Hola a todos!
Cada uno, con sus animales, puede hacer lo que quiera, jaluco. Hay gente que busca una mascota y hay gente que busca un rincón de naturaleza salvaje en el salón de su casa. Hay gente que disfruta "paseando" al animal y hay gente que mete la mano en el terrario lo justo. Siempre que la opción a emplear no le cueste la salud al animal, no veo mayor problema (estoy contigo que a mayor manipulación, mayor stress; pero también a mayor manipulación, mayor costumbre a la misma, por lo tanto, menos stress por "captura", por decirlo de alguna forma).
No considero una pérdida de tiempo dedicarle más tiempo a mis animales a la hora de la comida. Una alimentación con pinzas nos asegura ver qué animal come o no y en qué cantidades. Entiendo que cuando uno tiene gran cantidad de animales, no puede destinar tanto tiempo a la alimentación, pero como ese no es mi problema, pues sí se lo dedico
. Aún así, yo lo hago por tener unos terrarios muy plantados en los que resulta muy fácil para un insecto, desaparecer sin dejar rastro... jejejejeje De esta forma, me aseguro que comen cada uno en su justa medida. Por otro lado, en mi caso, lo complemento con alguna que otra suelta por el terrario, así que nunca terminan de acostumbrarse a nada. Supongo que los más puristas, los que piensan que el animal debe permanecer lo "más salvaje" posible, verán esto una aberración, pero si partimos de la base que poco de salvaje puede tener un animal en un espacio limitado como el terrario, pues creo que con eso está todo dicho. En mi caso, yo he pagado por un animal X porque me gustaba. Y precisamente porque me gusta, trato de asegurarme lo máximo posible en que ese animal no sufra ningún tipo de problema
Dicho todo esto, el tema que comenta Eu. Entiendo que lo que ves por ahí cuando come papillas son los excrementos. Normalmente, sueles ver excrementos sólidos porque suelen incluir la quitina de los insectos. En otro caso, seguramente tendría un aspecto más blando. De todas formas, no parece preocupante en absoluto. En cuanto al tema de los uratos, esas bolas o manchas blancas son la orina de nuestros reptiles, que la expulsan de manera sólida. Su color no es porque expulsen calcio o no. Es el color característico y podréis apreciarlo en cualquier reptil
Un saludo a todos,
Luis Casasús
PD: jaluco, simplemente comento esto porque entiendo hay dos puntos de vista. El tuyo es igual de respetable, pero te explico el mío para que comprendas mejor "el otro lado" jejejeje Ahh, por cierto, tengo que darte la razón en lo de dar de comer a mano a los rhacos. No es ninguna regla a usar. Tal como tu lo haces es suficiente para sacarlos adelante, salvo que el animal parezca enfermo o no se alimente en mucho tiempo por cualquier otra razón