Cobayas: comportamiento y cuidados

Jose95

Member
Puntos de reacción
3
¡Hola a todos! Ya he publicado con anterioridad en el foro. Estaba dudando entre varios roedores como mascota, dándole muchas vueltas porque para mi la prioridad es darles la mejor vida posible. He tenido hámsters y ratas en el pasado. Me he informado también sobre jerbos, degús y chinchillas, cada uno con sus pros y contras. Lo que busco: una mascota cariñosa, inteligente (en la medida de lo posible), diurna (o crepuscular) y todo lo silenciosa y poco olorosa que sea posible.

No obstante, una especie que nunca había considerado eran las cobayas. Como de estos animalillos no me había informado en profundidad, quería aclarar algunas dudas:

1) Comportamiento: la idea es soltarla por casa siempre que esté yo (con vigilancia), que me siga, tenerla en el sofá conmigo, etc. Es decir, que sea "tranquila" pero interactúe y juegue de vez en cuando. Por ejemplo, los degús me llaman mucho la atención, pero los veo demasiado nerviosos en ese sentido. También leí que hacen mucho esos "gruñiditos", pero entiendo que fuera de eso son bastante silenciosos, al no trepar por la jaula y demás. No sé si me podéis comentar experiencias en este sentido.

2) Número: he leído que es mejor tenerlas en grupos, pero me preguntaba si se podían tener solas o era imprescindible la compañía (como en el caso de degús o ratas).

3) Cuidados: ya me informé sobre alimentación y jaula (o tupper). No obstante, como contra, vi comentarios de que eran bastante sucias, que orinaban y defecaban mucho. Quería experiencias de si esto es tan excesivo, especialmente a la hora de tenerlas sueltas por casa.

PD: gracias a todos los que comentaron en otros temas míos y perdón por ser pesado, pero me acabo de mudar y antes decidirme, quiero estar seguro.

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
581
Olvídate de las cobayas. Son animales magníficos pero ni de lejos se encuadran en lo que describes. He mantenido y criado casi todas las especies de roedores que se podían conseguir en España (menos la capibara, ya que las que podía comprar tenían sarna y las rechacé... luego me convencieron de que no estaba preparado para mantenerlas) y sólo conozco a dos que encajan bastante con lo pides: chinchilla o degú. También te aconsejaría vizcacha pero no llegaron a asentarse en cautividad y eso que eran una pasada. Yo no las conseguí criar.

Estuve varios años con un "santuario" exclusivo para cobayas al detectar la gran cantidad de estos animales que la gente abandonaba. Mucha gente las adquiría por precio y pensando en que eran un peluche pero son animales delicados, que defecan y orinan mucho y requieren de bastante mantenimiento y viven poco. La mayoría de veterinarios tiembla al ver una cobaya entrando en la consulta por su difícil tratamiento.

De las chinchillas solo puedo explicar maravillas. Llevo siempre una foto de mi Alvin, quizás la primera chinchilla mascota de España. Un machito standard que conseguí en una granja peletera ya que hasta que no conseguí que las importaran los mayoristas de animales no había otra manera de conseguirlas. Me resultó sencillísimo tener una relación estrecha con él, jugábamos al escondite, cosa que le encantaba y tras experimentar con su comportamiento descubrí lo inteligentes que llegan a ser.

Los degús son la versión enana y revolucionada de una chinchilla. Igualmente inteligentes pero tienen una naturaleza gregaria que personalmente me resulta más interesante de observar y estudiar que no de mantenerlo como mascota.

Por el tema de la nocturnidad no me preocuparía. Al ser animales que viven muchos años, acaban por adaptarse al horario de actividad que te veas obligado a llevar. Recuerda que son animales domésticos, producto de hibridaciones y selección artificial que se adaptan bastante bien. Como en todo, cada animal tiene su carácter, pero te aconsejaría un machito de unos 90 días y que te volcases en él. Pienso que no te defraudará
siempre y cuando tengas presente el tipo de animal que es.

SAludos

Nuri

Member
Puntos de reacción
11
Yo tampoco te aconsejaría cobayas si tu idea es tenerla suelta por casa. Solamente tuve experiencia con una, que era un macho maravilloso y muy listo, pero que murió con 7 u 8 años. Como roedor que era, cuando lo tenía suelto por casa (a menudo) tenía gran tendencia a morder las patas de las sillas, los cables, esconderse detrás de los muebles y orinar-defecar en esas zonas...

