Cuando me refiero a que soy partidario de los terrarios no me refiero al material en el que se construyen ya que precisamente los terrarios de Cristal tampoco son muy recomendados debido a que el cristal deja escapar mucho el calor y al verse el interior por todos los lados llega a estresar al animal.
La madera es mucho mejor ya que retiene mucho más el calor.
La opción RACK ha sido creada desde sus inicios como una solución para los criadores profesionales el objetivo de los cuales es tener el mayor numero de ejemplares posibles en el menor espacio posible gozando de una buena calidad de salud. Una solución tambien buena para poder controlar un Rack con un único sistema de calefacción y facilitar las tareas de limpieza.
Pero también es sabido que para la mayoria de los criadores una serpiente no es más que un macho que le puede fecundar a tantas hembras o una hembra que le puede dar tantas crias y por lo tanto el único objetivo que este espera sacar de los animales es económico.
Debido a la sensación de orden y sobre todo a que en poco sitio podemos tener muchos mas animales que si los albergamos en terrarios han ido ganando fama entre los particulares (a veces queriendo imitar a los grandes o otras porque se quiere tener muchos más animales de los que se tienen).
Realmente no discuto que el animal no pueda tener una vida más o menos "digna" en un RACK y que tendrá una salud correcta, pero esto es como una pirámide ... lo más bajo y reducido es el RACK, luego vienen el TERRARIO, y luego viene la LIBERTAD.
Que en un RACK puede estar bien .... SI
Que en un TERRARIO estaría mejor .... SI
Que en LIBERTAD y en su HABITAT NATURAL estaría mejor que en un terrario ... SI
Cuando la colección de algún particular empieza a ser abundante y quiere empezar un proyecto de cria veo perfecto el RACK pero para 1, 2, 3 o 4 serpientes encuentro mucho mejor el TERRARIO.
Yo albergo todos mis animales en terrarios y no me molesta en absoluto el tirarme 2 horas para limpiar todos los terrarios 1 vez a la semana o el pagar más dinero en la factura de luz .... porque por eso es nuestra afición y es igual de entretenido el limpiar un terrario como el dar de comer y el observar el animal.
No soy en absoluto ANTI-RACK, simplemente doy mi opinión (NO SOBRE LOS MATERIALES EMPLEADOS).
Es algo más moral ya que si nos acogemos solo a animal sano, reproductor también se puede conseguir en un RACK sin ninguna diferencia a un terrario.
Es como las personas ... indudablemente un preso encerrado en una celda de 1 metro x 2 metros puede gozar de la misma salud que cualquiera de nosotros (come, duerme, está sano .. ) pero no creo que tenga la misma "CALIDAD" de vida que la que se tienen en un piso de 2 habitaciones con cocina comedor
Un saludo