Re: ¿Tortugas enanas?
Hola, de jóvenes las S. odoratus son muy bonitas, luego se vuelven un poco más "feas", aunque mantienen un poco la librea en la cabeza y el cuello, pero mucho menos contrastada. Respecto a los carinatus, éstos crecen más que los odoratus (hasta 18 cm aprox), y son bastante más caros (aunque se pueden encontrar excepciones).
Del género Sternotherus hay otras especies pequeñas, como por ejemplo el minor, pero este no se ve en comercios (anecdóticamente). En cuanto a los Kinostérnidos, de pequeño tamaño tienes el K. subrubrum y el Baurii como comenta el compañero, que crece incluso menos que los S. odoratus, y últimamente se ven muchos en las tiendas, y además de pequeños son una preciosidad.
En cuanto al mantenimiento, necesitarás un fluorescente especial para reptiles, las tortugas, igual que tu dragón de agua, necesitan radiación UVA UVB, se usa el 5.0 para las tortugas, no es suficiente con que tengan luz de la ventana. Luego tendrías que poner un calentador, en especial durante el invierno, a no ser que quieras que hibernen (ojo con el baurii), y que conste que hacer que hibernen no es tan solo no ponerles el calentador y dejarlas al lado de la ventana. También sería ideal que tuvieran un foco de calor para asolearse (yo uso halógenos de pocos Watios para tortugas jóvenes).
Finalmente el tema de juntarlas con dragones de agua, yo te recomiendo encarecidamente que no lo hagas, sé que sería bonito, pero podría haber desde agresiones interespecíficas hasta intercambio de parásitos (que no afectan a una especie pero pueden afectar a la otra, etc.)
Un saludo