· La muda y su proceso
Un ciclo de muda o exfoliación se da en unos 10 días, se inicia con la “Premuda y el Estado del ojo azul”, cuyos síntomas son; una palidez general de la piel ventral y opacidad de la córnea junto a una disminución de la actividad general, (varía según temperatura, humedad, fisiología y otros parámetros).
Durante el proceso de muda, unos 4 días tendrá los ojos nublados y otros 2 días observaremos sus ojos entelados “pero no tan nubladoscomo los 4 anteriores, tornando casi a su aspecto natural unos 2 o 3 días antes de mudar, en lo que se denomina fase de Estado del ojo normal“, finalmente hará el cambio de piel.
Todo el proceso dura unos 10 días, siendo críticos los 9 días en que la serpiente queda prácticamente ciega. Las mudas se hacen más largas en los meses de invierno. La serpiente no siempre usa el tanque de agua, de manera que si la mojamos regularmente a modo de aspersor, la mantendremos húmeda y favoreceremos su proceso. Es bueno tener preparado un lecho que puede ser de cartón o preferiblemente de ENO o viruta de madera, esto facilitará que la muda sea de una sola pieza. Un lecho de ENO sirve como escondite y mantiene alta la humedad, pero todo material orgánico hay que sustituirlo regularmente, procediendo con una buena desinfección. Con el paso del tiempo, debido al considerable tamaño que alcanzará nuestra mascota, podremos dejarla sin este refugio de carácter puntual; sin descuidar las medidas de aclimatación en su entorno.
Te recomiendo que dejes tranquila a tu serpiente durante todo el proceso. Ella lo agradecerá por que así no se estresará. Debes respetar estos ciclos, aunque bien es cierto que cuando se haga más grande y te haya cojido confianza, podrás llegar a manipularla en plena muda.
Aún así, en cuanto aparezcan los primeros síntomas (palidez en las escamas ventrales y pérdida de color general, tornándose más oscura), debes dejarla tranquila.
Decirte también que hay ejemplares que comen sin problema en mitad del ciclo. Cada animal es diferente.
Te paso un par de fotos para que lo interpretes mejor:
En la fase del ojo azul, ya avanzada la precdisis, puedes observar que el animal queda con una visión nula. Esta es la etapa más crítica, la piel ventral que ya había quedado más clara en un primer momento, ahora se presenta con un aspecto más lechoso u opaco.