Hola peña.
Pues en mi opinión, fuera del precio, lo más "bonito" e interesante a nivel de aficionado, creo está en poder tener claro 100%, que el animal que se compra es de una isla o zona concreta, lo que se llama "ecotipo", como sabéis. ¿por qué? pues primero por mantener la genética de unos y otros bien separada y ser un poco puritanos, saber lo que se tiene, vamos...Y segundo porque varían los colores, las formas y hasta la alimentación si nos ponemos... Creo, en mi opinión que al menos es interesante...
personalmente me especialicé en los islotes de Nuu Ana y Nuu Ami, porque leyendo y releyendo, a parte del colorido, tienen unos hábitos de alimentación diferentes, como por ejemplo, que aceptan cangrejos, lapas, caracoles etc... Ya que por lo pequeño de los islotes, suelen habituarse en libertad a comer también estos alimentos... ¿No es interesante esto?
Pero claro, saber a quien se compra y tener la seguridad pues es más caro, porque igualmente no es lo mismo comprarse un chiguagua en la "calle" que a un criador especializado... Es de cajón...
Aqui no entra el cariño que le puedas tener a un aniaml en concreto o si realmente te da lo mismo, que es bien respetable, ojo... Simplemente que cuando llegas a un determinado estado de la aficción pues sigues profundizando en la misma y te interesa tener "nuevos horizontes" a explorar... Es lo bonito pienso...
Después cada uno que tenga lo que quiera, claro.
Saludos.