¿Como puedo hacer que mis testudo marginata hibernen en mi piso?

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Buenas tengo una pregunta para como bien dice el nick no se como puedo hacerlo...se me ocurre la nevera es lo unico jaja pero creo que la temperatura es bastante mas baja. aqui en mi piso de estudiante hay calefacion central y no tengo terraza...ni balcon solo ventanas que las abres y pues puedes tender, y es un 5 piso no me atevo a hacer ningun "diseño" y tenerlas colgadas con una caja como si fuesen ropa jajaj seria un disparate que me quitaria el sueño, el caso es que como hago que hibernen? esta claro que si le quito los spots y luces les baja la actividad pero no lo suficiente para comenzar a hibernar y esto me preocupa ya que es necesario que lo hagan !!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Para hibernar tortugas en un piso tienes dos opciones:

1. Que realice la hibernación en alguna terraza o balcón, si la zona es cálida que el lugar esté protegido del sol.

2. Usa la nevera. El proceso de hibernación ha de empezar gradualmente, así que deberás ir dejando de alimentar a tu tortuga y bajarle la temperatura gradualmente. Finalmente la puedes colocar dentro de una caja con tierra ligeramente húmeda y hojas secas e introducirla en la nevera a unos 8-10 ºC. Hay que abrir la nevera ocasionalmente para ventilar.

Igualmente creo que hay mucho escrito acerca de hibernar en frigoríficos.

Saludos
 
U

unai2

Guest
Como bien dice Oscar, la única opción que te queda es utilizar el frigorífico.La pregunta es....¿Para qué quieres dormirlas a estas alturas del año?Para lo que queda yo las mantendría normal en el interior y ya para el próximo invierno me lo plantearía,para seguir un ritmo lo más natural posible.Ganarán peso y tamaño,si no recuerdo mal tus ejemplares son jóvenes,no?
Está claro que es una especie que está habituada a dormir en invierno pero no es absolutamente necesario y vital que lo haga todos los años, créeme, un mal planteamiento o fallos pueden darte un buen disgusto.
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Gracias por contestar !! el problema es que no tengo terraza ni balcon, vamos que abres la ventana y no tienes nu un cm para colocar nada, tendria que colgarlas del tendedero jajaja, estoy pensando en cambiarme de piso para el año que viene a ver si tengo algun balconcito o terraza...de todas formas estoy contigo unai ahora no las voy a dejar que hibernen ya me lo planteare para el proximo año y tendra que ser en el frigo y antes me gustaria informarme bien bien..., el caso es que ando detras de una hembra ya grandecita, mi pregunta es si mi macho y mi hembra no hibernan no se aparearan??
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola, pues por todo lo que he leido en la reproduccion, aunque no tenga experiencia en la cria. La hibernacion es fundamental para una buena reproduccion, y creo que la mejor opcion para tu caso es la nevera sin duda, Como te ha dicho Oscar gradualmente. saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Pero y como deberia hacerlo? primero le quito los spots y las entierro en un recipiente con heno y tierra humeda por ejemplo?? y voy graduado asi la nevera o como...os dejo unas fotos con el movil de las 4.
 