Además, debido al sustrato, tienen también mucha tendencia a desarrollar una especie de escaras en las almohadillas de las patas, que con la orina y las heces se acaban infectando y el animal sufre un montón. Y no son nada silenciosas 😂😂😂

No sé del resto de roedores, pero en mi opinión las cobayas mueren muy pronto y no se las puede tener tan libres como a veces nos gustaría porque son un poco liantas.

Saludos!

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
581
Yo tampoco te aconsejaría cobayas si tu idea es tenerla suelta por casa. Solamente tuve experiencia con una, que era un macho maravilloso y muy listo, pero que murió con 7 u 8 años. Como roedor que era, cuando lo tenía suelto por casa (a menudo) tenía gran tendencia a morder las patas de las sillas, los cables, esconderse detrás de los muebles y orinar-defecar en esas zonas...

Además, debido al sustrato, tienen también mucha tendencia a desarrollar una especie de escaras en las almohadillas de las patas, que con la orina y las heces se acaban infectando y el animal sufre un montón. Y no son nada silenciosas 😂😂😂

No sé del resto de roedores, pero en mi opinión las cobayas mueren muy pronto y no se las puede tener tan libres como a veces nos gustaría porque son un poco liantas.

Saludos!
Una cobaya que alcance los 8 años es toda una proeza.

K A S P E R

Member
Puntos de reacción
11
Hola Jose,
Comparto la opinión que te han dado los compañeros del foro. Si quieres un animal interactivo, descartaría las cobayas sin pensármelo. Mi chica tiene 2, son bastante asustadizas, aunque las acostumbres al manejo se siguen estresando con el contacto, chillan mucho y hacen bastante ruido. Lo de tenerlas sueltas por la casa habría que cogerlo con pinzas, todo lo que sea madera te lo van a destrozar, pudiendo incluso dañarse la boca con alguna astilla (por eso los juguetes para roedores son de madera que no astilla), aparte de que puedan roer algún cable y que ocurra una desgracia.
Mínimo te diría de tener una parejita, y muy importante que sean del mismo sexo, sino te van a criar cada dos o tres meses. Son animales sociales, por lo que tener una sola no es nada recomendable.
Respecto a la limpieza, pues son roedores, es decir no hacen casi nada más que comer, dormir, cagar y mear, así que depende de qué tan enserio te tomes la limpieza de la jaula, pero prepárate para gastar en lecho (a poder ser de papel prensado, el de madera no absorbe nada y se pudre mucho más rápido).
En resumen, te recomendaría antes una chinchilla o un degú antes que una cobaya.
Las chinchillas molan mogollón y son super interactivas.
Yo vivo enamorado de los hurones, he tenido varios, pero no te los recomiendo por el tema de olores que mencionas, ya que aunque estén operados de las glándulas perianales siguen teniendo un olor bastante fuerte, pero en mi opinión es de los mejores compañeros que puedes tener. La mezcla perfecta entre lo juguetón y lo interactivo que es un perro, con la independencia que tienen los gatos y la comodidad de que tengan una jaula amplia y de varias alturas con la que se evitan posibles accidentes. Los míos tenían una habitación para ellos solos, obviamente adecuada para su estancia en la misma. Siempre hacen las necesidades en el mismo lugar, como los gatos, así que no ensucian mucho, lo que sí que son bastante trastos!
Si lo del olor no te parece tan importante te animo a que busques información sobre los hurones, son la caña!
Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Nuri

Member
Puntos de reacción
11
Leyendo el comentario de Kasper, me surge una duda, a colación de esta conversación sobre chinchillas y hurones. Disculpad que me desvíe del tema: ¿con la Ley de Bienestar Animal se siguen pudiendo tener chinchillas y hurones? Precisamente hoy una alumna mía me ha preguntado por los hurones y me ha dejado con la duda.

K A S P E R

Member
Puntos de reacción
11
Hola Nuri,
Con la entrada de la nueva Ley de Bienestar Animal hay mucha desinformación allá donde busques.
Aunque son animales exóticos , la tenencia de una chinchilla no está prohibida, pero si puede estar sujeta a condiciones y restricciones específicas.
Los hurones siguen siendo considerados como animales de compañía así que no hay ninguna ley que impida tener ambos animales.
Leyendo el comentario de Kasper, me surge una duda, a colación de esta conversación sobre chinchillas y hurones. Disculpad que me desvíe del tema: ¿con la Ley de Bienestar Animal se siguen pudiendo tener chinchillas y hurones? Precisamente hoy una alumna mía me ha preguntado por los hurones y me ha dejado con la duda.

