Alimentación de mini bombina

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hola, me han regalado tres bombinas orientalis (gracias Bea), una pareja adulta y una cría diminuta. El problema que tengo es la cría que aún no está totalmente desarrollada, tiene algo de cola aún y las patas de alante están como pegadas al pecho o algo por el estilo. Medirá menos de medio cm creo.

Ya veis que de anfibios sé poco. La tengo en un trasportín con papel de periódico húmedo para que no se ahogue. Le he dado microgrillos (de tres días) y no se ha comido ni uno, creo que no tiene movilidad para cazarlos.

Quería preguntaros como puedo hacer para darle de comer ya que no quiero que muera de hambre.

Muchas gracias, un saludo.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola que tal!

Por lo que comentas, si tiene la cola aún sin reabsorber, y no le han salido las patas delanteras, ponla rapidamente en agua porque aún está en fase acuática.
Cuando un anuro se metamorfosea y pasa a su fase terrestre, ya tiene las patas delanteras y traseras totalmente desarrolladas, y la cola está reabsorbida casi en su totalidad.
Por otra parte, hay casos en los que por un problema en el desarrollo larvario, las extremidades anteriores (una o las dos) no acaban de "despegarse" del cuerpo a pesar de estar totalmente formadas, y se pueden ver encapsuladas a través de la piel.

Si pudieras poner una foto sería más sencillo saber cual es el estado real de esa ranita.

un saludo
dino
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Perdón, me he fijado mejor a la hora de sacar las fotos y la cola parece haber desaparecido por completo, juraría que el viernes aún tenía partede cola es más, tanto el amigo que me la trajo omo laanterior dueña dijeron que tenía cola aún de modo que no serán imaginaciones mias, la habrá abosrbido en estos 3 días.

Las patas delanteras parcen estar totalmente desarrolladas pero fusionadas al pecho, acabo de tocarselas para ver si implemente estaban pegadas y la ranita se ha asustado y ha saltado. Creo que lo de las patas no es normal.

Estoy seguro de que ha acabado su fase acuática por que sus hermanos murieron ahogadas en el cambio de fase y este se pasa el día pegado a la pared del transportín, teniendo abajo charquitos con papel de periodico.

Mi principal temor esque muerade hambre. No come fuera del agua, supongo que por falta de movilidad, y si la meto en el agua se ahogará. Como lo hago?

Adjunto unas fotos, aunque no son de la mejor calidad espero ayuden en algo.

Un saludo y gracias.
 

Adjuntos

  • bombinacria.jpg
    bombinacria.jpg
    111,3 KB · Visitas: 522

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Pues estamos ante el segundo de los casos de los que te hablé. La solución la verdad es que no la conozco, ni siquiera la he encontrado en el libro "Amphibian medicine and captive husbandry", a pesar de que habla de estos casos.
El hecho que no coma es totalmente normal, ya que hasta que se finaliza la reorganización interna de los organos está un tiempo sin alimentarse, en realidad, se está alimentando de los tejidos de la cola que son reabsorbidos por el cuerpo.
En cuanto al problema de las patas, me ocurrió algo parecido en una de las puestas de mis bombinas, donde uno de los ejemplares sólo tenía una pata desarrollada. Por mucho que lo intentamos no sobrevivió.
Quizás se podría con una incisión separar esas patas, pero no sabemos si realmente están desarrolladas en su totalidad, ni si el ejemplar soportaría la anestesia.
La verdad, es una situación muy difícil; prueba en unos días a ver si se alimenta y a ver como evoluciona.
Siento no poder ayudarte con este problema.
un saludo
dino
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ok, muchas gracias, ya veia yo que no era normal. Dices que ahora mismo no debe alimentarse, que eso es natural, pueses una posibilidad no? quizas, aunque solo sea por soñar despierto, desarrole las patas finalmente no?

A ver que pasa con la ranita. Que lástima, sobre todo me gustaría salvarla por su antigua dueña.

En fín, otra cosa mariposa, cada cuanto le das de omera las bombinas y cuanta cantidad? tengo intención de dajarlas hibernando en enero para alimentarlas bien antes, un mes a 10 grados estará bien no?