Adjuntos

  • si.jpg
    si.jpg
    921,2 KB · Visitas: 170

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Lo tienes que hacer gradualmente, todo muy poco a poco, le vas quitando las lamparas de calor y ellas mismas iran dejando de comer, y las vas canviando si puedes a diferentes zonas de tu piso que vaya bajando la temperatura poco a poco hasta que ya esten sobre los 8 o 9 ºc mas o menos, y ellas se iran vaciando el estomago, le puedes ayudar con algun bañito de agua tibia pero secandolas muy bien antes y despues que hayan pasado 3 semanas o 1 mes como minimo sin comer y todo ya, ellas se abran enterrado si las tienes a temperatura baja, entonces en cajas enterraditas y a la nevera, controlando mucho la tº y el peso de las tortugas, si bajara mas del 20% del peso inicial mejor despiertalas, y tienes que ir habriendo la nevera cada 2 dias o asi para renovar el aire. Esto es mas o menos lo que tendrias que hacer, pero como te ha comentado Oscar si buscas con el buscador encontraras mucha informacion en el foro, incluso ami el invierno pasado todo esto me lo estubo explicando muy bien Farmer tambien. Asi que suerte con las tortus y ya nos contaras, por cierto son muy bonitas las 4. saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Pues miguel muchisimas gracias por los consejos me queda todo mucho mas claro, intentare la temporada que viene a ver que tal se me da jeje, lo que pasa que si pongo la nevera a 8 grados que pasa con los alimentos?? estaran bien?? me alegro que te gusten no son ni las mejores fotos ni con la mejor camara ya que es con el movil pero bueno jeje.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
No me referia a que pusieras la nevera a 8º, sino que cuando hayas ido bajandoles la temperatura bastante hasta los 8-9º mas o menos, entonces ya las puedes poner en la nevera. En la parte de arriba de la nevera diria que hay mas temperatura, ponte un termometro para ir mirando la temperatura y con que este entre los 4 o 5º ya esta bien. Y luego ya las podrias poner en la nevera con el estomago vacio y el canvio de temperatura no sera muy brusco. No puedes pasarlas de 20º a 5º de un dia para otro, Y para despertarlas lo mejor seria hacer lo mismo progresivamente, tampoco las puedes sacar de 4º y poner debajo del foco a 32º porque tampoco lo aguantarian. saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Comprendido miguel, asi lo hare para la proxima temporada, ya me queda todo mas claro, tengo algo de panico por que le pasen algo o enfermen pero bueno es lo que hay espero tener suerte gracias por los consejos un saludo!!
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
La hibernacion es siempre un proceso dificil, que tienes que vigilarlas mucho. Yo el año pasado las hice hibernar asi a una pareja de rusas adultas. El macho hiberno perfectamente pero la hembra se me murio. Aun no se porque pero puede ser que la pusiera demasiado pronto en la nevera y no le diera tiempo de haber vaciado el estomago, la puse sobre las 3 semanas mas o menos, pero si puedes lo mejor es que esperes un pelin mas hasta las 4 semanas y vigilandolas mucho. Tambien he de decir que no las desparasite ni nada, pero bueno que se le va hacer ya. Saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Bueno creo que le estoy cogiendo algo de miedo al tema jajaja, tengo mis tortuguitas que las cuido cmo joyas y seria una faena ya chipadas y con cites definitivos y con varios años que se muriera en la nevera...al aire libre supongo que hay mas esperanzas de que por ellas mismas lo hagan mejor verdad?? yo vivo en granada capital no se si aqui el frio puede que sea demasiado para ellas...el caso es que estoy por buscarme un piso en el que poder tener una terracita o balcon y a ver si tengo suerte y consigo hibernarlas.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Sinceramente creo que es mejor en la nevera casi que al aire libre, porque el tiempo llevamos estos ultimos años que esta loco y se despiertan todo el rato y es mucho peor para ellas porque gastan energias y no comen. En canvio en la nevera estan a una temperatura baja siempre y no se despiertan y no gastan energias, que es lo ideal para ellas. Si te quedas mas tranquilo como alternativa a la nevera estan las incubadoras help nursery en el que mucha gente tambien las hiberna y puedes elegir tu la temperatura exacta que quieres que tengan. El problema que se muriera la mia estoy seguro que fue algun fallo mio y no de la nevera, ya que si lees por el foro mucha gente las hiberna en la nevera y estan encantados, y me parece que para el año que viene volvere a hibernarlas en nevera porque este año las tengo en una habitacion sin calefaccion y con la ventana abierta y a oscuras pero aun asi se van despertanto un poquito aveces, pero al aire libre tambien hay posiblidades de que se te mueran, pero bueno eso ya como tu veas, pero leetelo bien todo y ya decides. saludos
 

camaleon_granada

Well-Known Member
Registrado
27 Mar 2011
Mensajes
621
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Granada y Málaga
Yo tengo la incubadora que dices que tambien se puede hibernar lo que pasa que la tengo en mi pueblo y no tengo forma de mandarla que por mrw....y bueno ahora que lo pienso por lo menos no me coincidiria con ninguna puesta, no se si habra tanto espacio para que esten ahi agusto, y supongo que tambien deberian de estar enterradas no?
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Bueno, pues si la tienes yo me esperaria y el año que viene ya las haces hibernar bien en la incubadora esta, ya que como tambien te habian dicho antes es muy tarde para hacerlas hibernar ya, las mias llevan 2 meses hibernando ya. Y ahy igual que en la nevera debes meterlas cuando esten totalmente dormidas ya, las pones en un tupper con turba rubia y hojarasca por encima o lo que prefieras y ahy dentro no tienen que moverse para nada ya que estan completamente dormidas y no necesitan mucho espacio.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo tambien hiberno a mi rusa en la nevera, porque aquí los últimos dos inviernos, en el balcón, no hace el suficiente frío y un día te hace 10ºC y al siguiente 22ºC, y se despertaba todo el rato.

Cuando cojan ellas el ritmo, seguramente decidan ellas cuándo hibernar y no tendrás tú ni que tomar la decisión. Por ejemplo, la mía en septiembre (sin bajar ninguna temperatura, ni horas de luz, ni nada) dejó de comer y empezó a enterrarse. Ellas saben, aún viviendo en casa, que está llegando el invierno.
Entonces simplemente le quitas la luz, la pones en un sitio más fresco y le das un bañito diario en agua tibia para que defeque y se vacíe del todo (es lo más importante), y luego, al frigo.

Yo la pongo en un taper forrado de papel aluminio para que no le dé la luz, lleno de heno (al principio la ponía con turba seca y hojarasca, pero cuando la sacaba de vez en cuando para pesarla, pues se te mancha todo con la tierra, y el heno es muy buen aislante también, y más cómodo), tapada por abajo y arriba. Luego todo va metido en un panty o media de espuma negra, para que no pase la luz y además ventile.

Si tu frigo es más o menos nuevo, no debes preocuparte por la temperatura, porque suele ser muy diferente dependiendo de la zona, así que sólo tienes que hacer pruebas dejando un termómetro y ver en qué zona la puedes dejar.
Mi frigo tiene una zona abajo de 0ºC para la carne y pescado, pero arriba del todo, en la última bandeja, son 8ºC, y ahí es donde pongo su taper.
Este año ha estado nada menos que 5 meses, y sin problema. Los primeros años la tuve dos y luego tres meses. Es recomendable que cada mes o así la desentierres y la peses rápidamente para ver que no pierda más de un 10% de su peso. Si llega a esa pérdida, simplemente la despiertas.


Un saludo!
 
Arriba