Última edición:

Jose95

Member
Puntos de reacción
3
¡Muchas gracias por las respuestas a todos! Óscar, sabía que tú me ibas a hacer una defensa de las chinchillas, la verdad es que me hacer pensarme mucho entrar a valorar esa especie, cosa que nunca había hecho. Lo que me echa para atrás es que sean algo delicadas (sobre todo el tema del calor) y que tal vez puedan resultar algo huidizas y/o independientes. También estaría el tema del espacio, que por lo que he visto necesitan grandes jaulas con muchas alturas en vertical.

Gracias Kasper por la recomendación de los hurones, aunque no sean roedores. La verdad es que es una especie que nunca consideré, por el hecho de que los veo un poco "salvajes" y nunca me los imaginé en jaula, aunque seguro que con una adecuada estaría genial.

La verdad es que realmente la especie que más me llaman son las ratas; para mi son la mascota perfecta, quitando la longevidad. Además, ahora mismo preferiría tener un solo individuo. Por lo que he leído, ratas nunca jamás solas, ¿verdad? ¿O alguien ha tenido alguna rata sola, con mucha interacción, y el animalillo ha tenido una buena vida?

Me estáis quitando bastante la idea de la cabeza las cobayas, la verdad. Me gustaría que fuese un animal que me buscase, que quisiese estar conmigo... No que meramente aceptase ser manipulado.

¿Más sugerencias o recomendaciones?

PD: ahora mismo tengo descartados jerbos porque leí que no son muy inteligentes ni cariñosos (si tremendamente curiosos) y degús (demasiada energía para mi, me estresaría tenerlos tan vigilados cada vez que los saco, además de ser tan gregarios).

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
581
Mi hermano tuvo una rata sola durante los tres años que le vivió. La llevaba siempre encima dentro de la chaqueta incluso cuando iba en moto. En fin una guarrada XD. Son chulas, yo mismo he mantenido y criado muchas y conozco a gente muy fanática de ellas pero viven poco, huelen... no sé. Lo único bueno es que son baratitas.
Jamás he tenido problemas con mis chinchillas y ojo que en Barcelona hace mucho calor y humedad... Con buscarles un sitio lo más fresco y aireado posible no tendrás problemas. Tampoco es que las haya mantenido en jaulas muy grandes, ya que las sacaba casi a diario. Además se les puede instalar una rueda especial para ellas con la que harán ejercicio.
17 añitos que vivió mi Zoowy, una de mis hembras standard.
De delicadas nada, son bichos muy rústicos. Jamás ninguna me ha cogido ninguna enfermedad y mira que he tenido una barbaridad. Solo problemas de hongos que se solucionan añadiendo un fungida en polvo a la arena o accidentes donde se le ha roto una pata o una luxación ocular... pero son accidentes que le pueden ocurrir a cualquier bicho.

En definitiva, que si te convence una rata creo que cualquier roedor te irá bien mientras le prestes la suficiente atención y le pongas ilusión.

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.574
Una pregunta Oscar: las chinchillas parece que huelen poco no?

K A S P E R

Member
Puntos de reacción
11
Una pregunta Oscar: las chinchillas parece que huelen poco no?
Hola earr,
Como cualquier animal, olerá dependiendo de la higiene con la que mantengamos su jaula y de lo sensible que sea nuestro olfato. No obstante son animales muy limpios, pasan gran parte de su tiempo acicalándose y necesitan un recipiente para darse baños de arena (arena específica para chinchillas), con lo que no son animales que huelan mucho.
Igualmente, todo depende de la higiene con la que los mantengamos.

Jose95

Member
Puntos de reacción
3
Gracias nuevamente por la info. Seguiré investigando sobre el tema chinchillas. Su longevidad me sorprendió muchísimo, pero evidentemente hace más difícil la decisión porque es un compromiso mucho más grande. El tema dinero no es relevante, me gastaría lo necesario en la jaula y en un animal proveniente de un buen criador.

Volviendo al tema de tener animales solo o acompañados, ¿qué roedores podrían tenerse solos entonces, aunque fuese dándoles mucha interacción? Sé que los hámsters (salvo roborowski) prefieren soledad, y en el otro extremo estarían los jerbos y degús imagino. ¿Qué hay de los demás? Por lo que veo, una chinchilla podría estar sola, prestándole suficiente atención. No sé si podéis darme más opiniones sobre las ratas (gracias por la tuya, Óscar), cobayas (aunque las tengo casi descartadas) u otros que no esté considerando.