¿Como pueden obtener este tipo de serpiente?

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Hola.

"Copio y Pego" una noticia publicada hoy mismo en la edición papel de cierta prensa nacional...

"El Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria se ha incautado en la isla de Gran Canaria de un ejemplar de Pantherophis obsoletus (conocida como víbora ratonera, serpiente de rata negra ó serpiente negra piloto) y de un ejemplar de Elaphe guttata (conocida como serpiente del maíz), que se encontraban a la venta a través de Internet. Los dos ejemplares intervenidos están incluidos en el Real Decreto 630/2.013, de 2 de Agosto, del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se prohíbe su venta, comercialización y posesión ó tenencia".

Y ahora es cuando me asaltan las dudas, por lo que agradecería a los expertos del Foro me aclarasen como es posible introducir en una isla, con los controles aduaneros que personalmente he sufrido tanto en el puerto como en el aeropuerto, dos ejemplares de serpientes prohibidas, porque no lo entiendo. De hecho, yo he ido a Gran Canaria con un gatito persa himalayo de pocos meses, y...

1- Ha tenido que ir en su correspondiente transportín.
2- Ha volado en bodega, con el control pertinente de entrada/salida.
3- He tenido que pagar un "billete" de avión/barco para el cuando ha ido conmigo a la isla.
4- Me exigieron cartilla veterinaria al día y "pasaporte" en el que figuraba nombre y fecha de nacimiento del minino.

Bueno, pues perdonar por el rollo, pero espero y deseo que alguien me aclare como exigen tantos requisitos para entrar en una isla con un animal doméstico, y como es posible introducir serpientes prohibidas, que lógicamente ni se llevan en un bolsillo y son fácilmente detectables al pasar maletas/personas por los arcos de seguridad del aeropuerto ó los rigurosos controles de equipajes del puerto.

Gracias anticipadas, y saludos para todos.
 
Última edición:

el_jotaene

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
181
Puntos de reacción
68
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Sin ánimo de crear ningún debate ni generar ningún tipo de polémica (de hecho ni me digné a entrar a opinar en tu famoso post)...
De la misma manera que en España se mantienen, crían y venden/ceden animales (aves, reptiles, MAMÍFEROS ;)...) completamente prohibidos por considerarse invasores; y la gente los sigue buscando amparándose en que como "está documentado" es legal y que el Seprona no va a ir a casa de nadie para ponerle una multa.

Imagino que así te quedará respondida tu cuestión

Un saludo
:D:D:D
 

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Sin ánimo de crear ningún debate ni generar ningún tipo de polémica (de hecho ni me digné a entrar a opinar en tu famoso post)...
De la misma manera que en España se mantienen, crían y venden/ceden animales (aves, reptiles, MAMÍFEROS ;)...) completamente prohibidos por considerarse invasores; y la gente los sigue buscando amparándose en que como "está documentado" es legal y que el Seprona no va a ir a casa de nadie para ponerle una multa.

Imagino que así te quedará respondida tu cuestión

Un saludo
:D:D:D


Hola.

Pues no me he enterado de nada. La verdad, he preguntado na cosa y me has respondido otra que, en mi humilde opinión, nada tiene que ver.

En Internet hay un mínimo de 4 anuncios diferentes que ofrecen crías de Mapache criadas a biberón. Aparecen publicadas con fotos de los padres y de la camada. Y facilitan un teléfono de contacto. Todos los años igual, por estas fechas, entre Abril y Junio.

También, todos los años, en la temporada de caza del Zorro, numerosos cazadores publican anuncios indicando eso, que su padre ha sido calzada y que se venden a precios muy reducidos esos zorreznos, para que no mueran de hambre. Eso es muy diferente al que cría a biberón camadas de Mapaches, pues los zorreznos no dejan de ser animales "sustraídos" de su estado salvaje, no así los Mapaches, criados a biberón. Esos anuncios aparecen todos los años, en breve podrás verlos a decenas, por toda la geografía de España y en numerosas provincias, con sus correspondientes teléfonos de contacto.

