Alojamientos - tortugas para acuarios pequeños

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas , soy nuevo en el mundo de las tortugas aunque siempre me an fascinado ,mi duda es si existen especies que no crezcan mucho es decir que se puedan mantener en un acuario por ejemplo de 60x40 ,las que conozco con el tiempo cogen un tamaño aceptable .Muchas gracias un saludo
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: ¿Tortugas enanas?

Hola, efectivamente existen especies "de bolsillo", que no crecen tanto como las típicas tortugas de florida.
Son especies menos vistas en las tiendas, menos coloridas, en general.

Yo ahora mismo estoy pensando en el Sternotherus odoratus o tortuga almizclada, que llegará como mucho alrededor de los 12-13 cm de caparazón. Además son baratillas, sólo hay que mirarlo, y es una especie muy resistente, que incluso puede vivir todo el año en el exterior.

Un saludo.
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Re: ¿Tortugas enanas?

Gracias reptiled ,e visto un par de articulos sobre la tortuga almizclada tiene buena pinta aunque como dices es poco vistosa ,se podrian mantener al lado de una ventana(con claridad) y tal vez en invierno con una fuente de luz o calor?,¿Alguna especie mas? gracias un saludo
 

koralb

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2008
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Zamora
Re: ¿Tortugas enanas?

Buenas, ademas de Sternotherus odoratus existen más especies de pequeño tamaño como por ejemplo Sternotherus carinatus, Kinosternon baurii, Sternotherus minor,etc. De todas formas las medidas del acuario me parecen pequeñas para mantener ejempalres adultos de estas especies.
Un saludo
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: ¿Tortugas enanas?

Personalmente me gustan mucho las kinosternon aunque no hago ascos a las otras. Lástima que no disponga de espacio para un estanquito.

Miguek, Reptiled ha dicho menos vistas en las tiendas. Vistosas son vistosísimas jejejeje.
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Re: ¿Tortugas enanas?

Gracias por las respuestas,si que son pequeñas estas,si la verdad es que e visto algunas tortugas almizclada vistosas je je!supongo que dentro de la misma especie abra algunos ejemplares con mas colores no?Que me decis de tener alguna de las variedades citadas en el terrario de un dragon acuatico (junto a este) con un estanque de 70x50 y 15cm de profundidad?
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: ¿Tortugas enanas?

Hola, de jóvenes las S. odoratus son muy bonitas, luego se vuelven un poco más "feas", aunque mantienen un poco la librea en la cabeza y el cuello, pero mucho menos contrastada. Respecto a los carinatus, éstos crecen más que los odoratus (hasta 18 cm aprox), y son bastante más caros (aunque se pueden encontrar excepciones).

Del género Sternotherus hay otras especies pequeñas, como por ejemplo el minor, pero este no se ve en comercios (anecdóticamente). En cuanto a los Kinostérnidos, de pequeño tamaño tienes el K. subrubrum y el Baurii como comenta el compañero, que crece incluso menos que los S. odoratus, y últimamente se ven muchos en las tiendas, y además de pequeños son una preciosidad.

En cuanto al mantenimiento, necesitarás un fluorescente especial para reptiles, las tortugas, igual que tu dragón de agua, necesitan radiación UVA UVB, se usa el 5.0 para las tortugas, no es suficiente con que tengan luz de la ventana. Luego tendrías que poner un calentador, en especial durante el invierno, a no ser que quieras que hibernen (ojo con el baurii), y que conste que hacer que hibernen no es tan solo no ponerles el calentador y dejarlas al lado de la ventana. También sería ideal que tuvieran un foco de calor para asolearse (yo uso halógenos de pocos Watios para tortugas jóvenes).

Finalmente el tema de juntarlas con dragones de agua, yo te recomiendo encarecidamente que no lo hagas, sé que sería bonito, pero podría haber desde agresiones interespecíficas hasta intercambio de parásitos (que no afectan a una especie pero pueden afectar a la otra, etc.)

Un saludo
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Re: ¿Tortugas enanas?

Gracias reptiled muy completa tu explicacion ,estoy investigando y conociendo estas especies que desconocia.Lo de juntarlas con el dragon entonces va a ser que no, si que seria bonito ,pero lo primero es el bienestar de nuestros bichejos, por lo que as comentado sus mantenimientos serian similares (tipo de luz 5.0, foco calor para invierno, estanque ).De todas formas no adquirire ningun ejemplar sin tener un sitio y unas condiciones apropiadas. 1 saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: ¿Tortugas enanas?

Estudiate tambien las Clemmys guttata, son más divertidas que las Kinosternon y las Sternotherus, las odoratus más vale que haya un filtro de la hostia porque meten un pestazo al agua increible.
Saludos
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: ¿Tortugas enanas?

No te creas, yo mantengo Sternotherus y Clemmys y las necesidades de filtrado son similares. En lo que si coincido es en que las Clemmys adultas no son nada huidizas y corren detrás de tí para que les des de comer, mientras que las almizcleñas son bastante más ariscas y si pueden te muerden. La diferencia de precio, sin embargo es abismal. Una pareja adulta de Clemmys supera habitualmente de largo los 600 euros, mientras que una parejita de almizcleñas viene a costar unos 90.

Un saludo.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Re: ¿Tortugas enanas?

Esta contestación tiene poco que ver con el hilo , solo quiero pegar un tirón de orejas a ese que tiene en su avatar una foto que hizo en su viaje de bodas , agachado junto a unas giganteas , Oscar tio que alegria me da verte nuevamente .

cuidate campeón.

Ya sobre las acuaticas , las dos que te comentan te irían perfectamente , quizá y como ya ha mencionado Txema la elección podría venir motivada por el bolsillo, 600 € es mucho dinero pero sinceramente lo valen.

Sobre la vistosidad de unas Sternotherus odoratus va por gustos , a mi si me llaman muchísimo la atención, me parecen graciosísimas , fáciles de mantener y lo de antes hasta por 20 € las he visto en algunas ocasiones.
 

kinosternon

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2005
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Reus, Tarragona
Como ya te han comentado las odoratus crecen poquillo, y además son bastantes económicas
Este último año además han llegado muchas Kinosternon baurii, de un tamaño muy reducido también y por poco más de 30 euros puedes comprar ejemplares adultos.

Yo tengo ambas especies (además de otras kinosternon y sternotherus) y la verdad es que tienen su gracia. No son precisamente mansas, ya que tienen un poco de mala leche...
 

han_solo

New Member
Registrado
9 May 2010
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola buenas a todos... soy nuevo por aquí!!!
a ver estoy interesado también en torugas "bonsai" ya que no dispongo por ahora de mucho espacio para mantenar tortus más grandes... me podriais decir donde comprarlas?? es que a ver... en Castellón no las he visto y no se me tengo que ir hasta Valencia, o peor aun, a Madrid o Barcelona... gracias a todos!!
un saludo!!
 
Arriba