Yo puedo decir que cuando empecé casi no compraba alimento, mi primera pogona papeaba grillos, saltamontes, cochinillas y escarabajos de fincas de familiares, siempre controlando el tema pesticidas. Y por supuesto sabiendo que se desplazan, así que los sitios que tenían otras fincas o cosas parecidas cerca pues los descartaba. Ya no se ni cuantos años tiene, entre otras porque no la compré baby y el tío que la tenía solo le daba gusanos y estaba mucho menos desarrollada de lo que debía. Nunca me ha hecho falta desparacitarla, y ha vivido más tiempo que muchas otras pogonas de colegas. Incluso cuando una colmena de abejas se instaló en casa de unos familiares los bichillos estuvieron comiendo abejas SIN aguijon, nunca cojiendo animales masivamente, solo un par de ellos.
Cuando tuve bombinas hace añazos también les daba lombrices de finca, babosas y grillitos, y estuvieron dos años conmigo perfectas, hasta que las cedí por una mudanza.
A los artrópodos, sobre todo, como comen mucho menos, antes les echaba mucho más del campo pero a día de hoy sigue encantandome cuidar los gusanos de las castañas bichadas hasta que se hacen polillas y disfrutar de como las persiguen como locos.
Un amigo alimentaba a sus boas y pitones con los pollos asalvajados que tenía su familia, y como todo el grupo de casas por donde se movían son familiares o conocidos sabía que no iban a comer nada venenoso, pero eran animales que comían lo que pillaban por la zona.
Con esto no quiero decir que no pueda pasar nada, pero que le tenemos un miedo a todo lo que no está desparacitado, hervido y limpiado con lejía si. Cojiendo cosas responsablemente para no afectar al medio, obviamente no saqueando nidos de pájaros, y sabiendo de donde lo cojemos no debe pasar nada, tampoco he desinfectado palos muchas veces y no ha pasado nada, de hecho les suele salir más moho a los que meto al horno, al igual que con la fibra de coco. No hay que descuidarse con el tema, pero vamos, que tampoco es un drama echar algo de vez en cuando y con cabeza las probabilidad de accidente son bajísimas.