Lo que yo me pregunto, y no me has respondido, a que no tienes por qué saberlo, como se pueden introducir en una isla especies de serpientes incluidas en el Catalago Español de Especies Exoticas Invasoras. Sin animo de ofender, ni los Mapaches criados a biberón ni los zorreznos sacados de sus madrigueras se introducen en el territorio nacional, porque ya están ahí, a eso me refiero.

Saludos.
 

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Sin ánimo de crear ningún debate ni generar ningún tipo de polémica (de hecho ni me digné a entrar a opinar en tu famoso post)...
De la misma manera que en España se mantienen, crían y venden/ceden animales (aves, reptiles, MAMÍFEROS ;)...) completamente prohibidos por considerarse invasores; y la gente los sigue buscando amparándose en que como "está documentado" es legal y que el Seprona no va a ir a casa de nadie para ponerle una multa.

Imagino que así te quedará respondida tu cuestión

Un saludo
:D:D:D


Hola.

Por si no me he explicado bien.

Un Mapache ó un zorrezno obtenido en una madriguera tras la muerte de su madre en caza legal, NO se puede introducir bajo ningún concepto, por los controles mencionados en mi primer mensaje, en una isla como Gran Canaria, ni por ba co ni por avión. Otra cosa es que cada uno en su casa, de la Península, tenga el animal que quiera siempre no no lo exhiba y sea discreto.

¿Como si que han podido introducir, en su momento, ese tipo de serpientes? ¿Como no se han detectado, con los numerosos controles aeroportuarios que hay en Gran Canaria?

A eso me refería. Si alguien tiene respuesta, agradecido.

Saludos.
 

el_jotaene

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
181
Puntos de reacción
68
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Hola.

Pues no me he enterado de nada. La verdad, he preguntado na cosa y me has respondido otra que, en mi humilde opinión, nada tiene que ver.

En Internet hay un mínimo de 4 anuncios diferentes que ofrecen crías de Mapache criadas a biberón. Aparecen publicadas con fotos de los padres y de la camada. Y facilitan un teléfono de contacto. Todos los años igual, por estas fechas, entre Abril y Junio.

También, todos los años, en la temporada de caza del Zorro, numerosos cazadores publican anuncios indicando eso, que su padre ha sido calzada y que se venden a precios muy reducidos esos zorreznos, para que no mueran de hambre. Eso es muy diferente al que cría a biberón camadas de Mapaches, pues los zorreznos no dejan de ser animales "sustraídos" de su estado salvaje, no así los Mapaches, criados a biberón. Esos anuncios aparecen todos los años, en breve podrás verlos a decenas, por toda la geografía de España y en numerosas provincias, con sus correspondientes teléfonos de contacto.

Lo que yo me pregunto, y no me has respondido, a que no tienes por qué saberlo, como se pueden introducir en una isla especies de serpientes incluidas en el Catalago Español de Especies Exoticas Invasoras. Sin animo de ofender, ni los Mapaches criados a biberón ni los zorreznos sacados de sus madrigueras se introducen en el territorio nacional, porque ya están ahí, a eso me refiero.

Saludos.

Como veo que no te quedó claro, a ver si explicándotelo así lo entiendes mejor....
Porque hay gente que cree que puede hacer lo que le sale de los coj...es y que las leyes están para los demás y no para si mismos!!!

Como muy bien dice Kurt hay gente que demanda y por tanto otros que ofrecen.
Que los padres del animal que supuestamente compraste tengan documentos no los hace legales como tu dices. Hace relativamente poco se hablo del fraude de un TRATANTE de animales exóticos, aquí en España, que falsificaba la documentación para poder lucrarse con ellos.

Tanto la Pantherophis Obsoleta como la Elaphe Guttata no se declararon ilegales en las islas hasta hace unos años que se convirtieron en una especie invasora (Igual que cierta mascota de un polémico forero :D:D:D), ibas a una tienda de animales y te la llevabas sin más, con su "kit de terrario completo" y el ticket de compra; así que no tuvieron que entrar de manera ilegal en territorio canario como tu afirmas.

