Agua y filtro tortuguera

Atlas44

New Member
Registrado
23 Ene 2021
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, buenos días. Hace un mes que tengo una tortuga acuática baby y me asaltan varias dudas, espero que me podáis echar una mano.

La primera es con el tema del filtro y el agua.
Hasta que crezca un poco la tengo en una tortuguera con 75 litros de capacidad, con 26 de agua y un filtro interno que mueve 350 l/h, pero no me aguanta el agua limpia más de 3 días, enseguida esta turbia, no huele mal, pero el aspecto desde fuera es de sucio y de agua turbia. No sé si la solución sería comprar un filtro externo de mucha más potencia, aunque me da miedo el tema de las corrientes que puedan molestar a la tortuga. ¿Es normal que se ensucie el agua tan rápido o creéis que debería comprar un filtro de más potencia? También en la superficie del agua hay como una capa de grasilla la cual no consigo eliminar de ninguna forma más que cambiando el agua por completo, y aun cambiando el agua vuelve a aparecer a los dos días...
Para comer la sacamos fuera a otro recipiente y esperamos a que haga caca ( que suele ser inmediato) antes de volverla a meter.
Por lo que he podido ver, la gente hace cambios parciales de agua pero si hago esto el agua sigue turbia.
En la limpieza sifono el fondo, lavo la decoración, las piedras y el recipiente y no hay forma de que aguante más de 3 días.

Otra duda es que le compre una raíz de madera, a modo decoración, y la verdad es que también la usa bastante, le gusta mucho apoyarse en ella, pero le ha salido como una capa externa blanquecina, que por lo que he podido informarme es moho. La quite del agua, la herví, la limpié, la volví a meter en el agua y a los dos días de nuevo volvió a salir el moho, ahora he quitado la raíz y esta sin ella. ¿Sabéis si ese moho es perjudicial para la tortuga y si con el paso de los días se irá solo?

¡Muchas gracias y un saludo!

IMG_20210124_134427_332.jpg
IMG_20210124_134424_232.jpg
IMG_20210124_134226_225.jpg
IMG_20210124_134028_174.jpg
IMG_20210124_133952_316.jpg
 

efs710920mex

Active Member
Registrado
16 Dic 2020
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Hola, ¿ciclaste el acuario? Las tortugas son particularmente sucias tanto para comer como por la cantidad que defecan y orinan. Yo tengo la mía en un acuario de 330l con 250l de agua y requiere dos filtros para mantener el agua limpia. Tengo un filtro de canasta que limpio cada dos meses y una cabeza de poder que tengo que limpiar cada dos o tres días.

La capa de biofilm se debe principalmente a la grasa que introduce la tortuga cuando le das de comer. Una alternativa es bañarla antes de devolverla al acuario. En lo personal prefiero no me gusta manipular tanto a la tortuga porque se estresa mucho, así que le doy de comer en el agua con cantidades que se pueda comer de un solo bocado para que no deje comida regada, por ejemplo le doy peces pequeños que se come sin tener que partirlos y el pienso que utilizo lo coloco poco a poco en un anillo de alimentación que flota en el agua.

El moho es característico de el proceso de ciclado del acuario, puedes retirarlo con un sifón o con una manguera y la ayuda de un cepillo o dejarlo que eventualmente desaparece por sí solo.

Tampoco veo que el foco sea uvb y le es necesario a la tortuga para fijar el calcio.
 

Atlas44

New Member
Registrado
23 Ene 2021
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos días efs710920mex, muchas gracias por responder!

El tema del ciclado hacemos lo que comente, cambiamos parte del agua cada 2-3 días, y como va quedando cada vez mas turbia al pasar una semana la cambiamos totalmente (y aprovechamos para limpiar el filtro). Solo tenemos un filtro que no tiene parte biológica, quizáahí este el problema y necesitemos otro filtro ya sea mas potente o con la parte biológica.

En cuanto al moho lo iremos limpiando en cuanto lo veamos y a esperar que no vuelva a salir, me deja mucho mas tranquilo que no sea perjudicial para la tortuga.

La luz si es uvb, tenemos 2, una le aporta eso y la otra un poco mas alejada que imita la luz del sol.
 

efs710920mex

Active Member
Registrado
16 Dic 2020
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Sin duda el problema es la falta de carga biológica, hace falta una gran cantidad de material. Yo dejaría ese filtro para filtración mecánica y agregaría un filtro de cascada solamente con una esponja y el resto tanto matrix como sea posible. Los cambios de agua no sustituyen al ciclado, El tono blanquecino es por la presencia de nitritos en el agua, al cabo de un mes se completa el ciclado y el color desaparece.

Yo comencé con una urna de 20l para la tortuga cuando era bebé y le quedó chica en tres meses. La mía tiene año y medio. y mide cerca de 25 cm.

img_20210105_152912234-jpg.215633

Por cierto, me gusta mucho cómo has hecho el acuaterrario, yo le subiría el nivel del agua.
 

Atlas44

New Member
Registrado
23 Ene 2021
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Si, hemos pensado que mas pronto que tarde tocara ampliar el acuaterrario, ahora buscaremos otro filtro para carga biológica y que tenga buen caudal (regulable) para que me sirva también para cuando toque el tema ampliación. ¿Tienes alguna recomendación?

El nivel del agua ahí esta un poco bajo por la evaporación, pero suele estar al máximo recomendado, viene marcado en la urna.

Muchas gracias por los consejos!!
 
Arriba