Ciliatus: Dudas para empezar...

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
hola a todos , el caso es que voy a empezar en el mundo de los geckos con un trio de ciliatus babies.he estado leyendo bastante por el foro y queria que me dierais algun consejillo personal y un par de dudillas que tengo. que le doy de comer de babies y juveniles?? potitos ?? que clase de potitos ?? grillos zophoba , gusanos de la miel de seda cucas.....queria que me aconsejarais un poco la alimentacion de ahora y de cuando sean juveniles.tengo un terrario de 80 x 30 x 40 ( largo ancho alto ) seria bueno darle media vuelta y dejarlo 40 x 30 x 80
este terrario cuanto tiempo me duraria para tenerlos?? gracias de antemano


saludos-------------------------------------> albervo
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Hola Albervo.

YA verás que son unos animales agradecidos y muy muy interesantes...

A los juveniles hasta los 6-8 meses Los potitos o preparado dáselo día sí día no. Déjaselos en taponcitos o tapas de botes de cristal. Echa poco poque la mayoría no se lo comenrán... Y de insectos pues los gusanos de la miel les encantan, dáselos 1 o 2 veces a la semana y también grillos cada tres días de tamaño mini o pequeño.

Sea como fuere yo he criado ciliatus sólo a base de preparado y dándoles alimento vivo sólo una vez al mes. Te digo esto para que no te estreses por si te tiras una semana o dos sin alimento vivo de su tamaño. En ese caso que tengan siempre disponible una ración de potito o preparado con proteina y calcio y listo.

Saludos.
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: nuevo con ciliatus!!!!

que me decis del terrario ?? como seria mejor ponerlo??


saludos------------------------------------> albervo
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: nuevo con ciliatus!!!!

por cierto , donde y que marcas de potitos son mejores para comprar??


saludos------------------------------------> albervo
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Pues hay potitos especilaes para estos geckos, ummmmm de t-rex si no me confundo. Pero ademas dependiendo del gusto del rhaco los de niños van bien (nunca con contenidos citricos)y los puedes suplementar con calcio y vit.
 

geckomaniatico

Active Member
Registrado
2 Ago 2007
Mensajes
28
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Argentina
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Albervo dijo:
hola a todos , el caso es que voy a empezar en el mundo de los geckos con un trio de ciliatus babies.he estado leyendo bastante por el foro y queria que me dierais algun consejillo personal y un par de dudillas que tengo. que le doy de comer de babies y juveniles?? potitos ?? que clase de potitos ?? grillos zophoba , gusanos de la miel de seda cucas.....queria que me aconsejarais un poco la alimentacion de ahora y de cuando sean juveniles.tengo un terrario de 80 x 30 x 40 ( largo ancho alto ) seria bueno darle media vuelta y dejarlo 40 x 30 x 80
este terrario cuanto tiempo me duraria para tenerlos?? gracias de antemano


saludos-------------------------------------> albervo

estas en lo correcto la mejor forma es 40 x 30 x 80 ancho ( largo o alrevez ) alto , te duraria mas o menos toda la vida y podrias poner 1 o 2 animales mas sin ningun tipo de problema ! saludos suerte para servirte !
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re: nuevo con ciliatus!!!!

bueno , ya tengo los racos en casa y la verdad es que son un disfrute verlos comer y saltar por doquier.me recomendais cucas para darle de comer?? que especie??haber si les hago unas fotillos y las cuelgo.


saludos--------------------------------------> albervo
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Yo soy partidario de la variedad, cucas, grillos, gusanos, potito, eso si, la presa viva siempre acorde con su tamaño.
Personalmente, a mis cilis les cuesta la vida pillar a las runners, y la blaptica que venden aqui es enorme, asi que lo que mas comen es grillo y gusano, pero siempre que se puede, variamos la alimentacion.
Molan mucho los ciliatus!!!! :p
 
P

pachec

Guest
Re: nuevo con ciliatus!!!!