A ver si habiendo leído esta noticia tomas un poco de conciencia y haces lo propio con tu nueva mascota antes de que te aparezca el Seprona en casa.
Tus pensamientos no eran ciertos. Gracias a Dios las autoridades están al corriente de los actos delictivos que algunos cometéis en ciertos portales y van tomando cartas en el asunto.

No se si escuchaste alguna vez eso de que "A cada cerdo le llega su San Martín".... Pues ahí te lo dejo, que vaya madurando esa idea ;);););)

Ah! y a la otra pregunta.... Exigen tantos requisitos para entrar con un animal domestico para evitar que pase lo que tu bien sabes cuando introduces de manera irresponsable un animal en un territorio en que no deberías.

Espero haberte aclarado por fin todas tus dudas y un saludo
 

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Como veo que no te quedó claro, a ver si explicándotelo así lo entiendes mejor....
Porque hay gente que cree que puede hacer lo que le sale de los coj...es y que las leyes están para los demás y no para si mismos!!!

Como muy bien dice Kurt hay gente que demanda y por tanto otros que ofrecen.
Que los padres del animal que supuestamente compraste tengan documentos no los hace legales como tu dices. Hace relativamente poco se hablo del fraude de un TRATANTE de animales exóticos, aquí en España, que falsificaba la documentación para poder lucrarse con ellos.

Tanto la Pantherophis Obsoleta como la Elaphe Guttata no se declararon ilegales en las islas hasta hace unos años que se convirtieron en una especie invasora (Igual que cierta mascota de un polémico forero :D:D:D), ibas a una tienda de animales y te la llevabas sin más, con su "kit de terrario completo" y el ticket de compra; así que no tuvieron que entrar de manera ilegal en territorio canario como tu afirmas.

A ver si habiendo leído esta noticia tomas un poco de conciencia y haces lo propio con tu nueva mascota antes de que te aparezca el Seprona en casa.
Tus pensamientos no eran ciertos. Gracias a Dios las autoridades están al corriente de los actos delictivos que algunos cometéis en ciertos portales y van tomando cartas en el asunto.

No se si escuchaste alguna vez eso de que "A cada cerdo le llega su San Martín".... Pues ahí te lo dejo, que vaya madurando esa idea ;);););)

Ah! y a la otra pregunta.... Exigen tantos requisitos para entrar con un animal domestico para evitar que pase lo que tu bien sabes cuando introduces de manera irresponsable un animal en un territorio en que no deberías.

Espero haberte aclarado por fin todas tus dudas y un saludo


Hola.

Pues no te has podido explicar mejor, entendido todo perfectamente. Gracias.

Por curiosidad... ¿Crees que alguno, ninguno ó todos estos anuncios, que actualmente están en Internet, son ilegales/alegales?

IMG_5740.JPG
IMG_5741.JPG
IMG_5742.JPG
IMG_5743.JPG
 

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Hola.

Como ya dije el año pasado en otro "hilo" deceste Foro, es temporada de cría del zorro, animal cuya caza es legal y está permitida en España.

Hace un año aproximadamente, eran numerosos los anuncios de cazadores que después de haber cazado a la madre vendían los cachorros.

En esta ocasión, y de momento, solo hay demanda, numerosa de zorreznos, así que no os pongáis tan "finos" con legalidades ó no de tener como mascotas exoticas animales salvajes, podrán estar todo lo prohibidos que queráis, pero cada año hay más demanda...

IMG_5747.JPG
IMG_5749.JPG
IMG_5751.JPG
IMG_5748.JPG
 

el_jotaene

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
181
Puntos de reacción
68
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Hola.

Pues no te has podido explicar mejor, entendido todo perfectamente. Gracias.

Por curiosidad... ¿Crees que alguno, ninguno ó todos estos anuncios, que actualmente están en Internet, son ilegales/alegales?

