Hola Nazgul, yo creo que en el fondo, si aplicamos a este asunto el sentido común y la prudencia, todos pensaremos que lo más indicado es alimentar con presa muerta, otra cosa es que siempre sea posible hacerlo así, o que a pesar de lo que nos diga la prudencia, se pueda optar por la opción del alimento vivo, bien porque a algún aficionado le apasione presenciar la cacería de su serpiente, bien porque a otro le genere repulsa el sacrificar al roedor, etc.... en esto, como en tantas otras cosas de nuestras vidas, muchos optarán por hacer lo que subjetivamente les apetezca, al margen de lo que puedan creer que es más o menos apropiado.
Lo que si debes tener claro, es que la primera decisión sobre si alimento vivo / muerto la tomará esa guttatus adulta que próximamente tendrás, dependerá de como venga acostumbrada a comer. En mi particular opinión, si te llega ya acostumbrada a muerto, sería una pena empezar a darle vivo, porque es posible que luego te pase de la presa muerta olímpicamente. Y al contrario, si en principio te acepta sólo vivo, trata de pasarla a presa muerta con paciencia e insistencia, será lo más seguro para tu serpiente.
Respecto al método de sacrificar al roedor, aunque no quede muy elegante escribirlo en un post, ya que lo preguntas, pues te digo que yo a los ratones los agarro por la cola y les doy un golpe "suave" contra el canto de la mesa, suelo, etc..., así quedan casi inconscientes pero sin reventarles la cabeza y evitar un sangrado abundante, y seguidamente, con el ratón ya medio relajado, le agarro con dos dedos por detrás de la cabeza, o sea por la nuca, y tiro del rabo para lograr dislocar la columna vertebral a la altura de las región cervical, consiguiendo así que el ratón se relaje y muera muy rápidamente, y de una forma limpia, ya que me desagradaría alimentar a mis pitones y boas con un roedor sangrante, no me gustan las carnicerías.
Bueno, espero te sirva de ayuda, saludos,