Las tortugas arrasarían con las plantas y con los carpines de variedades de nado lento si las dejáramos... por eso que si te fijas, mis tortugas tienen un acotado en el estanque, en el lado opuesto de las plantas, tal que el agua es la misma y están juntos, pero no revueltos.
Queda bastante feo, pero me es utilísimo y no hay otra forma de poder tener gato y canario juntos.
De las plantas que mas comen del agua aclarándola por matar de hambre a las algas son las flotantes, pues directamente comen del agua que no de ningún sustrato. Peeeero, lo malo de las flotantes, sobre todo los
Eichhornia crassipes y la
Salvinia natans, es que el invierno los mata, por lo que cada otoño antes del frío habrías de quedarte con unas pocas plantas que metieras en casa atendiéndolas correctamente para así tener una base sobre la que regenerar la población a la primavera siguiente. Y eso es una lata. a
Además, las plantas flotantes son las mas inconstantes, en unos estanque son plaga… en otros mal viven amarilleando. En el mismo estanque un año son plaga y otro casi no crían… yo siempre aconsejo intentarlo, si, pero vamos, que prefiero usar para los estanques plantas palustres, mas fuertes y de comportamiento mas seguro.
Mas aun… muchas plantas palustres o acuáticas, parten inicialmente de una zona con sustrato y enraizadas, pero pronto crecen tanto que forman una alfombra sobre el agua, flotando, con lo verde al aire y los tallos y raíces hacia el fondo del estanque. Plantas que se comportan así,
Myriophyllum, Ludwigia, Hydrocotile, Bacopa… pero sobre todo
Myriophyllum y
Ludwigia.
Myriophyllum, Ludwigia y algo de
Hydrocotile entrelazados formando una de esas alfombras flotantes. Bajo esas plantas solo está el agua y el cemento del estanque. Pero inicialmente partieron de una jardinera sumergida. Que la puedes ver a la izquierda en la foto de abajo.
A parte, hay otras muchas plantas palustres que ayudaran, pero que también necesitan un sustrato donde enraizar, con lo que al principio puede que mas que ayudarte a ti, ayuden a las algas dándoles alimento, hasta que ya por fin crecen y asientan. Estas son por ejemplo
Iris sp. Cyperus sp. Pontederia cordata, Alisma plantago aquatica,
Equisetum sp. Juncus sp. Typha sp. etc
Pontederia cordata.
Solo con plantas se puede mantener el agua transparente, si se consigue el equilibrio entre litros, plantas, animales, sol… si no se consigue ese equilibrio, pues el agua verdea, a mas desajustes, mas verde. YO al principio tenía todo los años todo el año el agua perfecta.
Pero a medida que mis tortugas crecían, desechaban también mas y pese a que el estanque estaba a rebosar de plantas, ya no fueron capaces de contrarrestar los excrementos y el agua estos 2 últimos veranos se me ha puesto verde.
Así que ni no te quienes complicar la vida intentando mantener una selva en el estanque para mantener el agua transparente, pero igualmente no la quieres verde, lo mejor es que a parte de un buen filtro, instales una BUENA lámpara UV.
http://www.elestanque.com/filtracion/filtros_uv.html
Y aquí hablando sobre estas lámparas.
http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=12&t=12749