Un saludo y muchas gracias, si sobrevive ya avisaré.
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola que tal!

Bueno, en cuanto a la alimentación de las bombinas, yo les doy grillos o tenebrios. A los ejemplares pequeños les doy comida cada día (microgrillo o grillo pequeño), y a los ejemplares más grandes (algunos con más de 5 años) les doy grillos grandes cada 2 o 3 días. En invierno, la alimentación la espacio más en el tiempo, cada 5 o 6 días.
A los g. bimaculatus les quito las patas traseras y suelo machacarles las piezas bucales para evitar mordeduras a las ranitas, ya que pueden hacerles mucho daño.
Trata que tanto los grillos como los tenebrios estén bien alimentados, sino su valor alimenticio es nulo. Yo trato de "empanar" los grillos en una mezcla de complejo multivitamínico con carbonato cálcico, por lo menos una vez a la semana.
En cuanto a la hibernación, las mías no hibernan; me explico, están en un acuaterrario sin iluminación artificial, ni calefacción , al lado de una ventana orientada al sureste, por lo que tienen iluminación natural. Como está en una habitación sin calefacción de ningún tipo, la temperatura oscila casi como en el exterior, pero evitando valores extremos. De esta forma las ranas pasan por un invierno suave y por un verano no muy caluroso (estoy en Vigo, lo que ayuda bastante).
Te comento que hace dos años cuando estaba viviendo en ourense, durante una semanas de mucho frío, había una fina capa de hielo en el acuaterrario y las ranas estaban de maravilla, pues fué el año que más huevos pusieron (el problema es que una ola de calor estropeo casi todas las puestas).
Un saludo
dino
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola aunque este post ha perdido su original intencion, que era la alimentacion de tu pequeña bombina, me gustaria retomarla para que no quede en el aire, la alimentacion de pequeños anfibios como es este caso y mas teniendo en cuenta que el problema de tu bombina aparte de tener un origen congenito que es lo mas provable tambien podria ser por alguna carencia alimentaria en su fase larvaria en este caso yo agregaria a la dieta de colembolo tisanura o drosophila melanogaster un complejo vitaminico aunque el problema de las extremidades anteriores dudo que tenga solucion
un saludo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ok, pudiera ser.

De todos modos me he llevado una gran desilusión (aunqe esperada) al ver que esta mañana había muerto. Lo cierto es que confiaba en un milagro y q se arreglase lo de las patas por queasí no podía comer, pero en fín.

Los padres están estupendos y comindo perfectamente de modo que dentro de poco los pondré a hibernar y en primevera a ver si saco adelante ranitas.

Muchas gracias y ya preguntaré cosillas sobre ellas.

Un saludo amigos.
 
X

xhivademon

Guest
Hola, buenas....

Yo CREO que mientras termina de absorver nutrientes de lo que le quede de cola, podrías intentar conseguir lombrices de tierra (CRIADAS NO CAZADAS¡) e intentar con ellas, pues hay pocos anfibios que se resistan a este bocado...Además no son muy rápidas y puedes dárselas tanto en tierra como en agua.... aunque lo de las patas la verdad es que es un caso o_O ... no sé... digo yo ....
Suerte y saludos .
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias amigo pero ya te digo, murió.

Además debiste ver el tamaño que tenía, nunca podrís con una lombriz.

Un saludo.
 
X

xhivademon

Guest
Ah, perdón... pues lo siento.... ... aunque de todas formas se podría haber intentado con microlombriz , recién nacida, vamos.. no son fáciles de encontrar pero en un criadero suelen haber... pero en fin....nada hombre,suerte con los adultos.
PD:por cierto, yo los alimento (a los adultos) dos veces a la semana si hace buen tiempo (de.... marzo a....octubre) y una vez a la semana ahora (que no se puede llamar hibernación porque están en habitación climatizada.. pero sus grados baja en invierno)..

Y les he dado de prácticamente de todo (pachnodas,gallerias,cucarachas,lombrices,langostas,grillos,tenebrios,larvas congeladas e incluso alimento no vivo algún día ke no ha habido suficiente)...

Saludos ''+
 
Arriba