Mari Bichos
Well-Known Member
- Puntos de reacción
- 52
Algunas fotos a lo largo de los años y comentarios sobre las charcas temporales (en verano se secan siempre) y su vida.
Bastante grandes y pelonas de plantas.
Medianitas... poco profundas, y con mucha planta.
Y pequeñas... casi como un charco de agua de una calle, pero igualmente con plantas y mucha mas vida.
Aparentemente... parecen simples masas de agua sucia, pero dentro, hierven de vida con MUCHAS prisas por crecer... dado lo temporal del agua.
De plantas de estas charcas... poco poco dado su temporalidad. Aun asi tienen Eleocharis acicularis, Ranunculus aquatilis, Juncus sp., Baldellia ranunculoides, Ceratophyllum demersun y alguna mas que se me habrá pasado.
Ranúnculo
Ceratophyllum
Pero lo mejor... la fauna.
En estas charcas crían sapos corredores Bufo calamita, sapos de espuelas Pelobates cultripes, ranas comunes Rana perezi, Sapillos moteados Pelodytes punctatus e Hyla meridonalis, de entre los anuros (sapos y ranas).
Seguramente también sapo común Bufo bufo, y sapo partero ibérico Alytes cisternasii, pero no lo he podido constatas por mi misma.
De urodelos (tritones y salamandras) crían gallipatos Pleurodeles waltl, seguramente tritón ibérico Triturus boscai y tritón pigmeo Triturus pygmaeus.
Rana común.
Freza (puesta) completa de sapo corredor.
Detalle del cordón de huevos.
Renacuajos de sapo corredor.
Renacuajos de sapo de espuelas. Muy diferentes de lo de corredor.
Detalle de los anteriores renas... esta especie, los mas grandes renacuajos de la península, creo, pueden rondar los 10 cm.
Otra fauna muy importante de estar charcas son los invertebrados, hay millones de pulgas de agua Dafnias sp., Notostreceos, Copépodos, Notonectas, escarabajos acuáticos, escorpiones acuáticos, gusanitos de todo tipo, ostracodos, dendrocephalus, Triops cancriformis y un laaaaargo etc.
Dada la temporalidad de las charcas los anfibios se aseguran la no presencia de peces y cangrejos de río americano.
Y como problemas no naturales a los que se enfrentan estos tesoros... la desecación y construcción de ¿? encima... el vertido de escombros/basuras y el mal trato por parte de los niños tras los renacuajos, los adultos con sus motos y coches todo terreno, etc...
Renacuajo KO de tritón jaspeado (seguramente) tras el paso de "la juventud del mañana". No los matan queriendo... pero estas larvas no admiten brusquedades en el manejo del agua o las plantas acuáticas.
El quad/coche no tenia mejor sitio por el que pasar.
Directamente... alguien perdió su coche :lengua Al fondo "domingueros" esperemos que respetuosos.
Las fotos de arriba son del invierno y 1ºs de primavera del 2006. Ahora, dos fotos de las charcas principales en el verano del mismo año, ya todo mas que reseco.
Finales del verano del 2007 en otra de las charcas.
Febrero del 2008. Con muy poca agua, que pronto se secaría del todo.
Mas fotos actuales y montajes.
Sorprendente la variación hibrida de la laguna... excepcionalmente y para sorpresa de cuanto la vieron, este pasado verano del 2009 la laguna se seco prácticamente por completo, debemos suponer que de forma natural. La vez anterior que se seco, fue como ya he comentado, artificialmente en el verano del 1995, para proceder a la limpieza de la cuenca, retirada de carpas y patos domésticos y vallado del Paraje Natural.
¿Y antes del 1995 y después del 95 no ha habido años tanto o mas secos que este del 2009 y la laguna aguanto con agua? Comentar que la laguna tiene al menos que yo sepa, un pozo artesiano que brota agua. Yo lo he llegado a ver, aunque no tengo foto. La costa está a solo unos cientos de metros.
De verdad que a muchos nos ha parecido súper raro que la laguna se haya secado tanto este verano, sin tener precedentes de desecación natural en aaaaaaños y aaaaaaños.
Con los puntos rojos, algunas de las charcas temporales fotografiadas, con el punto verde, zona desde donde hago las fotos de paisaje de la laguna y con la línea azul, el puente de madera.
La mayor parte del año de la mayor parte de los años el puente no tiene agua bajo el. Pues el nivel de la laguna no está tan algo como para inundar esa zona, pero este año si... está pletorita de agua. Comentar que aunque no se ven, en esa agua había hoy MILES de dafnias. Pero miles y miles... a ver si para el fin de semana próximo puedo pillar algunas para los guppys.
Una de las charcas a día de hoy... rebosante de agua a mas no poder. :amor
La mayoría de invertebrados y renacuajos que pululaban por el agua no me era posible fotografiarlos decentemente con mi cutre cámara así como así, de modo que me conformé con fotografiar una puesta eclosionando de sapo corredor (Bufo calamita).