Ayuda para identificar culebra y lagartija

F

fanny

Guest
Hola quisiera saber cuales son los nombres de estos dos reptiles.
Fueron fotografiados:

-La culebra en un campo de la provincia de avila usado tradicionalmente agricultura-ganaderia(en la actulaidad muy poco-dado que apenas hay gente)

-la lagartija en la sierra de gredos (Avila)

8b7yfxy.jpg


6uhqf83.jpg


muchas gracias!!!!
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Re: ayudar a identificar culebra y lagartija por favor

A mi me da que la culebra es una coronella, aunque apenas se aprecia la forma de la cabeza, puede que me equivoque al no tener referencia de tamaño y sea una natrix tesella o natrix maura.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: ayudar a identificar culebra y lagartija por favor

La culebra es una Natrix maura, es una de las dos culebras de agua que existen en la peninsula iberica. La lagartija posiblemente sea un Podarcis hispanica o lagartija roquera (si no mal recuerdo), osea la tipica lagartija. aunque no puedo asegurarlo pues en la sierra hay alguna otra especie de lagartija similar a la comun.
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
Re: ayudar a identificar culebra y lagartija por favor

coronella girondica
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: ayudar a identificar culebra y lagartija por favor

Andi quizas tengas razon y sea una coronella, el problema es que la foto no se ve muy bien, en especial la cabeza, sonde se sabria sin problemas la serpiente que es. Lo raro son los colores rojizos del cuerpo, pues las coronellas suelen ser mas grisaceas
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: ayudar a identificar culebra y lagartija por favor

Coronella seguro que es (el antifaz en los ojos es inconfundible), Ahora bien puede ser C. austriaca o C. girondica. Probablemente sea C. girondica, pero Avila estaría cerca del limite de distribución de C. austriaca. Hay diferencias en las escamas de la cabeza, pero como no tenemos el ejemplar para verlo bien. Otra manera de mirarlo (aunque no con toda seguridad) es con el color del vientre. Si es totalmente oscuro y liso, es C. austriaca. Si es de color claro con manchas oscuras es C. girondica. Apunto por C. girondica.

Por lo que respecta a la lagartija, Podría ser Iberolacerta monticola o Podarcis hispanica. Pero es muy difícil su identificación a partir de esta foto.
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
Re: ayudar a identificar culebra y lagartija por favor

he visto muchas veces girondicas y estoy seguro al 100%
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
Re: ayudar a identificar culebra y lagartija por favor

y la lagartija serrana parece pero no se muy bien
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: ayudar a identificar culebra y lagartija por favor

Si yo tambien estoy muy seguro de que es C. girondica, pero es que con la serpiente tan lejos. Yo prefiero que lo decida el autor de la foto si la cogió y vió el vientre del animalico. Si no la hizo, no se puede asegurar al 100 %.

En el caso de la largartija, yo apostaria por la Iberolacerta, pero con la gran cantidad de morfos de P. hispanica cualquiera se fía.
 
Arriba