cerdos domésticos sonrosaditos ( o pardos) y pelones habrán escapado ( tirado una valla, soltados por el vecino para fastidiar, echado a correr cuando los estaban cambiando de prado etc etc ) para integrarse alegremente en las enormes poblaciones de guarros silvestres...10000 años.... y encerrados en granjas de cementos llevan solo desde mediados del siglo 20....
antes los tenía la gente en sus casas sin control....
Desde luego no resto importancia a la introducción de especies exóticas, pero es que en los cerditos domésticos, no creo que la cosa sea nueva...