Alimentar lichanura con muerto

Alvarolo

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Como se puede ir acostumbrando a una Lichanura baby a ir comiendo muerto?que podria hacer?ofrecer vivo e intercalar algun dia con una presa muerta?gracias de antemano

alejandro

Well-Known Member
Puntos de reacción
9
Re: Lichanura

Buenas Alvarolo, te contesto sin tener experiencia real con esa preciosa especie, pero en mi opinión el pasarlas a comer presa muerta no creo que sea distinto de cualquier otra pitón o boa, dependerá básicamente de la personalidad única de cada ejemplar a la hora de alimentarse, y de como haya sido iniciada en tu caso concreto desde que nació.

Desde luego lo ideal es tratar de alimentar a los neonatos con presa muerta desde el 1º día, pero esto con algunas especies es sencillo, y con otras será bastante difícil, en este último caso lo propio será introducirlas en una alimentación regular con pequeñas presas vivas, y seguidamente intentar el paso a presa muerta, que puede ser pasado el primer mes o incluso más tarde.

La fase inicial será ofrecer el roedor muerto y descongelado, con una Rosy lo más apropiado sería dejárselo en el sustrato de su terrario por la noche, y con un poco de suerte por la mañana habrá desaparecido.

Si así no lo acepta, se puede probar con un roedor muerto pero recién sacrificado, es decir, aun calentito y oloroso, esto estimulará mucho más sus sentidos que si fuera una presa descongelada. Si la boa/pitón tuviera una cierta reacción agresiva al abrir su terrario y oler el ratón, la alimentación con presa muerta se puede gestionar muy bien con una pinzas largas, ayudando en este caso un ligero movimiento del roedor muerto, lo cual estimulará aun más su instinto de caza.

En caso de aceptar el ratón recién sacrificado, se puede probar la siguiente comida con un ratón descongelado y ligeramente calentado, con un foco o sobre una esterilla calefactora, ese calor adicional en la presa descongelada es realmente un truquillo muy exitoso, gracias a el he iniciado a todas mis crías de hortulanus con presa muerta desde el primer día sin problemas.

Una vez que acepten sin problemas los roedores descongelados, lo más probable es que se los coman en adelante sin ningún calentamiento adicional, tan sólo en cuanto los huelan dentro de su terrario.

En el caso de que rechacen comenzar a comer la presa muerta, y asumiendo que los animales estén en buen peso y estado de salud, pues los haces ayunar entre 2 semanas y un mes, y cuando el hambre les apriete, lo más probable es que finalmente den el diente a torcer y coman lo que toque en el "menú del día" sin más contemplaciones, aunque al principio puede tocar algún rechazo ocasional entre dos comidas con presa muerta, finalmente y con mucha paciencia e insistencia, terminarán por acostumbrarse.

Lo más importante, mano firme, tranquilidad, y una vez tomada la decisión de pasar a presa muerta, no dar marcha atrás porque el animal pase de comer por una temporadita.

Saludos,

Alvarolo

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Vaya,muchas gracias Alejandro,la verda es que esta información me será de mucha ayuda,a ver si poco a poco la meto por el camino de las presas muertas que es más sencillo y tranquilizador por mi parte.Muchas gracias por todo!!! :)

torreptil

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
pues las lichanuras que yo mantengo antes comian vivo y cuando me las traje para casa las empeze a acostumbrar a muerto muy facilmente.
yo solo con coger unas pinzas y menearle el raton, enseguida se lo zampan sin problemas. prueba y veras como te va perfectamente, ya que las lichanuras son unas fieras a la hora de comer. veras como no te dara ningun problema cuando le eches presa muerta y se la menees un poco.
bueno ya nos contaras.
saludos

GUTIO

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Pues en mi caso, de las cuatro que mantengo, 1 acepta muerto descongelado, 2 en ocasiones sí, aunque el muerto recién sacrificado sin problemas, la tercera vivo. Causalmente, las dos que han aceptado muertos con mayor facilidad son las hembras que al mismo tiempo son las más golosas y agresivas.
Dos de ellas las mantengo desde pequeñas y las otras dos de adultas. El que me vendió las adultas me dijo que recién muertos sin problemas, pero resultó no ser tan sencillo, la hembra sin problemas, y el macho, que lo cito como el que se alimenta con presa viva, tan sólo una vez aceptó uno muerto y fue debido a que salía de un período largo de muda y se ve que el hambre hizo mella. Claro está, que con paciencia al no tener vivos, y usando dos de los métodos citados por Alejandro, calentar sobre una esterilla el ratón y moverlo con unas pinzas largas como si de un ratón vivo se tratase. Después de eso nada.
De las que mantengo desde pequeñas, al principio costaba, pero con paciencia y de esta forma conseguí que aceptasen los muertos. Lo que hacía era presentarle un ratón vivo cogido por unas pinzas dentro del tapper donde la alimentaba, y cuando veía una reacción por parte de la serpiente hacia la presa, automáticamente lo cambiaba por uno muerto, antes de que llegasen a tener contacto, presentándoselo con pinzas, se lanzaba a por él al ya encontrarse en una especie de estado de excitación.
De todos modos, dependerá también del individuo en cuestión.
No debe de resultar difícil que consigan comer muertos, pero sí necesitarás algo de paciencia. Además debes jugar con la baza de que son babys, el mejor momento para inculcarle este tipo de hábito.
Saludos.

Rhaco

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Pues comoalgunos sabeis, yo mantengo una pareja adulta, a la hembra le falta un ojo que perdio con un raton (ya le faltaba cuando la compre), por eso alimento a todas mis serpientes a presa sacrificada, con las mis Lichanuras no tengo problemas son muy voraces y se comen todo, cuando las doy de comer las cojo y las separo para evitar accidentes, me tengo que poner guantes, porque tan solo de el olor que hay en la habitacion a "alimento" muerden mis guantes como si de un raton se tratara,jajaja, son muy glotonas, esto solo me pasa cuando hay alimento de por medio.......

Un Saludo,
Rhaco.

Alvarolo

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Gracias amigachos,tendre en cuenta todas esas posibilidades y consejos,ya le eche un par de eyos vivos que al ser pekeños no va a dar muchos mordisco al animal,si quereis ver la foto iros a la galeria.Gracias a todos :D