Hola!!
Siento la pérdida Joaquín.
A mi el año pasado mas o menos por estas fechas me pasó exactamente lo mismo con dos regius (llevaba con ella dos años) estaban super sanas no presentaban ningún síntoma, les dí de comer como de costumbre y al día siguiente aparecieron muertas, (no las dos el mismo día sino una, una semana y la otra al mes siguiente mas o menos) y con una molurus también exactamente lo mismo. Y todas presentaban los mismos sintomas que la tuya una avanzada descomposición y muy inchada para llevar muerta menos de 24 horas.
Lo de la congelación no creo que sea por eso, ya que aunque no hallas subido la temperatura del congelador al congelar las ratas, ten en cuenta que congelastes poca cantidad 5 o 6 has dicho y que pesaran entre 200 o 400gr cada una eso es poco, si hubieses congelado a la vez 40 ratas y no hubieses subido la temperatura de congelación pues sería por eso.
Lo de ibertec yo llevo mucho tiempo comprandoles ratas y es una empresa muy grande que vende a muchos zoológicos, criadores de aves rapaces etc... si te hubiese tocado una caja en mal estado no se te hubiese muerto solo una, al menos otras serpientes que alimentases las hubiesen regurgitado.
Yo creo que puede ser mas bien debido a la descongelación y mas en estas fechas que ya empiezan a subir las temperaturas y es cuando mas cuidado se tiene que tener a la hora de descongelar algún alimento, ya que aunque las descongelases en la nevera la noche antes, despues tienes que ponerlas unas horas a temperatura ambiente o en la habitación de tus serpientes hasta que cojan unos 25 o 30º de temperatura para que no estén frias y no le produzcan ningún daño por comer una rata fria. Y es en este paso cuando mas aumenta la carga bacteriana y mas en los roedores con la rapidez que se descomponen y juntando en la fecha en la que estamos que empieza a subir el calor... pues yo creo que es por esto. Desde entonces por estas fechas y en verano les soy a mis serpientes recién sacrificado o descongelado en frigorífico y después calentado unos minutos en agua caliente hasta que cojan los 30º mas o menos.
Un saludo
Jose
P.D: en la página de ibertec (ahora se llama labdial creo) hay un documento muy interesante sobre la debida descongelación y la carga bacteriana al descongelar