Hola
La forma ideal de calentar un terrario para anuros, es siempre proporcionar la fuente principal de calor desde arriba, y si por las condiciones de la habitación donde se mantienen (demasiado fría), hace falta una calefacción adicional, podría utilizarse un sitema en el que se caliente la habitación a una temperatura no muy elevada, 20ºC por ejemplo, y se pongan puntos de calor locales en los terrarios.
La razón de hacer esto es la biología de los anfibios y su forma de controlar su temperatura corporal, que como comentaba en mi anterior post, lo hacen alternando el ponerse al sol (o una fuente de calor), con períodos en zonas oscura o más frías. Las zonas más frías(en relación a la temperatura ambiental) en el medio natural son las masas de agua y el suelo, por eso lo que los anuros y urodelos hacen cuando aumente mucho la temperatura es o sumergirse en el agua o enterrarse. Si utilizamos como fuente principal de calor, una manta o un calentador de agua, estamos generando una situación estresante en la que se le impide tanto enterrarse, como sumergirse en el agua para rebajar su temperatura corporal, y esto a la larga, acaba minando la salud de los ejemplares.
Para calentar un terrario tropical alto, pueden utilizarse, por ejemplo, las bombillas "tipo spot" para el día y las cerámicas de muy bajo voltaje para la noche, que mantendrán la temperatura adecuada, y le siguen permitiendo a las ranas enfriarse metiendose en el agua o enterrandose/poniendose a la sombra.
En cuanto al tema de las puestas, una temperatura del agua tan elevada (27ºC) provoca varias situaciones,por una parte se reduce la cantidad de óxígeno disuelto lo que perjudica el desarrollo de los huevos, y por otra, y según la especie de la que se trate, puede provocar desde la destrucción del embrión (lo más habitual), hasta la proliferación de hongos y un desarrollo incorrecto de los renacuajos. Si los renacuajos se mantienen a esas temperaturas, su metabolismo se acelera mucho, y además de los problemas anteriores (menos oxígeno disuelto, hay más desechos en el agua por acelerarse su metabolismo, etc) se produce una metamorfosis antes de lo normal, dando lugar a ejemplares más débiles. Por eso siempre se trata de mantener las puestas y renacuajos, en recipientes amplios, con aireadores (oxigenan y mueven el agua) y a temperaturas inferiores a 25 grados.
Hay especies que si están preparadas para realizar puestas en charcas temporales o incluso en charcas que desaparecen a los pocos días, donde la temperatura del agua elevada no les supone un gran problema, pero estas especies suelen ser sapos y algunas ranas de zonas desérticas (ciertos
Bufo,
Scaphiopus,
Cyclorana, etc) y este hecho no es extrapolable al resto ya que cada especie tiene un tipo de zona acuática "ideal" para realizar su reproducción .
Hay un experimento muy interesante para entender mejor este hecho:
- un día de verano de esos que pegue bien el sol, se acerca uno a una charca donde vivan anfibios (y que en ese momento estén allí claro
) y con un termómetro de esos de acuario, se mide la temperatura ambiental, y luego la de la orilla de la charca, y si se puede, se mide tambien en zonas más interiores de la misma y a diferentes profundidades. Una vez que se hace esto se comprueba la enorme diferencia de temperaturas entre la ambiental y la del agua en diferentes zonas. Y si se encuentra una charca con renacuajos, se puede hacer lo mismo, y siempre es interesante tratar de ver que tipo de especie es la que cría allí.
A pesar de que estos datos, como es obvio, son de especies de zonas templadas frías, permite el hacerse una idea de como usan los anfibios el agua para controlar su temperatura.
Un saludo
dino