Buenas Riachuelo,
conozco a qué te refieres porque tiempo atrás mantuve muchos acuarios, unos con peces y otros con anfibios.
Me he paseado por varias páginas de acuariofília para ponerme al día y en todas se hace referencia a que esa capa aceitosa la produce un exceso de proteínas en el agua.
Esta descompensación puede deberse a la acumulación de restos de comida. La consecuencia directa de este tipo de lámina en la superficie es que entorpece el intercambio gaseoso del agua, y la mejor manera de evitar esto es rompiendo esa quietud superficial. Por supuesto también es clave que no se acumulen exceso de comida cuando alimentes a tus animales.
Una buena forma podría ser incorporando un aireador que burbujee incorporando aire, lo que inmediatamente proporcionará un leve movimiento en la superficie.
El problema que le veo es que 40 litros se queden escasos para mantener filtro interno y aireador en el mismo recinto. Intenta aumentar el número de plantas para que la estabilidad de tu acuario no dependa tanto del filtro interno y en el futuro puedas prescindir de el.
Yo soy un firme defensor de los beneficios de la filtración pero es cierto que en tu caso al ser un acuario pequeño te puede originar consecuencias que no sean positivas.
La primera es el volumen que te ocupa dentro del acuario.
La segunda que inevitablemente al estar dentro del agua eleva su temperatura con el funcionamiento.
También te puede provocar una corriente que en tan poco espacio y según qué animales puede provocar cierto estrés.
Por no decir que para el mantenimiento te "obliga" a manipularlo dentro del acuario y eso puede resultarte más molesto a tí y a los propios animales.
Mi consejo sería cambiar ese filtro por uno de mochila. Supone una inversión mediana (los hay en torno a 30€) y te va a seguir otorgando filtración pero como mejoras notables.
Estarías consiguiendo dos objetivos con un sólo cambio, ya que estos filtros van colgados del lateral del acuario, rompen la inmovilidad del agua favoreciendo la aireación. De este modo además te puedes ahorrar el aireador.
Y además ganas espacio para incorporar como material filtrante carbón activo, cuya función es neutralizar sustancias nocivas facilitando un filtrado químico del agua.
No me quiero enrollar demasiado pero si te interesa te cuento en un próximo post más beneficios del cambio.
Saludos