Re: Lichanura
Buenas Alvarolo, te contesto sin tener experiencia real con esa preciosa especie, pero en mi opinión el pasarlas a comer presa muerta no creo que sea distinto de cualquier otra pitón o boa, dependerá básicamente de la personalidad única de cada ejemplar a la hora de alimentarse, y de como haya sido iniciada en tu caso concreto desde que nació.
Desde luego lo ideal es tratar de alimentar a los neonatos con presa muerta desde el 1º día, pero esto con algunas especies es sencillo, y con otras será bastante difícil, en este último caso lo propio será introducirlas en una alimentación regular con pequeñas presas vivas, y seguidamente intentar el paso a presa muerta, que puede ser pasado el primer mes o incluso más tarde.
La fase inicial será ofrecer el roedor muerto y descongelado, con una Rosy lo más apropiado sería dejárselo en el sustrato de su terrario por la noche, y con un poco de suerte por la mañana habrá desaparecido.
Si así no lo acepta, se puede probar con un roedor muerto pero recién sacrificado, es decir, aun calentito y oloroso, esto estimulará mucho más sus sentidos que si fuera una presa descongelada. Si la boa/pitón tuviera una cierta reacción agresiva al abrir su terrario y oler el ratón, la alimentación con presa muerta se puede gestionar muy bien con una pinzas largas, ayudando en este caso un ligero movimiento del roedor muerto, lo cual estimulará aun más su instinto de caza.
En caso de aceptar el ratón recién sacrificado, se puede probar la siguiente comida con un ratón descongelado y ligeramente calentado, con un foco o sobre una esterilla calefactora, ese calor adicional en la presa descongelada es realmente un truquillo muy exitoso, gracias a el he iniciado a todas mis crías de hortulanus con presa muerta desde el primer día sin problemas.
Una vez que acepten sin problemas los roedores descongelados, lo más probable es que se los coman en adelante sin ningún calentamiento adicional, tan sólo en cuanto los huelan dentro de su terrario.
En el caso de que rechacen comenzar a comer la presa muerta, y asumiendo que los animales estén en buen peso y estado de salud, pues los haces ayunar entre 2 semanas y un mes, y cuando el hambre les apriete, lo más probable es que finalmente den el diente a torcer y coman lo que toque en el "menú del día" sin más contemplaciones, aunque al principio puede tocar algún rechazo ocasional entre dos comidas con presa muerta, finalmente y con mucha paciencia e insistencia, terminarán por acostumbrarse.
Lo más importante, mano firme, tranquilidad, y una vez tomada la decisión de pasar a presa muerta, no dar marcha atrás porque el animal pase de comer por una temporadita.
Saludos,