El turón y el hurón no son la misma especie, sólo son primos, cercanos, pero primos simplemente.
Aunque taxonómicamente son idénticos, su relación no ha sido probada paleontológicamente, y genéticamente tienen un 99% de similitud (como un chimpancé y un humano) pero eso no quiere decir que sean lo mismo, ya que morfológicamente tienen grandes diferencias:
-La forma del cráneo es distinta.
-Los dientes están más amontonados y tienen un número más variable en el hurón que en el turón.
-El ángulo orbital es distinto.
-La estructura interna del ojo es diferente.
-Hay evidencias de que la estructura cerebral también es distinta.
-La coloración del manto, su estructura y durabilidad también son diferentes.
-El balance y la capacidad de salto son distintas.
En su comportamiento son incluso más diferentes, aunque tienen algunas expresiones de comportamiento en común, en otras no tienen nada en común:
-Mientras el hurón es gregario (le encantan los grupos y siempre están mejor acompañados que solos), los turones son solitarios.
-Los hurones pueden compartir territorio con otros hurones (por eso se pueden tener varios en casa), los turones no, son enormemente territoriales.
-Los hurones tienen comportamiento de cachorro prácticamente toda su vida, el turón no.
Al contrario que otros animales domésticos, que si se dejan en "libertad", establecen colonias autónomas silvestres, los hurones domesticados nunca han establecido este tipo de colonias, además que las pocas que han podido desarrollarse han sido bajo control humano y provocadas por esos mismos humanos que querían realizar estudios al respecto.
El que el turón y el hurón se puedan cruzar no quiere decir nada, pues sucede lo mismo con el perro y el lobo, y son especies distintas completamente (como en este caso). También suceden casos similares con especies de felinos (se han cruzado gatos domésticos con especies salvajes sin problema, resultando en nuevas especies de gatos domésticos).
Por cierto, que no se tiene todavía nada claro hasta qué punto todas estas diferencias son provocadas por la domesticación, pues aún no se sabe tampoco de qué especie salvaje proviene el hurón doméstico.