Hoy un amigo me ha llamado diciéndome que su pardalis había muerto por culpa de quedarse sin calefacción, y me ha traído "los restos"...y mi proceder a sido el siguiente...
1º He lavado con agua, jabón y lejía todo el caparazón, sumergiéndolo en esta mezcla unos minutos...
2º Con un cuchillo grande he realizado una abertura en la zona cercana al cuello del animal, sumergiéndola de nuevo en el jabón y lejía para que "fluyesen" los líquidos y demás cosillas del interior...
3º He comenzado a cortar con el cuchillo la piel de la parte delantera, es decir, al rededor del cuello patas...etc, tanto por delante como por detrás.
4º Hay que hacer hincapié en separar las "espinas" que unen el cuerpo al caparazón por la zona interior...
5º Con unas pinzas o similar estiramos desde la parte delantera el cuerpo ya "suelto" en el interior.
6º Limpiamos bien el caparazón tanto por la zona interior como por fuera.
7º La secamos con papel absorbente.
8º Vertemos en el interior unos puñados de sal*, y dejamos secar unos días ( no son necesarios mas de 4 o 5 ) en el balcón o similar.
9º Al tenerlo completamente seco, rociamos abundantemente con laca ( si si al de la abuela sirve), un par de días y ya la tenemos limpia, seca y brillante
10ºYastá...
Siento si a alguien le resulta desagradable o hiere su sensibilidad, es mi proceder en este tema y por ahora me ha dado buen resultado, para cualquier duda preguntad si os puedo ayudar, y que cada cual use su método y lo comparta.
*PD: Lo de la sal es para secar lo poco que pueda quedar dentro (sale casi casi limpio al 99.99%), "curtiendo" algunos restos de piel y deshidratando cualquier resto de carne o similar, que repito suelen ser nulos.
Un Saludo
Las 3 centrales tienen mas de 20 años.