Mari Bichos dijo:
<br /
ops:
El estilo de estanque que yo propongo es el "difícil", es mucho mas fácil un agujero con agua y plantas dejando que el agua se ponga verde y haya una cuarta de limo en el fondo.
Hola, lo pintas como si lo hiciera así tan sólo para ahorrarme trabajo/dinero. Y el limo no ocupa una cuarta parte del fondo, solo unos cuatro dedos, y mis estanques no son de dos palmos de profundidad.
Mari Bichos dijo:
El estrés que puede sufrir una tortuga blanda en el acuario a parte de quizás no tener UV la puede inmunodeprimir y facilitarle el trabajo a los hongos y demás. En un estanque el estrés es casi nulo, si no lo es del todo y el animal se siente mas a gusto. A parte de tomar UV aunque sea a través del agua. Pero sobre todo, lo mejor es la falta de estrés.
Eso del UV no fue el problema, las he tenido mucho tiempo en interior, y fue algo puntual, porque una semana y media se quedó el filtro sin limpiar, pero misma temperatura, misma iluminación misma alimentación. Así que estrés en mi caso no fue, pero tambien ocurre, es cierto. Yo me refería a la flora bacteriana de un acuario, que creo que no tiene nada que ver con la de un estanque equilibrado (me parece que te imaginas que tengo las tortus en pozos con agua marrón en donde llegan los vertidos de la granja de cerdos del vecino jejeje). Tu deja una Apalone una semana en un tupper sin filtro y ya la tienes con síntomas, aunque coma, tenga uv, temperatura correcta, etc.
Aparte las caparazón blando siempre se entierran en el fondo limoso en la naturaleza (sustituida por arena fina en acuarios), y dicho limo huele a podrido como bien dices (aquí, en norteamérica y en Pekín), y en la naturaleza no tiene SCUDs ni dermatopatías ni nada.
Mari Bichos dijo:
Las chelys si dan juego, si la comparamos con las macros o las pelomedusas con su timidez, que están "muertas en vida", pero en un agua verde y limosa una chely es que no está comparada con las clásicas tortus yankys de un "todo a cien" que no cesan de nadar en superficie dejándose ver claramente y comiendo en mano. A eso me refería, un estanque limoso de agua turbia poco ofrece de disfrute para tener chelys. O al menos muuuucho menos que si ves al animal claramente bajo el agua... que eso si es una gozada, no digamos ya si el estanque es elevado y tiene una parte de cristal.
En Chelydras y Macros veo que estamos de acuerdo, solo hace falta ir a su hábitat, por ejemplo los pantanos de Florida, Metros y metros de limo y los bichos allí metidos.
En cuanto a las Trachemys, yo las tengo en agua verde, también comen de la mano y rebosan salud, y si quiero verlas las cojo sin más.
Y te diré una cosa, su instalación está compuesta por 2 estanques, cuando las llevé había un estanque todo verde y con limo, que llevaba años en funcionamiento, y otro estanque que habia llenado hacia pocos días, y estaba cristalino. Pues todas se metieron en el verde hasta que el otro dejó de estar cristalino, estando hoy en día repartidas en los dos por igual. En mi opinión se sienten mucho más seguras en aguas turbias, y les encanta enterrarse en el limo (y ya no hablemos de la importancia del limo en la hibernación..). En su hábitat (que no son estanques crstalinos), si las molestas saltan al agua y se van directas a enterrarse en el limo.
Otra cosa es nuestro placer de ir a verlas y encontrarnos el agua limpita, francamente, si las quiero ver bién las cojo, y no las jodo con alguicidas ni mierdas.
Mari Bichos dijo:
Reptiled, cuando quieras saber las "maravillas" de tener un sustrato en putrefacción (si tienes ocasión, huélelo) en el estanque para con la calidad del agua y salud en sus habitantes pregúntale a un friki de estanques de kois y ya verás que te dice.
Las maravillas del limo en putrefacción las tengo más que comprobadas ya, y lo he olido montón de veces cuando limpio el fondo (se acumulan demasiadas hojas y piñas) evitando así la eutrofización (eso es lo jodido, porque no hay ningún equilibrio en mi opinión).
De kois no tengo ni idea ni ganas, pero es otra historia y ahi no me voy a meter, hablo de mi experiencia.
Mari Bichos dijo:
Las plantas no necesitan el limo (ya tienen sus macetas o jardineras con sustrato), ni los anfibios, peces, reptiles ni invertebrados microscópicos. El limo solo consigue enturbiar el agua, hacerla perder calidad y correr el riesgo de tener problemas de salud en nuestras mascotas.
Yo las plantas las planto directamente en el fondo del estanque, y tendrías que ver lo bien que crecen con la mierda de tortuga y limo pestilente, mucho mejor que en una maceta con tierra normal.
El limo enturbia el agua, sí, pero es algo natural y en mi opinión da muchos beneficios (en vez de gastos con filtros y sistemas varios).
Mari Bichos dijo:
Nada chicos, solo os expongo lo que se por años de tener un estanque y participar en un foro de estanques. Pero como ya he dicho, cada cual monte sus estanques como quiera y pueda.
Agradezco mucho tus opiniones en los posts, gracias, aunque no tengamos el mismo concepto de estanque ideal para tortugas, siempre es bueno debatir sanamente.
Un saludete