a mi me funciona los de Nestle de pera y plátano, tambien los Hero de melocoton, aprovecha y ponle calcio una vez si una no, y vitaminas una vez cada diez o quince dias.Una manera de hacer durar los potito es, previa mezcla con calcio y/o vitaminas los metes en cubiteras-como si hicieras cubitos- y asi los descongelas según demanda, con un cubilete si lo cortas en frio puedes hacer pequeños mini cubos que al descongelar queda con la forma cúbica, así puedes establecer diferentes sitios para alimentar o para diferentes terrarios o animales, yo te aconsejo que el comedero sea un pequeño tapon-del mismo potito-.
Para el alimento vivo NO dejes jamás los microgrillos campar a sus anchas por el terrario(los he visto devorar crias de C.Caliptratus)intenta semienterrar un comedero plástico pegado al cristal, a ser posible en semipenumbra-yo uso el container transparente de los bombones ferrero rocher-, los grillos resbalan y no pueden trepar,tendrás, por eso que anularles la capacidad de saltar( a los grillos)con las pinzas cháfales la rótula de las patas de saltar y asi quedarán en el comedero, y sabrás si comen o si no, no hay otra, que yo sepa.
Te aconsejo que también espolvorees con calcio los grillos o con vitaminas, el principal problema de sacar adelante neonatos es la descalcificación.Suerte
 

Lucía

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2008
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Si congelas los potitos no pierden las propiedades de la fruta?
Por cierto, donde venden esos potitos especiales para ciliatus?, en Madrid?
 

saile

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2007
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Lucía dijo:
Si congelas los potitos no pierden las propiedades de la fruta?
Por cierto, donde venden esos potitos especiales para ciliatus?, en Madrid?

los valores nutricionales se mantienen pero creo que buena parte de las vitaminas se pierden con la congelacion.
yo creo que lo mejor son los preparados en polvo (como es el caso de la citada papilla especial para ciliatus), porque aguantan muy bien y puedes preparar cada dia lo necesario, otra cosa ya es queles guste mas o menos pero creo que todo es cuestion de acostumbrarlos poco a poco.

en cuanto a la comida especial, al no ser de Madrid, ni idea, pero hay tiendas que envian a toda España que si la tienen.
 
P

pachec

Guest
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Estoy seguro que lo mejor son los preparados para ciliatus.Pero no se pierden vitaminas congelando los potitos, esta receta me la dio un veterinario del zoo de barna.
Cuando criabmos ciliatus no habían llegado los preparados.Hoy por hoy yo tambien los usaría.
 

Lucía

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2008
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: nuevo con ciliatus!!!!

pachec dijo:
Estoy seguro que lo mejor son los preparados para ciliatus.Pero no se pierden vitaminas congelando los potitos, esta receta me la dio un veterinario del zoo de barna.
Cuando criabmos ciliatus no habían llegado los preparados.Hoy por hoy yo tambien los usaría.

¿El qué usarías los preparados o los potitos? ¿Las dos cosas mejor no? ¿Cuanta más variedad mejor no?
Por cierto, ¿puedo hechar a los potitos las vitaminas para reptiles que les hecho a las pogonas?
¿Y a los preparados?
 

Lucía

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2008
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Por cierto, influye la alimentación en los colores que puedan sacar luego estos animales? o es puramente genético? Esque he oido, que de los ciliatus no te puedes fiar, de una pareja normalita te pueden salir unas crías increibles (en cuanto a coloración) y viceversa. ¿Es esto cierto? ¿Puede ser debido a la alimentación?
 

Lucía

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2008
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Muchas gracias. Perdón por no poner otro post.
 
P

pachec

Guest
Re: nuevo con ciliatus!!!!

