Hola Patricia, encontre esto por internet de todas formas esperemos haber que dicen los expertos del foro pues no se si la informacion es correcta :
Los períodos son:
i) 1era. muda: Crecimiento folicular preliminar.
ii) 2da. muda: Crecimiento folicular primario.
iii) 3er. muda: Ovulación.
iv) 4ta. muda: Puesta de huevos.
A continuación se detallan las principales características de cada uno:
i) 1er. muda: Crecimiento folicular preliminar
Los oocitos durante el año tiene de 2 a 4 mm de diámetro. En esta fase comienzan a crecer.
Luego de la muda se ofrece alimento, si no deseara alimentarse se debe seleccionar un macho y juntarlos 24 horas.
Si se observan copulas y luego de éstas la hembra acepta alimento es muy probable que la hembra se encuentre en éste período.
Se sugiere juntar al macho con la hembra aún cuando ella esté en el proceso previo a la muda.
ii) 2da. muda: Crecimiento folicular primario.
Durante este período los folículos medirán 12 ó 13 mm de diámetro.
Es poco usual que si se juntara la hembra con un macho este no copule. Lo normal es que lo haga.
Al comienzo generalmente la hembra acepta comida e intenta seguir creciendo.
Si se observan 3 ó 4 cópulas consistentes es prácticamente seguro que la hembra quede grávida más adelante, debido a la retención de esperma y el lapso de vida útil de este dentro del cuerpo de ella.
Avanzado este período la hembra usualmente para de comer y lo único que le interesa es continuar con las cópulas. Luego de ellas se puede aceptar comida o no.
IMPORTANTE: Si en este preciso momento no se le juntara con el otro género ella reabsorberá los folículos.
iii) 3er. muda: Ovulación.
Cuando la hembra finalice su tercer muda los folículos miden aproximadamente 20 mm de diámetro.
Se ofrecerá alimento pero en mucha menos cantidad que lo usual. Generalmente las hembras no aceptan alimento en este período.
Inmediatamente finalizada la muda se deberá juntar con el macho durante 1 ó 2 semanas. Puede ser que se observe alguna cópula más. Esto se hace para asegurar lo más posible la fertilización.
IMPORTANTE: En este período se recomienda que la temperatura máxima del ambiente no exceda los 81º F. Temperaturas más elevadas pueden provocar una ovulación prematura.
Dos semanas después de la muda se retira al macho y se introducirá un refugio en el lado frío del terrario.
Se encenderá la zona caliente por las noches durante 12 horas a temperaturas entre 86º y 88º F.
IMPORTANTE: Por las noches se deberá observar a la hembra para ver si ella bascula hacia la zona caliente. Si esto no ocurriese es muy probable que la hembra no esté en éste período.
Si realmente está en este período la hembra está más pesada y se siente incómoda. Los folículos pueden estar midiendo alrededor de 30 mm de diámetro.
IMPORTANTE: Luego de 4 ó 5 semanas de la muda se deberá observar varias veces al día haber si se detecta una hinchazón inusual en el último tercio de su cuerpo. Una vez que esta hinchazón aparece puede durar entre 8 y 24 horas.
Si esto último ocurrió se debe a que los folículos se desplazan por el infundíbulum para ser inseminados por el esperma retenido.
IMPORTANTE: Es hora de volver a observarla, se deberá detectar que ella basculará varias veces en el día entre la zona caliente y fría del terrario.
Usualmente entre 20 y 21 días después de esta hinchazón debería volver a mudar y dar paso al cuarto período.
iv) 4ta. muda: Puesta de huevos.
Esta muda marca el comienzo de la última etapa del ciclo reproductivo.
Se conoce también con el nombre “Muda previa a la puesta de huevos”.
IMPORTANTE: Luego de finalizada la muda pueden pasar entre 20 y 40 días, la mayoría de las hembras hacen la puesta entre 25 a 30 días luego de la muda.
Al comienzo de esta etapa se deberá llevar a la hembra a un terrario-nido. En éste se deberá proveer altos índices de humedad, generalmente utilizando Sphagnum moss que es un musgo estéril deshidratado. Al ponerlo en el terrario se rocía con agua para humedecerlo. Hay que hacer esto varias veces a la semana.
IMPORTANTE: Este terrario-nido debe tener una zona caliente de 86º a 88º F y otra más fría a 81ºF.
Pasados 30 días la hembra buscará el lado más caliente del terrario y en general menos húmedo y allí depositará sus huevos.
Generalmente los huevos son puesto en horas de la noche, es común observarla una mañana y verla enroscada el racimo de huevos. Cuando ello ocurra hay que marcar los huevos con una cruz utilizando un lápiz de grafo blando y luego de quitar a la hembra hay que poner los huevos en un recipiente con vermiculita y llevar a la incubadora.
IMPORTANTE: No se debe olvidar palpar cuidadosamente el vientre de la hembra en búsqueda de huevos que hayan quedado en su interior, eso podría provocar un grave problema de salud en ella.
Saludos.