Ver el adjunto 210206Ver el adjunto 210207Ver el adjunto 210208Ver el adjunto 210209

Lo primero, me alegro de haberte aclarado esa duda.

De todos los anuncios que adjuntas y por los que preguntas por su legalidad, pues habría que mirarlos uno por uno pues no todos los animales que mencionan tienen porque ser ilegales.
Es competencia de cada Comunidad Autonómica el tema de la tenencia de animales.
En Galicia, por ejemplo, se pueden mantener animales autóctonos (por su puesto debidamente documentados) sin estar cometiendo ningún delito.

Lo que SI O SI es ilegal y no existe excepción (entre particulares, claro) es la tenencia, reproducción, trata de especies (animales y plantas) catalogados como invasores.
Te pongas como te pongas, si un animal está incluído en la lista no lo puedes comprar o adoptar.

Te aconsejo que acudas a la oficina del Seprona de la Comunidad Autónoma donde residas y le comentes sobre tu nueva mascota (total, la tienes debidamente documentada... y no te va a pasar nada), ellos pueden asesorarte y resolver todas las dudas que te surjan en cuanto a la legislación.
 

Hugo_1981

Well-Known Member
Registrado
23 Jul 2016
Mensajes
108
Puntos de reacción
7
Puntos
28
Lo primero, me alegro de haberte aclarado esa duda.

De todos los anuncios que adjuntas y por los que preguntas por su legalidad, pues habría que mirarlos uno por uno pues no todos los animales que mencionan tienen porque ser ilegales.
Es competencia de cada Comunidad Autonómica el tema de la tenencia de animales.
En Galicia, por ejemplo, se pueden mantener animales autóctonos (por su puesto debidamente documentados) sin estar cometiendo ningún delito.

Lo que SI O SI es ilegal y no existe excepción (entre particulares, claro) es la tenencia, reproducción, trata de especies (animales y plantas) catalogados como invasores.
Te pongas como te pongas, si un animal está incluído en la lista no lo puedes comprar o adoptar.

Te aconsejo que acudas a la oficina del Seprona de la Comunidad Autónoma donde residas y le comentes sobre tu nueva mascota (total, la tienes debidamente documentada... y no te va a pasar nada), ellos pueden asesorarte y resolver todas las dudas que te surjan en cuanto a la legislación.


Gracias por tu respuesta. Da gusto poder leer en este Foro a usuarios como tú: educación, conocimientos y respeto. Un placer leerte, y te reitero mi agradecimiento. Un abrazo.
 

el_jotaene

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
181
Puntos de reacción
68
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Gracias por tu respuesta. Da gusto poder leer en este Foro a usuarios como tú: educación, conocimientos y respeto. Un placer leerte, y te reitero mi agradecimiento. Un abrazo.

Muchas gracias a ti por poner atención.
Aunque no te lo parezca; en este foro hay más gente con educación, respeto y conocimientos (esto sobre todo); incluidos los que participaron en este tema.
Yo llevo poco tiempo en este foro así que todavía tengo la paciencia intacta ;).
Lo que si te recomiendo, es que aprendas a escuchar a los demás sin sentirte atacado. Sobre todo las opiniones distintas a las tuyas, de ellas aprendes y deberías agradecerlas igualmente.
Un abrazo
 

Angel Torres

Member
Registrado
8 Sep 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Puntos
3
De todas formas, aunque no hubiera una población cautiva anterior a la prohibición, el tráfico ilegal de animales es uno de los negocios mas lucrativos que hay y por supuesto no falta gentuza con ganas de aprovecharse de ello. Y de los compradores hay de dos tipos, ignorantes que no conocen la realidad de dichos animales y otros que aún conociendola no tienen reparo en adquirir estos ejemplares, como ya se ha visto mas de una vez por el foro.
¿Que como los introducen con los controles que hay?
Pues igual que las drogas, las armas y todo tipo de artículos de contrabando.
 
Arriba