No he trabajado con los preparados, porque hace bastante tiempo tuve mala experiencia con unos que salieros para Phelsuma, y además de apestar ellos lo ignoraban, preferían la miel y el potito.Pero estoy seguro que estos específicos son como mínimo suficientemente buenos como para que los uses, pruébalos.
Como me imagino que no serán baratos, tambien te digo que con una o dos variedades de potito, más una vez semana vitaminas y dos veces semana calcio (lactato, gluconato o carbonato de calcio en polvo, cómpralo en la farmácia, marca ACOFARMA, algunos farmaceuticos son reticentes a encargarlo, es barato y creen que es para cortar droga, los hay hasta de kilo, búscalo en tu farmacia de confianza)Si ves que quiers darles más vitaminas y calcio, espolvorea los microgrillos y resto de alimento vivo.
En principio las vitaminas de pogona pueden servir pero sería mas adecuado que cuando puedas compres algo específico para gekos, mira las fechas de caducidad de las vitaminas, aveces se caducan y nos dejan con el culo al aire.
Si pones vitaminas en el potito, recuerda que se oxida muy rápidamente y tienes que retirar los restos por la mañana, una de las ventajas de congelar potitos es que puedes mezclar todo un bote con una cucharada de café de vitaminas, remover y congelar en cubiletes individuales. Ten en cuenta que, salvo que los tengas desnutridos, o en epoca de cria, es una vez semana/diez dias.
Saludos si me dejo algo ya dirás, a tu disposicion.
 

Lucía

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2008
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: nuevo con ciliatus!!!!

macho pues yo en las tiendas de animales que hay por aquí, no he encontrado nada para estos geckos. unicamente lo del biotize para el agua. ya está tendré que buscar por internet. pero claro me va a costar más los gastos de envío que el producto. en la farmacia no me venden nada de eso, dicen que eso es para laboratorios o algo así y que no lo pueden vender a particulares.
 
P

pachec

Guest
Re: nuevo con ciliatus!!!!

yo compro el calcio en la farmacia de mi pueblo, antes lo compraba en la de Barcelona, si no quieres darle vueltas a la farmacia puedea usarf el calcio liquído ( caro)o venden en las graqnerías calcio para las gallinas, ese vale lo que deberás molerlo más pues se sirve en gránulos.El alimento para gekos búscalo en alguna de las tiendas que se anuncian en el foro, tal vez lo vendan en la Terraria de Barcelona ( feria reptilera)el dia 4-5 octubre.
Pero vitaminas genericas para reptiles , ¿ no puedes encontrar? si puedes esas valen, los otitos que menciono antes de Nestle y Hero te funcionarán seguro.Si no lo consigues postéalo
 

Lucía

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2008
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re: nuevo con ciliatus!!!!

Ya he comprado por 7 euros reptivite vitaminas de zoomed. este qué tal está¿? parece que tiene bastantes vitaminas y aminoácidos, también lleva calcio pone. Lo bueno que tiene esque caduca en el 2011. Asique me va a durar casi 3 años! ¿Qué hago espolvoreo un poco en mi dedo antes de pringarles de potito o se lo doy con los grillos?
Esque lo de darselos con los grillos me da pena, porque a veces no se comen a los grillos esa noche porque no tienen hambre y los grillos se mueren ahogados con las vitaminas, como respiran por los orificios esos que dicen que tienen y al embadurnarlos de polvos se los taponas...
 
P

pachec

Guest
Re: nuevo con ciliatus!!!!

-Esas vitas son suficientes.
En el potito pon una puntita de cucharada de café, o una pizca y remueve bien.
con los grillos uso un pequeno bote cristal(como los de olivas o pepinillos), alli pongo una cucharada de vitaminas o calcio y meto allí los grillos con las patas de saltar anuladas, lo sacudo suavemente, y sólo quede una fina película por su cuerpo.Los adultos viven uno o dos dias en el comedero, Tres dias no viven porque no tienen agua ni comida. Algunos criadores ponen algodones húmedos y alguna brizna de césped para que no pierdan calidad, yo no. A los dos días o bien los devuelvo a la caja donde los compre o -si están muertos- los tiro a la basura o a las zophobas, que se lo comen todo.
No te preocupes aunque sólo coman algun insecto a la semana, mientras coman, digamos una vez o dos por semana bien sea potito o grillo y los veas activos no hay que preocuparse demasiado, ellos tienen su ritmo, aveces no coincide con nuestros planes.
Tener un animal con un poco de hambre es mejor que tener uno cebado que come cada dia.
 
Arriba