Mari Bichos
Well-Known Member
- Puntos de reacción
- 53
Para mi un ajolote ancestral siempre habría de ser así.

Vale que un poco mas claro o mas oscuro... pero es que en otro foro un chico ha presentado sus ajolotes y tienen un color pardo liso sin ese ribeteado oscuro y además, un buen número de pequeños lunares amarillentos que jamás había visto en A. mexicanum.

Son aun muy pequeños, 4 o 5 cm de largo. Ante mi duda que fueran mexicanum puros, el chico me comenta que:
http://planetacuario.com/showthread.php?22733-mis-axolotes&p=277084&posted=1#post277084[...]
mis axolotes, endemicos de los rios de la cd de mexico
son una donacion qm hicieron jaja en la unam en el area de veterinaria e investigacion, se dedican a criarlos para investigacion, preservacion y reintroduccion a su habitad, da la casualidad q se organizo una expo en vaios planteles de prepas y colegios y de ahi me regalaron un par q fueron criados en cautiverio ((claro a mi me los regalaron xq conocia a alguien q trabaja en esa investigacion jaja)
el programa es reproductivo asi q pienso q se busca una diversidad genetica para fortalecer la especie, por lo mismo en la expo vi q la especie de mexico no es solo el negro como la foto q subiste, en lo personal he llegado a ver ajolotes, pardos, moteados, negros, cafes, amarillos, blancos, verdosos como los mios incluso colores marrones, todos prevenientes de los lagos de la cd pero en diferentes zonas supongo x eso la variacion de colores, q esta gente estudia y reproduce para reintroducir al lago ( como dije vi ejemplares desde juveniles hasta adultos de 25 cm) aunq tengan diferentes colores siguen siendo la misma especie pues es la unica q habita los lagos de la cd, comunmente solo se conocia el negro q mencionas pero ya en una investigacion y proyecto de varias años se han identificado variaciones de color tratandoce de la misma especie
[...]
Y bien... ¿es así?. Son realmente ajolotes puros lo que tiene y hay realmente variedad de "tonos" dentro de los ancestrales puros libres según poblaciones?. Por que ese color pardo liso y alguna pintita amarillenta parece propio de otros ambystomas, pero el asegura que son ajolotes y ademas conseguidos por la universidad donde no creo que anden con híbridos o Ambystomas sp. haciéndolos pasar por mexicanum.

Ambystoma maculatum.

Ambystoma mavortium.
No me negareis el parecido de las larvas de este chico con las de otros Ambystomas no ajolotes.